24/8/08

Malas hierbas



Continúo con mi repaso por las mejores series americanas (las españoles me producen hurticaria, salvo Aída y eso que se repite más que el ajo) con una de esas series que no consiguer tener el éxito que se merecen fuera de Estados Unidos, albergando un éxito moderado por tierras americanas. Se trata de Weeds, una serie del canal por cable y de pago Showtime. El que no sea un canal público le permite tener contenidos más adultos y transgresores, no en vano, la cadena fue la impulsora de series como Queer as Folk, Dexter o Californication. En España, Canal + está emitiendo actualmente la tercera temporada (en EE.UU van por la cuarta), mientras que Cuatro se hizo con los derechos para emitirla en abierto. Primero la colocaron en el prime time de los viernes y al no tener casi audiencia la pasaron al horario de madrugada. Durante este verano han emitido la segunda temporada.


Weeds es la historia de Nancy Botwin, una ama de casa que vive en Agrestic, una urbanización pija de California con su marido y sus dos hijos. La repentina muerte de su marido la pone en un serio aprieto económico, por lo que decide que la mejor opción para mantener su nivel de vida y el de sus hijos es vendiendo marihuana a sus vecinos. Por supuesto, Agrestic no es lo que aparenta. Al igual que la urbanización Wisteria Lane de Mujeres desesperadas, los vecinos guardan oscuros secretos y vidas paralelas ajenas a la imagen que pretender dar.

Weeds es una comedia de un humor negrísimo. La serie está formada por capítulos de 20 minutos y cada temporada ronda unos 12 episodios. Si tuviéramos que buscar un hómonimo cinematográfico sería sin duda American Beauty, pues comparten la disección de la clase media alta norteamericana: secretos, mentiras, drogas, desiluciones, hipocresía, sexo... Tanto la protagonista, Nancy, como su amiga Celia Hodes, son ejemplos de la doble moral americana. Mientras que una trapichea para mantener a su familia, la otra, supuesta representante de los valores morales de la sociedad, está más preocupada de que su hija adelgace que de mantener una buena relación con ella.
Como contrapunto, la serie también da una visión de lo que se considera la sociedad marginal, en este caso los proveedores de marihuana de Nancy, al igual que los traficantes, camellos y demás que irán apareciendo a lo largo de las temporadas según nuestra protagonista se va sumergiendo en el mundo de la droga.


La serie cuenta con un reparto de lujo encabezado por Mary-Louise Parker, que ganó el Globo de Oro como mejor actriz por una serie de televisión cómica cuando aún se emitía la primera temporada, para sorpresa de todas las actrices de Mujeres desesperadas que competían contra ella en la misma categoría. Borda su papel de mujer desesperada e inocente que descubre un peligroso mundo que no está hecho para ella. Si habría que destacar a otros actores del reparto sería a Elizabeth Perkins quien interpreta a la odiada y ambiciosa Celia Hodes, y también a Justin Kirk que hace del hermano del difunto, un tío vago y mujeriego que siempre está metido en problemas. No podían faltar las apariciones de actores famosos, aunque no son tantas como en otras series las hay importantes como las de Zooey Deschanel, Billy Bob Thornton o Mary-Kate Olsen.


Weeds es una serie políticamente incorrecta y muy divertida. Los capítulos se pasan volando y la mayoría de veces acaban con una gran sorpresa que anticipan un giro argumental de la trama. Como apunte curioso, la canción de la cabecera, Little Boxes, suena en una versión diferente en cada capítulo. Aunque Weeds hable del espinoso tema de la marihuana, en ningún momento se posicina a favor o en contra de su legalización, sino que se mofa de cómo las personas han creado sus estamentos morales para luego quebrantarlos sin remordimientos de conciencia. Siempre que no se enteren los vecinos. Una serie fabulosa.

No hay comentarios: