20/4/20

O.C: La pasión de Juana de Arco (1928)

¿De que va?: Juana de Arco, una joven francesa que afirma sentirse influenciada por la palabra de Dios, acaba de salvar a los franceses frente a las tropas inglesas, pero esto no le evita de ser acusada de herejía por un tribunal eclesiástico que la somete a un juicio en el que se decidirá si es o no condenada a muerte.

Reputación:cTras el éxito cosechado por El amo de la casa (1925), el danés Carl Theodore Dreyer fue invitado a rodar una película en Francia por La Société Générale des Films, y eligió hacer una película sobre Juana de Arco. Dreyer pasó más de un año investigando la historia de Juana de Arco y las transcripciones de su juicio antes de escribir el guion. Para dar vida a la protagonista, el director escogió a la actriz de teatro Maria Falconetti, siendo su segundo y último papel en el cine. El film se rodó en un enorme estudio de cemento modelado sobre arquitectura medieval para representar de forma realista la prisión de Ruan. Dreyer no permitió a los actores llevar maquillaje para contar mejor la historia a través de sus expresiones; esto pudo llevarse a cabo a través de la película pancromática, recientemente desarrollada, que recogía los tonos de piel de una manera más naturalista.


Antes de su estreno, el film sufrió varios cortes por orden del arzobispo de París y los censores del gobierno francés. Más tarde, un incendio en los estudios UFA de Berlín destruyó el negativo original de la película, pero Dreyer fue capaz de realizar una nueva versión del montaje original usando tomas alternativas no usadas. Sin embargo, esta versión también fue destruida en un incendio de laboratorio en 1929. La versión original estuvo perdida durante décadas, hasta que en 1981 un empleado de una institución mental de Oslo encontró varias latas de películas que contenían el montaje original de Dreyer antes de que fuese censurado. Aunque no hay documentos que recojan el envío de la película a Oslo, se cree que que el entonces director del centro, un historiador publicado, pudo haber solicitado una copia.


Comentario: Mi única experiencia hasta ahora con el cine de Dreyer había sido Ordet (1955) y eché pestes sobre ella, aunque no descarto haber sido demasiado joven e inepto para apreciarla cuando la vi como tarea de la universidad y tenga que darle una segunda oportunidad. El caso es que La pasión de Juana de Arco sí que me ha encantado. El arte de la dirección, la escenografía y la interpretación se conjugan como pocas veces ha sucedido en el cine para dar a luz una obra de arte tremenda, en la que el rostro afligido de Falconetti refleja la tristeza, el fervor, la desesperación y el dolor en su máxima expresión mientras es acorralada por buitres carroñeros con forma de “señoros”.  Si bien a partir del meridiano de la película los primeros planos de su protagonista ya no causan tanto impacto y se asoma la monotonía, La pasión de Juana de Arco debería ser visionada por cualquiera que se considere cinéfilo, aunque lo haga más bien tarde, como ha sido el caso de un servidor.

Próximo visionado: El castillo en el cielo (1986)

No hay comentarios: