13/4/20

O.C: Taron y el caldero mágico (1985)

¿De qué va?: Taron es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey del Mal se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales.

Reputación: El clásico animado de Disney nº 25 está dirigido por dos de los tres directores de Tod y Toby (1981), Ted Berman y Richard Rich, y está libremente basado en los dos primeros volúmenes de Las Crónicas de Prydaim, del escritor Lloyd Alexander. Taron y el caldero mágico fue pionera en muchos frentes: fue la primera película Disney en no contener canciones ni números musicales, la primera en incorporar CGI a la animación tradicional y la primera en recibir una calificación PG, que avisa de que algunos contenidos pueden no ser apropiados para niños. Tuvo que ser editada hasta en dos ocasiones para evitar una calificación de no recomendada para menos de 13 años. Lamentablemente, también fue uno de los primeros fracasos de Disney, pues recaudó 21 millones de dólares con un presupuesto de 44 millones. Tim Burton trabajó como artista conceptual en el film, y quiso introducir unos secuaces del Rey del Mal que se parecían a los xenomorfos de la saga Alien, pero no llegaron a aprobarse. La película sí que tuvo éxito en Japón, y hay una leyenda urbana que dice que el creador de la serie de videojuegos de The Legend of Zelda, Shigeru Miyamoto, se basó en ella para muchos elementos del juego.


Comentario: Taron y el caldero mágico fue producto de la conocida como “etapa oscura” de Disney, en la que la compañía experimentó sin éxito con títulos de corte oscuro y adulto hasta que La sirenita (1989) les salvó de la quiebra. Disney ha hecho como si no existiera, por lo que siempre ha resultado un tanto complicado visionarla… hasta ahora, que forma parte del catálogo de Disney+. Yo de hecho jamás tuve ocasión de verla cuando era pequeño, pero sí que conocía de su existencia por tener un libro que contaba la historia de la película. Lo cierto es que ese trata de toda una rareza dentro de la factoría de Mickey Mouse, dada su ausencia de canciones y lo tenebrosa y violenta que llega a ser en determinados momentos. Es justamente eso, sumado a su carácter de aventura medieval y fantástica, lo más destacable de un film cuyo mayor problema reside en un plantel de personajes poco carismático. ¿Qué es Gurgi exactamente? ¿Por qué la cerda con premoniciones pasa de ser crucial a desaparecer del relato? Pero nada es motivo suficiente para que Disney la condene al ostracismo, así que ojalá le dé una segunda vida en forma de, por ejemplo, mundo jugable de la saga Kingdom Hearts... o de remake en acción real.

Próximo visionado: La pasión de Juana de Arco (1928)

No hay comentarios: