22/1/20

O.C: Terciopelo azul (1986)

¿De qué va?: Regresando a casa después de que su padre sufriera un accidente, Jeffrey Beaumont encuentra por el camino una oreja humana amputada. Alerta al detective de la policía John Williams, cuya hija, Sandy, es amiga suya. Ella le cuenta los detalles sobre una mujer sospechosa llamada Dorothy, que puede estar conectada con el caso que lleva su padre. Apoyado por Sandy, Jeffrey inicia su propia investigación.

Reputación: David Lynch movió su guion de Terciopelo azul (Blue Velvet), que nació por inspiración de la canción que da título al film y la imagen de una oreja cortada, por varios estudios importantes a finales de los 70 y principios de los 80, pero todos los rechazaron debido a su fuerte contenido sexual y violento. Finalmente, el estudio del productor italiano Dino De Laurentiis accedió a financiar la película pese a que su anterior colaboración con el director, Dune (1984) se había saldado con un gran fracaso comercial y crítico. No obstante, puso condiciones: ajustar el presupuesto a 6 millones de dólares, lo que implicaba que Lynch rebajase su propio sueldo, y que el metraje no sobrepasase las dos horas, duración exacta de la película. El resultado en taquilla fue decepcionante, unos 8.500.000 dólares recaudados a nivel mundial, y la respuesta crítica fue dispar, pero le valió a Lynch su segunda nominación al Oscar a mejor director. El proyecto no solo relanzó la carrera de Dennis Hopper, que se encontraba de capa caída, sino que le proporcionó una salida dramática a Isabella Rossellini, cuya trayectoria artística hasta el momento se concentraba en ser modelo de firmas y portavoz de productos cosméticos. Sin embargo, la agencia que la representaba, ICM Partnes, que también había sido la de su madre, Ingrid Bergman, la invitó a marcharse tras visionar la película.


Comentario: Terciopelo azul arranca con un homenaje a Luis Buñuel con el descubrimiento de la oreja cortada que ejerce de Macguffin de todo lo que vendrá a continuación. El film puede dividirse en dos partes: la primera, en la que el protagonista lleva a cabo su investigación, conoce a Dorothy y comienza una relación sadomasoquista con ella, es excelente, pura dinamita. Sin embargo, la segunda, en la que entra en juego el marido gangster de Dorothy y sus secuaces, la tensión se disipa y las rarezas marca de la casa pierden su magnetismo, hasta desembocar en un desenlace correcto, sin más. Con todo, es de las películas puramente ‘lynchinianas’ más accesibles, y cuenta con una estupenda Isabella Rossellini  como retorcida y frágil femme fatale y con la tan exagerada como deliciosa interpretación de una jovencita e inexperimentada Laura Dern.

Próximo visionado: Barbarella (1967)

1 comentario:

Sofia Larez dijo...

Que recuerdos me trae... lo descubrí gracias a mi gran madre... como la queria.