9/7/14

En busca de la cutrez perfecta

Poster Spoils of Babylon

Creador: Matt Piedmont, Andrew Steele
Int.: Tobey Maguire, Kristen Wiig, Tim Robbins, Haley Joel Osment, Jessica Alba, Michael Sheen, Val Kilmer
Emisión: 2014, IFC
Miniserie de 6 episodios

En una ocasión les hablé de Funny or Die, una web americana de sketches de humor absurdo con la participación de numerosas estrellas de Hollywood producida por el tándem formado por Adam McKay y Will Ferrell, responsables de comedias como Los otros dos, Hermanos por pelotas o El reportero. Pues bien, la última broma de esta pareja ha sido The Spoils of Babylon, una miniserie de 6 capítulos emitida en el canal por cable IFC en la que el novelista de éxito Eric Jonrosh introduce la adaptación televisiva de su obra más ambiciosa, que cuenta la historia del amor imposible entre dos hermanos (no consanguíneos) a través de varias décadas…. Sin embargo, Jonrosh es en realidad Ferrell caracterizado y The Spoils of Babylon una parodia de los culebrones americanos que tan de moda se pusieron en la década de los 70 y los 80, siendo Dinastía el que más popularidad consiguió en España.

The Spoils of Babylon3

Así pues, The Spoils of Babylon reúne todos los ingredientes de aquellas míticas producciones: pasión, traiciones, secretos, mentiras, un lucrativo negocio familiar en peligro, sorprendentes revelaciones… Pero si en aquellos tiempos les salía cutre sin intención, aquí lo es con premeditación y alevosía. Todo resulta deliberadamente malo y artificial: los decorados, los diálogos, la historia, el montaje, las escenas de sexo (totalmente kitsch) e incluso el elenco está integrado por buenos actores encarnando a malos intérpretes en acción. Este apartado es verdaderamente ecléctico, pues se ha reunido para la ocasión a Tim Robbins, Tobey Maguire, Jessica Alba, Val Kilmer, un maniquí con la voz de Carey Mulligan e incluso a un desmadrado Haley Joel Osment, con la misma cara con la que se convirtió en un niño prodigio pero con muchos kilos de más…

The Spoils of Babylon2

Todos están en sintonía con el tono absurdo de la serie, pero quien se luce con luz propia es Kristen Wiig. Ella ha demostrado de sobra en La boda de mi mejor amiga y en su paso por Saturday Night Live que es una de las grades jabatas de la comedia americana, así que a pesar de que aquí no nos sorprenda con nada nuevo se luce con cada salida de tono y cada reacción exagerada y/o absurda de su personaje. Wiig consigue que el humor salga a flote incluso en los bajones que sufre la miniserie en determinados momentos en los que no resulta tan divertida como sus involucrados creen. De hecho, hay ocasiones en las que da la impresión de que es un sketch excesivamente estirado, pero al menos la trama cambia de escenario y temática cada dos por tres (de la 2ª Guerra Mundial a la Crisis del petróleo, pasando por la Generación Beat y la biología marina) y así al menos nunca llega a aburrir, aunque no siempre nos arranque demasiadas carcajadas.

The Spoils of Babylon

The Spoils of Babylon está especialmente indicada para fans de Saturday Night Live, Kristen Wiig y de la parodia absurda pero inteligente, nada que ver con las ‘spoof movies’ que se hacen hoy en día. Es más material de culto que fenómeno de masas, de ahí que me haya sorprendido la noticia de que IFC haya encargado una segunda temporada, titulada The Spoils of Dying, que verá la luz durante el verano del 2015, y en la que el escritor Eric Jonrosh volverá a invitarnos a conocer otra de sus afamadas obras, en esta ocasión, una historia sexy de detectives privados que transcurre durante la escena de jazz de los años 50. ¿Parodia del noir a la vista? Aquí uno que no se la piensa perder.

No hay comentarios: