2/12/14

Itinerario de estrenos de diciembre 2014

Estrenos_Diciembre

Arranca la temporada de premios cinematográficos y con ella la temporada alta de estrenos, y es que muchas distribuidoras se reservan sus propuestas más potentes para los meses de diciembre, enero y febrero con la esperanza de captar algo de publicidad extra gracias especialmente a las nominaciones a los Oscar. No sería la primera vez que alguno se da un palmo de narices, pues son muchas las películas con aspiraciones doradas que al final se quedan en nada. Este mismo mes se estrenan algunas que a pesar de sus directores y repartos de primera ya no cuentan con posibilidades reales de rascar premio. Aún así, tenemos una larga lista de estrenos jugosos para hacer más llevadera la Navidad:

Magia a la luz de la luna: La ineludible cita con Woody Allen (Blue Jasmine) de este año es una comedia ambientada en la Francia de los años 20, siguiendo los pasos de un mago inglés que viaja a la Costa Azul para desenmascarar a una joven médium que, al parecer, se está aprovechando de una familia adinerada que confía ciegamente en sus poderes místicos. Colin Firth (Un largo viaje), Emma Stone (The Amazing Spider-Man 2), Marcia Gay Harden (El profesor), Hamish Linklater (Battleship), Jackie Weaver (Stoker) y Eileen Atkins (Hermosas criaturas) protagonizan una película que podría considerarse como ‘menor’ dentro de la filmografía del cineasta neoyorkino (tuve ocasión de verla en Eslovenia hace ya cuatro meses), pero no por ello es menos disfrutable o peor que la media de estrenos anuales.
Estreno: 5 de diciembre
Reseña


Mommy: El último trabajo del enfant terrible Xavier Dolan (Tom à la ferme) le valió el Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes y ser escogido como representante de Canadá en la próxima edición de los Oscar. La película se ambienta en una Canadá ficticia que permite que los padres abandonen a sus hijos enfermos en el hospital. Sin embargo, una valiente viuda decide educar ella misma a su hijo, que padece un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una misteriosa vecina le ofrece su ayuda, lo cual crea un especial vínculo entre los tres. Anne Dorval (Los amores imaginarios), Antoine-Olivier Pilon (Laurence Anyways) y Suzanne Clément (Yo maté a mi madre), colaboradores habituales de Dolan, protagonizan este filme que ha tenido las mejores críticas de la corta pero meteórica carrera del joven cineasta.
Estreno: 5 de diciembre


Exodus: Dioses y reyes: Ridley Scott (El consejero) firma su versión de la historia bíblica de Moisés, pasando por el enfrentamiento con su hermano Ramsés, las diez plagas sobre Egipto, la liberación de los esclavos y culminando con la declaración de los 10 mandamientos. Nada que se considere un spoiler a estas alturas. A pesar de contar con un reparto de estrellas como Christian Bale (La gran estafa americana), Joel Edgerton (El gran Gatsby), Sigourney Weaver (La fría luz del día), Ben Kingsley (El juego de Ender), Aaron Paul (Need for Speed) y con María Valverde (La mula) en su debut hollywoodiense, y de poseer una factura técnica impecable a tenor de los tráilers publicados, no ha terminado de convencer a la crítica americana, que la ha recibido con mucha frialdad.
Estreno: 5 de diciembre


La señorita Julia: Liv Ullman (Infiel) dirige esta nueva versión cinematográfica de la pieza teatral de August Strindberg con Jessica Chastain (Interstellar), Colin Farrell (Al encuentro de Mr. Banks) y Samantha Morton (Cosmopolis) como trío protagonista. La historia, ambientada en Irlanda en el año 1894 (en vez de la Suiza de la obra original), gira en torno al juego de seducción que realiza la hija de un rico terrateniente sobre uno de los criados de su padre en la noche de San Juan. La película ha tenido críticas mixtas, mientras unos destacan que puede resultar aburrida otros ensalzan la interpretación de Jessica Chastain.
Estreno: 12 de diciembre


St. Vincent: Comedia escrita y dirigida por el hasta ahora cortometrajista Theodore Melfi que cuenta la historia de un jubilado cascarrabias que establece una peculiar amistad con el hijo de 12 años de su vecina, que al estar saturada de trabajo no le queda otro remedio que dejarlo a su cargo. Bill Murray (El gran hotel Budapest), Melissa McCarthy (Tammy), Chris O’Dowd (Si fuera fácil) y Naomi Watts (Dos madres perfectas), en el papel de una stripper rusa embarazada, protagonizan esta película que ha recibido críticas positivas, la mayoría centradas en el estupendo trabajo de Murray.
Estreno: 12 de diciembre


Hombres, mujeres y niños: Tras el patinazo que supuso Una vida en tres días para su carrera, Jason Reitman lo vuelve a intentar con esta adaptación de la novela homónima de Chad Kultgen que supone una reflexión sobre cómo son las relaciones personales hoy en día con la profunda asimilación de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas, tanto en las de los adultos como en las de los jóvenes. Adam Sandler (Juntos y revueltos), Jennifer Garner (Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso), Rosemarie DeWitt (Matar al mensajero), Judy Greer (Carrie) y Ansel Elgort (Bajo la misma estrella) encabezan el reparto de este filme que ha vuelto a recibir una mala recepción por parte del público y de la crítica, que la acusan de unidimensional y conservadora.
Estreno: 12 de diciembre


Big Hero 6: La nueva película de animación de Disney es fruto de la compra que hizo el estudio de Marvel hace unos años, y es que se trata de la adaptación de un cómic de la editorial. En la metrópolis de San Fransokyo (un cruce entre San Francisco y Tokyo), vive Hiro Hamada, un chico de 14 años que ha creado un robot para llenar el vacío que dejó la muerte de su hermano, quien estaba a punto de destapar la red criminal más peligrosa de la ciudad. Para detener a los villanos, Hiro y su robot unen fuerzas con un reacio equipo de luchadores primerizos. Dirigida por Chris Williams (Bolt) y Don Hall (Winnie the Pooh), está siendo un gran éxito de taquilla a nivel mundial al tiempo que cosecha críticas notables.
Estreno: 19 de diciembre


Invencible: Tras su interesante debut tras las cámaras, En tierra de sangre y miel, Angelina Jolie repite en la dirección con Invencible, que cuenta la impresionante historia real de Louis Zamperini, quien participó en los Juegos Olímpicos en 1936 para luego alistarse en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos para luchar en la 2ª Guerra Mundial. En pleno conflicto un bombardeo en el que viajaba se estrelló en el Pacífico, navegando a la deriva hasta que fue apresado por los japoneses. Richard LaGravenese (Behind the Candelabra) y los hermanos Ethan y Joel Coen (A propósito de Llewyn Davis) firman el libreto mientras que Jack O’Connell (Eden Lake), Domhnall Gleeson (Frank), Garrett Hedlund (A propósito de Llewyn Davis) y Jai Courtney (Divergente) encabezan el elenco de esta gran producción de corte clásico que está teniendo una acogida mixta entre la crítica americana.
Estreno: 25 de diciembre


Big Eyes: Tim Burton (Sombras tenebrosas) se aleja del género fantástico y gótico para contar la historia real del matrimonio formado por Walter y Margaret Keane. Durante los años 50 y 60 del siglo pasado, Walter alcanzó un gran éxito cuando se hicieron muy populares unas pinturas con grandes ojos que venían firmadas por él. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: las obras no fueron creadas por él, sino por su esposa, algo por lo que terminarían yendo a los tribunales. Amy Adams (La gran estafa americana), Christoph Waltz (The Zero Theorem), Danny Huston (El congreso), Jason Schwartzman (El gran hotel Budapest), Krysten Ritter (Veronica Mars, la película) y Terence Stamp (Una canción para Marion) conforman el reparto de esta película que está recibiendo críticas dispares.
Estreno: 25 de diciembre

No hay comentarios: