1/8/19

Actor del mes: Brad Pitt



Méritos: En los últimos años, Brad Pitt se ha mantenido ausente de la esfera pública. Su último estreno, Máquina de guerra (2017) pasó a engrosar rápidamente el fondo del catálogo de originales de Netflix, y el anterior, a éste, Aliados (2016), sirvió principalmente para alimentar los rumores de idilio entre el actor y su co-estrella, Marion Cotillard. Es muy probable que la separación con Angelina Jolie haya tenido que ver con el bajo perfil que ha mantenido el actor desde que saltó la noticia, pero poco importa, pues ha alcanzado ese estatus de estrella que le permite tomarse largos tiempos sabáticos sin que su notoriedad se vea afectada. Lo mismo ocurre con Leonardo DiCaprio, otro peso pesado de Hollywood que también comenzó su carrera como ídolo juvenil en la década de los 90. Ambos vuelven a la gran pantalla por todo lo alto con Érase una vez en Hollywood; que ambos compartan pantalla es un hito cinematográfico que solo alguien con la trayectoria e influencia de Quentin Tarantino es capaz de lograr.

Si no le hubiésemos dedicado agosto, habría caído el mes que viene igualmente, pues en septiembre estrena uno de los platos fuertes del próximo otoño: Ad Astra, la epopeya espacial de James Gray. Pitt ya estuvo a punto de actuar bajo las órdenes de Grey en Z, la ciudad perdida (2016), pero tras el retraso que sufrió la producción, se limitó a labores de producción. Pero ahí está, produciendo y protagonizando su siguiente película, ejemplo de cómo ha podido pasar de ser sex-symbol adolescente a estrella e intérprete reputado: una sabia elección de proyectos, haber conseguido ser un reclamo capaz de arrastrar al gran público al cine, incluso para ver una película tan poco comercial como El árbol de la vida (2011), pero sobre todo, una evidente y genuina cinefilia que le mueve a financiar y apoyar proyectos de directores como Barry Jenkins, Andrew Dominik, Ava DuVernay o el citado Gray. Brad Pitt que estás en los cielos. 




Brad Pitt en 12 personajes



De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tras años trabajando en películas olvidables, Thelma & Louise (1991) le situó bajo el radar; el maquillaje, las lentillas y los espacios oscuros y cerrados fueron los motivos por los que lo pasó mal rodando Entrevista con el vampiro (1994); en Seven (1995) comenzó una prolífica colaboración con David Fincher que continuó con el film de culto El club de la lucha (1999); la reunión de colegas de Ocean's 11 (2001) dio para un par de secuelas más; con Sr. y Sra. Smith nació Brangelina y el resto es historia de prensa rosa; renunció a un papel en Infiltrados por rodar Babel (2006) con Alejandro G. Iñárritu; El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) es su película favorita de todas en las que ha participado; lo pudimos ver en todas las edades de su vida en El curioso caso de Benjamin Button (2008); se dedicó a recolectar cabelleras nazis en Malditos bastardos (2008), su primera colaboración con Quentin Tarantino; El árbol de la vida (2011) ganó la Palma de Oro en Cannes y apasionó y aburrió a la audiencia por igual; lo próximo, irse al espacio en busca de su padre en Ad Astra (2019)



¿Sabías que…?


- Fue declarado persona non grata en China por protagonizar Siete años en el Tíbet (1997). El actor ha estado en el país en contadas ocasiones para promocionar sus películas, y siempre bajo una estricta vigilancia.

- Rechazó un papel de astronauta en Apolo 13 (1995) para poder rodar Seven (1995). Otras películas en la que pudo haber participado son Sleepy Hollow (1999), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Marea roja (1995), Infiltrados (2006), American Gangster (2007) o Deadpool 2 (2018), donde al final realizó un divertido cameo.

- Su sueldo por rodar Érase una vez en Hollywood ha sido de 10 millones de dólares, lo mismo que Leonardo DiCaprio, y una cifra algo inferior de lo que suelen percibir ambos actores. Uno de los trabajos mejor pagados de Pitt fue Ocean’s Eleven (2010): 10 millones de dólares mas otros 20 gracias a su participación en la recaudación en taquilla.

- Fundó junto a Jennifer Aniston la productora Plan B. Tras el divorcio, Pitt se quedó con la compañía y ha producido tres films ganadores del Oscar a mejor película: Infiltrados (2006), 12 años de esclavitud (2013) y Moonlight (2016), aunque solo recibió la estatuilla como productor por el segundo.

- Algunas de sus películas favoritas son El planeta de los simios (1968), el film bélico bosnio Remake (2003) o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) que él mismo protagonizó.

- Su actriz favorita es Dianne Wiest.

- Fue el primero en ser condecorado como actor del año en este blog, hace una década, en el 2009, año en el que estrenó El curioso caso de Benjamin Button, El árbol de la vida y Malditos bastardos.


Extras:

Tráiler de Érase una vez en Hollywood

Tráiler de Ad Astra

Entrevista junto a DiCaprio por Érase una vez en Hollywood

Viaje por carretera por los parques nacionales de América

There You Are – Channel N'º5 Part 1

2 comentarios:

dong dijo...

hmm

dong dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.