8/1/19

Las 20 mejores películas del 2018

Top 2018


Ante todos ustedes, un repaso a las 20 películas más destacadas del 2018 para un servidor. Todas ellas se han estrenado en España a lo largo del año pasado, por lo que encontraránalgunos  títulos que en realidad datan del 2017. Me ha dolido en el alma dejar fuera films que me han entusiasmado como Tully, Viudas, Ready Player One o 120 pulsaciones por minuto, pero elaborar un Top 30 ya sería demasiado.

Las películas están ordenadas por orden alfabético, acompañadas de un extracto de la reseña que se le dedicó a cada una en su momento, de un enlace al texto completo y de una imagen chula. Como cada año, he habilitado una encuesta para que voten a sus películas favoritas, y así poder entregar el premio de los seguidores a la mejor película junto con el resto de galardones OFB, cuyas nominaciones serán publicadas mañana, y cuyos resultados verán a la luz el próximo 27 de enero. Pueden votar a más de un título, para que el ganador sea lo más consensuado posible (el año pasado arrasó La La Land).


Para votar, visiten el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/x1R8wvAkqfOe5FJx1


Annihilation (Aniquilación, Alex Garland)

“Si Garland ya puso en entredicho las leyes de la robótica en su ópera prima, aquí va un paso más allá tergiversando el orden natural de las cosas, colocando a cinco científicas en una situación en la que el concepto del ser individual se difumina hasta el punto de que pueden dejar de percibir tanto el transcurso del tiempo como dónde terminan ellas y empieza todo lo demás. […] Garland navega con soltura entre los diferentes géneros por los que transita la película: drama intimista, acción, thriller, terror, ciencia ficción… […] Aniquilación es una obra de gran calado visual y filosófico, con un puñado de momentos memorables (algunos a nuestro pesar) y que comparte con la reivindicable The Girl with All the Gifts la misma visión apocalíptica: el futuro de la humanidad no tiene por qué pasar por la raza humana tal y como la conocemos.” Reseña completa

1. Aniquilacion



Avengers: Infinity War (Vengadores: Infinity War, Joe & Anthony Russo)

“El principal mérito de Infinity War es algo que no se había conseguido en la franquicia hasta la fecha: la sensación de que cualquier cosa puede pasar. […] es tan buena película como la primera reunión de los superhéroes de Marvel en la gran pantalla pero a una escala superior. […] El plan maestro de Marvel ha empezado a culminar con un mastodóntico blockbuster que se preocupa tanto de que la acción luzca más espectacular que nunca como del devenir emocional de sus personajes, dando por el camino numerosas alegrías a sus fans en forma de chistes autorreferenciales, apariciones estelares, interacciones gozosas y, en última instancia, poniendo todo el mundo que han construido con tanto cuidado patas arriba.” Reseña completa

2. Avengers



Call Me By Your Name
(Luca Guadagnino)

“Sin ninguna prisa, Luca Guadagnino, con la ayuda de James Ivory al guion, va erigiendo la atracción, el deseo y el amor que surge entre Elio y Oliver, reparando en el desconcierto y la agonía que siente el primero al ser para él el descubrimiento del amor, esa primera vez en la que la inexperiencia y la ingenuidad nos conduce a vivir la experiencia de forma más intensa que aquel que ya lleva un buen bagaje a sus espaldas. […] Call Me By Your Name se vale de los detalles, de la química de sus actores, de las melancólicas canciones de Sufjan Stevens, de los melocotones, de la humedad y de la urgencia del verano para trazar uno de los romances más sensuales, honestos, dulces y descorazonadores que jamás se hayan visto en una pantalla de cine, con una capacidad empática tan avasalladora, que resultará prácticamente imposible no evocar a nuestro primer amor, o aquel momento en el que fuimos demasiado tontos para confesar nuestros sentimientos hasta que se nos hizo tarde.” Reseña completa

3. Call Me by Your Name



Les Distancìes (Las distancias, Elena Trapé)

“Elena Trapé se revela como una cineasta con una gran capacidad para la observación y la narración a través de pequeños gestos en escenas muy reveladoras en las que los diálogos están reducidos al mínimo. También cuenta con la inestimable ayuda de un reparto que sabe empatizar y transmitir las inseguridades de unos personajes muy bien construidos a través de pinceladas […] Las distancias ofrece un panorama desolador de una generación a la que la crisis económica le pilló de lleno y que aún sufre sus consecuencias. Puede que hayamos encontrado refugio más allá de nuestras fronteras […], pero el desencanto y la deriva emocional nos acompañará siempre, no como esos amigos, que pese a ser probablemente las personas que mejor puedan entendernos, se alejan cada vez más fruto de una sociedad cuyos medios de comunicación son tan variados como insustanciales. Por muy terrible que suene, a veces lo mejor que se puede hacer para poder avanzar es soltar lastre.” Reseña completa

4. Las distancias



First Man
(El primer hombre, Damien Chazelle)

“Chazelle orquesta la película de tal forma que el espectador vive la historia de Armstrong en primerísima persona, siendo testigo tanto de los momentos en los que flaquea fuera de la vista del resto del mundo como en las diferentes incursiones al espacio que realizó. […] ha sabido coger un material ajeno y hacerlo suyo, con la inestimable ayuda de sus colaboradores habituales, Linus Sandgren en la fotografía y Justin Hurwitz en la banda sonora, este último creando una de las mejores partituras del año. Sus talentos combinados dotan tanto de épica como de melancolía a una de las hazañas más increíbles realizadas por el ser humano. Chazelle sigue con su obsesión por el sacrificio personal, aunque la historia de amor de Neil y Janet le ha permitido contar una visión más optimista al respecto; una en la que a pesar de la pérdida, la incomunicación y el distanciamiento, la comprensión y la paciencia son suficientemente fuertes como para que, por una vez, el amor no sea el peaje que hay que pagar por alcanzar la gloria.” Reseña completa

5. First Man



First Reformed
(El reverendo, Paul Schrader)

“Ethan Hawke realiza aquí uno de los trabajos más admirables de su carrera, cumpliendo con creces la responsabilidad de sostener la película sobre sus hombros con contención, pero manifestando a la perfección la tremenda batalla que se está labrando en su interior […] su apartado técnico resulta impoluto, con una fotografía que abarca desde el blanco más puro hasta la oscuridad más absoluta, con un acompañamiento musical muy medido y pensado, y rodada en un formato cuadrado acorde con la claustrofobia que padece Ernest entre las paredes de esa iglesia reconvertida en museo y que rara vez abandona. Schrader recupera la brillantez de sus mejores trabajos con un film exigente, provocador y osado que se plantea si no será demasiado tarde para encontrar y albergar esperanza en una sociedad cuyas grietas morales siguen siendo tan mugrientas como las que condujeron al taxista Travis a la perdición hace ya 42 años.” Reseña completa

6. First Reformed



The Florida Project
(Sean Baker)

“Ya hemos visto muchas películas de niños marginados viviendo en entornos deprimentes pero ninguna contiene la alegría de la infancia que sí tiene el film de Baker. […] The Florida Project es una película sobre la infancia divertida, grosera, agridulce, chabacana, y, ante todo, tierna. Porque es una oda a la inocencia de la niñez, a cuando las amistades eras sinceras, sencillas y tremendamente valiosas para sufrir las primeros golpes colaterales del mundo de los adultos, a aquella época en la que nos bastaba correr de un lado para otro y echarle imaginación para estar entretenidos, y a cuando el barrio en el que vivíamos era todo nuestro mundo, limitado, pero lleno de personajes, recovecos y misterios alucinantes. Nunca fuimos a Disneyland, ni falta que nos hizo.” Reseña completa

7. The Florida Project



Girl (Lukas Dhont)

“Un acercamiento intimista, emocionante y brutalmente empático al estado de la cuestión de la transexualidad, elevado por un intuitivo y didáctico trabajo de dirección, que nunca cae en sermones, y una interpretación protagonista honesta e introspectiva, libre de afectación. La película evidencia todo lo que se ha avanzado por la integración de la comunidad transgénero y todo lo que aún falta por hacer, aunque lo más triste de todo sea la certeza de que, por muy bueno que sea el respaldo de los seres queridos, las personas que nacen con un sexo que no les corresponde realizan un viaje tan solitario como terrorífico, pero que es confrontado con una entereza y un valor dignos de admiración.” Reseña completa

8. Girl



Hereditary
(Ari Aster)

“Espeluznante, incómoda y  exigente. Las claves de lo que está ocurriendo en la historia se encuentran en los detalles, diseminados a lo largo de todo el metraje, y aquí no hay flashbacks oportunos que te refresquen la memoria para que puedas atar todos los cabos al final […] . No obstante, tampoco es que haga falta darle un sentido a todo lo que se ha visto, porque las impactantes imágenes que genera bajo un tempo incomodísimo se sostienen por sí mismas. La carta de presentación de Ari Aster es un entramado hipnótico de tragedia familiar, enfermedades mentales y simbología demoníaca dirigido y escrito con maestría, llamado a convertirse en un clásico del género y fuel para las pesadillas de aquellos que nos dejemos engullir por ella.” Reseña completa

9. Hereditary



Isle of Dogs (Isla de perros, Wes Anderson)

“El nivel de detalle en los personajes y escenarios es tan, tan rico y creativo, que merece un revisionado en el que se le haga justicia, dado que la primera vez estaremos demasiado embobados por la belleza de las imágenes (permaneciendo, cómo no, la obsesión de Wes Anderson por la simetría), la ligereza con la que se mueve la cámara y se suceden los planos, y por el irremediable encanto que transmiten sus personajes […] La película contiene unas dosis de humor negro prácticamente inauditas hasta la fecha en la carrera de Wes Anderson, pero no pierde ni un ápice de la melancolía, la ternura y el tempo cómico que siempre le ha caracterizado, siendo aquí el anclaje emocional más puro, honesto y universal que nunca al residir en la relación entre un niño y su perro.” Reseña completa

10. Isle of Dogs



Lady Bird (Greta Gerwig)

“Saoirse Ronan se revela como un maravilloso álter ego de Greta Gerwig. La actriz irlandesa muestra espontaneidad, gracia y autenticidad absolutas dando vida a Lady Bird en todas las facetas del viaje emocional que realiza en la película, creando un vínculo maternofilial robusto y veraz con Laurie Metcalf, que está fantástica dando vida a una madre cuyo amor, preocupación e irritación por su hija son fácilmente reconocibles por cualquiera que haya tenido una relación similar con su progenitora. […] Lady Bird vive varias experiencias familiares, académicas y sociales que acaban derivando esencialmente en dos lecciones vitales: la importancia de gestionar la decepción y de rebajar las expectativas, […] y el descubrimiento de la soledad inherente a la ansiada libertad, incitando a que se vean las cosas desde otra perspectiva, con un renovado afecto por aquello que antes nos aprisionaba, esa calidez del hogar y de lo familiar determinantes en la construcción de la persona que seremos el día de mañana.” Reseña completa

11. Lady Bird



Lazzaro felice (Lazzaro feliz, Alice Rohrwacher)

“Aunque  la película esté compuesta de dos partes muy diferenciadas, una rural, la otra urbana, ambas se retroalimentan para dar forma a una parábola espiritual sobre la viabilidad de la bondad en la sociedad. […] Rohrwacher filma con un estilo equilibrado que no cae ni en el feísmo ni en el barroquismo. No carga las tintas, ni juzga a los personajes, ni ejerce superioridad o adoctrinamiento moral. Hay espacio para la comedia, el drama, el conflicto de clases, la crítica social, las alegorías místicas, el humanismo y la picaresca, y nunca se pasa de rosca en nada. La película es tan rara avis como su protagonista, una de las mejores obras que ha producido la cinematografía italiana en lo que va de siglo y un pequeño prodigio artístico, aunque, a fin de cuentas, nos devuelva un reflejo de la condición humana en absoluto reconfortante.” Reseña completa

12. Lazzaro feliz



On Chesil Beach (En la playa de Chesil, Dominic Cooke)

“Película sobre esos momentos y detalles imperceptibles en torno a los que se va construyendo una vida; sobre dolorosos recuerdos de los que jamás escaparemos por mucho que los enterremos en la memoria; sobre lo coartados que podemos estar por las convenciones sociales sin darnos cuenta, y también sobre la necesidad de ser generosos, comprensivos y pacientes con los demás si queremos crear un vínculo realmente significativo con ellos. Todo lo asimilamos a través de unas vibrantes interpretaciones por parte de Saoirse Ronan y Billy Howle. Ella ya es vieja conocida y él es toda una revelación. Juntos, protagonizan esta historia de amor generacional triste, delicada y melancólica impregnada de salitre y arrullada por las olas.” Reseña completa

13. En la playa de Chesil



Phantom Thread (El hilo invisible, Paul Thomas Anderson)

“Daniel Day-Lewis se despide (¿definitivamente?) del cine con una interpretación antipática y arrogante que le viene como anillo al dedo, aunque cuando más destaca es en los momentos en los que exterioriza la vulnerabilidad de su personaje […] Bellamente filmada y fotografiada, como cabía esperar de Paul Thomas Anderson, además de estar acompañada por una banda sonora de Jonny Greenwood y una dirección de vestuario cautivadoras, pero lo que de verdad convierte esta película en un inesperado placer son las numerosas capas y lecturas que posee una historia que a priori parecía aburrida y sosita. En absoluto. Anderson ya ha dejado atrás el nervio narrativo de sus primeras obras, pero ha llegado a un punto en el que es capaz de combinar clasicismo con modernidad y dar lugar una obra superior a la suma de ambas partes.” Reseña completa

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Ralph Breaks the Internet (Ralph rompe Internet, Rich Moore & Phil Johnston)

“Corría peligro de convertirse en una sucesión de chistes a costa del ciberespacio, y en parte lo es, pero la forma en la que sus responsables han traducido la red en una gran urbe avanzada plagada de autopistas de información, logotipos y servicios la emparenta directamente con la brillante forma en la que Del revés representaba los sentimientos y pensamientos humanos […] Sin embargo, lo más valioso de la película reside en cómo está tratada la amistad entre Ralph y Vanellope. Porque es muy valiente y necesario que Disney, sello que siempre ha recalcado desde sus orígenes los valores de la amistad, advierta a los más jóvenes (y a los que ya no lo son tanto también) de los peligros que conllevan las relaciones tóxicas; aquellas que, alentadas por la inseguridad, el miedo a la soledad y el egoísmo, lastran el desarrollo individual y colocan a las personas en una incómoda posición de dependencia mutua y de falsa deuda con el otro.” Reseña completa

15. Rompe Ralph 2



Roma (Alfonso Cuarón)

“Historia mínima contada a gran escala y sin sacrificar su carácter intimista […] sobre la fuerza de la maternidad ante la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo en general y en México en particular. Sobre cómo los hombres pueden abandonar a las mujeres y sus responsabilidades cuando quieran y cómo éstas tienen que levantarse por sí mismas y sacar adelante a todos los que dependen de ellas. […] La historia que cuenta Roma es sencilla y su tempo tranquilo y sereno, pero sus hallazgos son tan genuinos, fascinantes y atemporales, que solo puede tratarse de la obra de una persona que comprende y habla el lenguaje cinematográfico como pocos; una obra que está llamada a convertirse en un clásico moderno.” Reseña completa

16. Roma 


Shoplifters (Un asunto de familia, Hirokazu Koreeda)

“Si alguien ha contribuido a que conozcamos mejor la sociedad japonesa contemporánea, ese es Hirokazu Koreeda. En sus películas siempre encontramos costumbrismo nipón, gastronomía local que nos deja salivando y dinámicas familiares complejas a la par de entrañables. […] firma una de las mejores películas de una filmografía en la que es raro encontrarse con algo que no alcance el notable. Con Shoplifters viaja hasta un barrio humilde, alejado de las sofisticadas urbes que se asocian a Japón, para indagar en una familia que permanece unida, no por obligación, sino por un auténtico sentimiento de pertenencia y de cariño mutuo, así como por disfrutar de cada minuto de felicidad hasta que el tiempo se agote.” Reseña completa

17. Shoplifters



Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spider-Man: Un nuevo universo, Peter Ramsey, Bob Persichetti & Rodney Rothman)

“La imaginería psicodélica y la pirotecnia visual de la que hace gala el film se despliega de forma apabullante y espectacular […] Entre sus principales virtudes se encuentran lo revolucionario de sus formas y el cariño que profesa, no tanto al personaje en sí como a lo que representa, a sus poderes, a la ciudad de Nueva York sobre la que se balancea y a los valores que transmite: valentía, altruismo, bondad, humildad… Y no hace falta que nos pique una araña radiactiva para poseerlas, ni estar en forma, ni ser hombres heterosexuales caucásicos. Todos podemos sentirnos identificados con el amigo y vecino Spiderman, y es la mejor lección de vida que nos ha podido dejar el muy querido Stan Lee, que habría flipado en colores con la película.” Reseña completa

18. SpiderMan



Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras, Martin McDonaugh)

“Un western moderno, una comedia negra, un drama intimista y un thriller imprevisible. Funciona de forma magistral en todos sus variantes, dando como resultado una película divertidísima, triste, ácida, tierna y sorprendente. Es capaz de arrancarte una carcajada y quitártela en cuestión de segundos con un puñetazo en el estómago. Martin McDonagh nos enganchó a todos con la amarga y tragicómica Escondidos en Brujas y aquí nos termina de cautivar con una historia que tiene mucho de oficio y de rabia y poco de complaciente. Porque no todas las cruzadas terminan con un final, aun menos feliz, pero pueden derivar en otras que puedan traer algo de paz a las almas torturadas cuando resulta imposible hacer las paces con el pasado y hacer borrón y cuenta nueva.” Reseña completa

19. Tres anuncios



Visages villages (Caras y lugares, Agnès Varda & JR)

“Todos los encuentros y microrelatos de los que se compone la película están compuestos de retazos de costumbrismo, realidad social, humor, arte y optimismo, siendo la amistad entre Varda y JR tan entrañable, única y auténtica que nos sentimos unos privilegiados por poder acompañarles en su viaje y ser testigos de los frutos artísticos de su colaboración. […] una de las experiencias fílmicas más gratificantes del año, de humanismo insondable y alimento vigorizante para el espíritu. Una honesta celebración de la vida, la amistad, el arte, las zonas rurales y de su gente, tan genuina y cautivadora como los murales creados a lo largo este inolvidable viaje por carretera.” Reseña completa

20. Faces places

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