2/1/15

Itinerario de estrenos de enero 2015

Estrenos_Enero

Este mes hay una avalancha de estrenos destacables como no lo ha habido desde que empezó esta sección del blog. Once estrenos, nada más y nada menos. Muchos serán grandes protagonistas de la temporada de premios, de ahí que vayan a encontrarse palabras como ‘Oscar’, ‘Globo de Oro’ o ‘nominación’ de forma muy repetida en los próximos párrafos. Voy a empezar a ahorrar para no perderme ninguna de las siguientes películas, pero ustedes pueden ser selectivos y escoger, aunque si son cinéfilos de pura cepa lo van a tener difícil:

The Imitation Game (Descifrando Enigma): La gran apuesta de Harvey Weinstein para los Oscar de este año es un biopic sobre el matemático Alan Turing, quien cambió el devenir de la 2ª Guerra Mundial al descifrar los códigos secretos nazis, para luego ser acusado y juzgado por su condición homosexual. Morten Tyldum (Headhunters) dirige el filme protagonizado por Benedict Cumberbatch (Agosto), Keira Knightley (Begin Again), Mark Strong (Mindscape) y Matthew Goode (Stoker). Con el premio del público a mejor película del Festival de Toronto, 5 nominaciones a los Globos de Oro y 3 del Sindicato de Actores se augura que el filme será uno de los grandes contendientes de la temporada de premios.
Estreno: 1 de enero


Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia): Un actor en decadencia tras haber alcanzado la fama encarnando a un célebre superhéroe decide darle un nuevo rumbo a su vida estrenando una ambiciosa obra teatral en Broadway. Así es la premisa del nuevo filme de Alejandro González Iñárritu (Biutiful), que cuenta con un reparto de lujo: Michael Keaton (Need for Speed), Emma Stone (Magia a la luz de la luna), Edward Norton (El gran hotel Budapest), Zach Galifianakis (R3sacón), Andrea Riseborough (Oblivion) y Amy Ryan (Win Win. Ganamos todos). 7 nominaciones a los Globos de Oro, 6 a los Independent Spirit Awards, 4 del Sindicato de Actores y multitud de menciones de las asociaciones de críticos americanas alaban esta singular propuesta rodada como un largo plano secuencia.
Estreno: 9 de enero


Fury (Corazones de acero): Ambientada a finales de la 2ª Guerra Mundial, gira en torno a una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque, el Fury, que ha de luchar frente al ejército nazi al borde de la desesperación. David Ayer (Sabotage) dirige este filme bélico protagonizado por Brad Pitt (12 años de esclavitud), Logan Lerman (Percy Jackson y el mar de los monstruos), Shia LaBeouf (Nymphomaniac: Volumen 1), John Bernthal (El lobo de Wall Steet) y Michael Peña (La gran estafa americana). En general, ha tenido críticas positivas, pero no excepcionales.
Estreno: 9 de enero


Whiplash: Damien Chazelle adapta al largo un cortometraje propio que cuenta la historia de un joven y ambicioso baterista de jazz que ingresa en un prestigioso conservatorio donde tendrá como instructor a un hombre tan conocido por su talento como por sus agresivos métodos de enseñanza, conduciendo al chico a una peligrosa obsesión por alcanzar la perfección. Miles Teller (Divergente) y J.J. Simmons (Hombres mujeres y niños) protagonizan al ganador del premio a mejor película y del público en el pasado Festival de Sundance. Ha recibido críticas excelentes, siendo Kimmons el gran favorito a ganar todos los premios de la temporada a mejor actor de reparto.
Estreno: 16 de enero


Siempre Alice: El matrimonio de cineastas formado por Richard Glatzer y Wash Westmoreland (La última aventura de Robin Hood) dirige este drama sobre una profesora de lingüística que descubre que está en la fase inicial de la enfermedad del Alzheimer. Suenan camapans de Oscar (por fin) para Julianne Moore (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1) gracias a su interpretación, arropada por las de Alec Baldwin (Torrente 5: Operación Eurovegas), Kristen Stewart (On the Road) y Kate Bosworth (El protector). Los comentarios han sido positivos, realzando, obviamente, la interpretación de Moore.
Estreno: 16 de enero


La teoría del todo: Biopic sobre el prestigioso astrofísico Stephen Hawking y de su primera esposa, Jane Wilde, de cómo se enamoraron mientras estudiaban en la universidad de Cambridge y lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al genio a una silla de ruedas pocos años después. Dirige James Marsh (Proyecto Nim) con un reparto encabezado por Eddie Redmayne (Los miserables), Felicity Jones (The Invisible Woman), Emily Watson (La ladrona de libros), David Thewlis (Red 2) y Charlie Cox (Encontrarás dragones). Las críticas han sido muy buenas, recibiendo 4 nominaciones a los Globos de Oro, incluido el de mejor drama, y 3 del Sindicato de actores. La nominación al Oscar, cuanto menos para Redmayne y Jones como actor y actriz protagonista, se da por segura.
Estreno: 16 de enero


Babadook: Jennifer Kent dirige este filme de terror basado en su propio cortometraje, Monster, y que cuenta la historia de una viuda con un hijo de 6 años que vive asustado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlo. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, el crío está convencido de que la criatura que aparece en él es quien le ha amenazado en sueños. Essie Davis (Burning Man) y el pequeño Noah Wiseman protagonizan esta cinta de terror que ha obtenido una recepción muy buena, especialmente por parte de la crítica. William Friedkin, director de El exorcista, ha afirmado que es la película más terrorífica que jamás ha visto.
Estreno: 16 de enero


Into the Woods: Rob Marhsall (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas) dirige la adaptación cinematográfica de un musical de Broadway sobre un panadero y su esposa que a través de una aventura que realizan para desprenderse de la maldición que les ha echado una bruja se cruzan con personajes sacados de cuentos clásicos como Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Jack, el niño de las judías mágicas. El reparto del filme está encabezado por Emily Blunt (Al filo del mañana), James Corden (Begin Again), Meryl Streep (Agosto), Chris Pine (Jack Ryan: Operación Sombra) y Johnny Depp (Trascendence). 3 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor comedia o musical, y críticas muy positivas que destacan especialmente la actuación de Meryl Streep, quien es la única que ha obtenido una mención en los premios del Sindicato de Actores.
Estreno: 23 de enero


No llores, vuela: Tras el éxito de La teta asustada, Claudia Llosa presenta su nuevo filme, un drama que arranca con un accidente que marca y distancia a una madre y a su hijo. Años más tarde, una joven periodista propia un encuentro entre ambos, cuando ella se ha convertido en una gran artista y él en un peculiar cazador marcado por una doble ausencia. Jennifer Connelly (Noé), Cillian Murphy (Trascendence) y Mélanie Laurent (Enemy) son el trío protagonista de esta película que recibió críticas un tanto mixtas en su paso por el Festival de Berlín y por el de Málaga.
Estreno: 23 de enero


Wild (Alma salvaje): Jean-Marc Vallée (Dallas Buyes Club) dirige una película basada en la autobiografía de Cheryl Strayed, una mujer que recorrió en solitario más de 1.000 kilómetros a través del desierto de Mojave para reencontrarse a sí misma tras sufrir una trágica experiencia personal. Reese Witherspoon (La buena mentira) y Laura Dern (Bajo la misma estrella) protagonizan la película, cuyas críticas, muy positivas, han destacado especialmente la labor de Witherspoon, quien ha sido nominada al Globo de Oro, al SAG y seguramente lo estará también en los Oscar.
Estreno: 30 de enero


Nightcrawler: El guionista Dan Guiroy (El legado de Bourne) debuta en la dirección con este thriller que sigue los pasos de un joven sin mucha suerte buscando trabajo que, tras ser testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo criminalista en la ciudad de Los Angeles. Jake Gyllenhaal (Enemy) renunció a un papel en Into the Woods y se quedó en los huesos para protagonizar este filme en el que también participa Rene Russo (Thor: El mundo oscuro) y Bill Paxton (2 Guns). Críticas mu positivas y sendas nominaciones al SAG y al Globo de Oro para Gyllenhaal, quien con un poco de suerte también podría estar presente en la terna de los Oscar.
Estreno: 30 de enero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Earn now become very easy try this www.redwip.blogspot.com