12/1/15

Globos de Oro 2015: El triunfo de Boyhood y sorpresas varias

NUP_165939_1686.jpg

Por motivos personales que no vienen a cuento, estoy atravesando una corta temporada sin acceso a Internet desde casa, así que ando un tanto desconectado de la actualidad cinematográfica y el ritmo de publicaciones en el blog se está resintiendo un poco. Por esto y dado que escribo contrarreloj para terminar y publicar este texto antes de que la biblioteca pública cierre sus puertas, paso directamente a comentar los ganadores de los Globos de Oro que se concedieron ayer.

Boyhood1

La Asociación de Prensa Extrajera en Hollywood ha decidido animar un poco la temporada de premios con unas cuantas sorpresas en su palmarés, no tanto por su gran triunfadora, Boyhood, que se llevó tres galardones (mejor drama, director y actriz de reparto), sino por otras categorías, caso de la de mejor comedia o musical, dando por ganadora a El gran hotel Budapest pese a que Birdman había recibido el premio a mejor guión minutos antes. Muchos dudaban del peso que podía tener el encantador filme de Wes Anderson en las entregas de premios, dado que se estrenó hace casi un año, pero todo apunta a que tendrá una presencia importante en los Oscar.

Michael Keaton

Un año después de ganar su primer Globo de Oro, Amy Adams repitió la jugada ganándolo en la misma categoría, actriz de comedia o musical, por Big Eyes. A pesar del premio y su presencia en las nominaciones de los Bafta, no parece que vaya a tener hueco en los Oscar, pero con ella nunca se sabe. En el resto de categorías interpretativas ganaron los grandes favoritos: Michael Keaton, Julianne Moore, Eddie Redmayne, J.K. Simmons y Patricia Arquette. Sin embargo, pocos esperaban que Cómo entrenar a tu dragón 2 y la rusa Leviatán fuesen a ganar en las categorías de filme de animación y de habla no inglesa respectivamente, imponiéndose a los favoritos, La LEGO película e Ida.

531195299TT00009_72nd_Annua

Respecto a las categorías televisivas, los Globos de Oro volvieron a demostrar su gusto por respaldar los estrenos de la temporada; nada que ver con la táctica de los Emmy. The Affair y Transparent son para ellos el drama y la comedia del año, premiando también a sus respectivos protagonistas, Ruth Wilson y Jeffrey Tambor. Kevin Spacey ganó el primer Globo de Oro de su carrera por House of Cards, siendo también el primer premio importante que gana por su papel en la serie de Netflix. La debutante Gina Rodríguez fue destacada como mejor actriz cómica por una de las series revelación de la temporada, Jane the Virgin, la cual también ha conseguido que la cadena CW tenga presencia en estos premios por primera vez.

Gina Rodriguez

Fargo se impuso a True Detective como mejor miniserie así como su protagonista, Billy Bob Thornton, mientras que la victoria de Maggie Gyllenhaal como mejor actriz de miniserie por The Honourable Woman fue toda una sorpresa, aunque bien merecida. Próximamente, les hablaré de esta miniserie (cuanto tenga Internet…). Matt Bomer y Johane Frogan fueron galardonados en las categorías de interpretación de reparto por The Normal Heart y Downtown Abbey respectivamente.

Y esto ha sido todo, amigos. El próximo jueves se anunciarán las nominaciones a los Oscar. No creo que tenga Internet en casa para entonces, pero volveré a tomar prestada la red de la biblioteca para comentarlas. Les dejo con el palmarés en los apartados de cine y con el monólogo inicial de Tina Fey y Amy Poehler, quienes una vez más estuvieron sembradas, aunque desgraciadamente ya no repetirán como maestras de ceremonia el año que viene.

 

Mejor película (Drama)
Boyhood

Mejor película (Comedia o musical)
El gran hotel Budapest

Mejor director
Richard Linklater por Boyhood

Mejor actor (Drama)
Eddie Redmayne por La teoría del todo

Mejor actriz (Drama)
Julianne Moore por Siempre Alice

Mejor actor (Comedia o musical)
Michael Keaton por Birdman

Mejor actriz (Comedia o musical)
Amy Adams por Big Eyes

Mejor actor de reparto
J.K. Simmons por Whiplash

Mejor actriz de reparto
Patricia Arquette por Boyhood

Mejor guión
Birdman

Mejor banda sonora
La teoría del todo

Mejor canción
’Glory’ de Selma

Mejor película de animación
Como entrenar a tu dragón 2

Mejor película de habla no inglesa
Leviatán (Rusia)

No hay comentarios: