18/11/14

Británico soltero busca

Dates

Creador: Bryan Elsley
Int.: Oona Chaplin, Will Mellor, Ben Chaplin, Gemma Chan, Sheridan Smith, Sian Breckin, Neil Maskell, Katie McGrath, Greg McHugh
Emisión: 2013 – ¿?, Channel 4 y Canal+
1 temporada

Dos personas que contactan a través de una web de perfiles se ven las caras por primera vez en una cita. Así de simple es la premisa de Dates, serie inglesa cuya primera y única temporada hasta la fecha está compuesta por 9 capítulos de 30 minutos cada uno, emitidos el año pasado. Yo la vi hace bastante tiempo pero se me había pasado comentarla por aquí. Más vale tarde que nunca, sobre todo si es para revindicar pequeñas joyitas como ésta.

Dates3 
Cada capítulo de Dates está ambientado en la ciudad de Londres, en un encuentro entre dos personas que se han puesto en contacto a través de una web de citas. Algunos de ellos repiten más adelante, con gente nueva, y a otros no los volveremos a ver más. Cada historia es un microcosmos diferente dentro del entramado que supone la búsqueda del amor y las relaciones románticas en tiempos del Whatsapp, Facebook y Meetic. Unos buscan una relación estable con vistas a matrimonio con hijos, y otros, lo que surja con vistas a echar una canita al aire. De una manera u otra, los que acuden a la cita juegan a un juego consistente en seducir al oponente y saber racionar la información que se da de uno mismo, e incluso dar una imagen que poco tenga que ver con cómo son ellos en realidad, siempre y cuando las flaquezas permanezcan ocultas y el contrario caiga rendido ante sus encantos. Así, somos testigos directos de las esperanzas, las desilusiones, los malos tragos y la química que se producen en esos encuentros.

Dates1 
Aunque tenga un esquema narrativo bastante teatral, lo cierto es que la serie nunca cae en el aburrimiento o la monotonía, gracias a la variedad de situaciones, el desarrollo inesperado de los acontecimientos y la riqueza de los diálogos. Aunque el nivel general de los episodios sea muy alto, hay algunos que resultan más interesantes que otros, dependiendo especialmente del carisma y atractivo de los personajes que los protagonizan. En el reparto coral de la serie hay una reina absoluta y esa es Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin y por tanto nieta del gran Charlie, vista en Juego de tronos y próximamente en el especial navideño de Black Mirror. La madrileña encarna a un mujer misteriosa, seductora, engreída y altamente magnética, un auténtico bombón (envenenado). Querrás tener una cita con ella aunque sepas que todo es una ilusión, y que te mandará a la mierda más pronto que tarde.

Dates2

Lo peor de Dates es que sea de una televisión británica. Esto es así por la errática forma que tienen de producir sus series en los dominios de la reina Isabel II (los fans de Sherlock saben de lo que hablo), algo que también ha pasado en Francia con The Revenants. Ha pasado un año y aún desconocemos si Dates tendrá segunda temporada o si se quedará en un pequeño y genial experimento. Puestos a hacer remakes, ¿por qué no hacer una versión española? Mucho más interesante que hacer un remedo de Entre fantasmas, aunque si se alargaran los capítulos hasta la hora y media, como está mandado en el prime time español, me parece que estas citas perderían toda su gracia y encanto.

No hay comentarios: