1/5/19

Actor del mes: Joaquin Phoenix



Méritos: ¿Es Joaquin Phoenix el actor más desconcertante de Hollywood? Probablemente. Pero mientras otros juegan a provocar, él siempre se limita a hacer lo que le da la real gana. Es capaz de criticar las entregas de premios para luego asistir a los Globos de Oro y reírse de las puyas que le lanzaban Tina Fey y Amy Poehler al respecto. También estuvo a punto de tirar su carrera por el retrete cuando nos hizo a creer a todos que se había retirado para convertirse en cantante de rap. Y le dijo que no a Marvel para luego irse a la competencia y encarnar a la cuarta versión cinematográfica de uno de los villanos más icónicos de la cultura popular, el Joker. Da igual lo que haga que nadie pondrá en duda que se trata de un actor como la copa de un pino, intensito como pocos, eso sí.

Como tampoco es que se prodigue mucho en la pantalla, cada estreno de Joaquin Phoenix se puede considerar un gran evento, al menos para el sector más cinéfilo, aunque el año pasado, tanto María Magdalena como No te preocupes, no llegará lejos a pie pasaron sin pena ni gloria por la cartelera. Este año la cosa cambiará con Joker, pues su primer tráiler ha levantado una gran expectación que sin duda se traducirá en un gran éxito de taquilla (Si Venom lo fue, el Joker no va a ser menos), aunque antes, hay que verlo en Los hermanos Sisters, un western dirigido por el francés Jacques Audiard (Un profeta), que se rodó en España y que co-protagoniza junto a John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed. De momento desconocemos si Phoenix se dejará llevar por la deriva de Hollwyood dando vida al Joker en varias películas; por lo pronto, el único proyecto anunciado que le aguarda en el futuro es Far Bright Star, otro western, esta vez dirigido por su cuñado, Casey Affleck, su director y cómplice del falso documental I’m Still Here. Lo mismo acaba ganando el Oscar que se le ha resistido en tres ocasiones como que deja la actuación para dedicarse a otro tipo de arte elevado; Joaquin Phoenix es un espíritu indomable, y nosotros somos afortunados por poder ser testigos de su recorrido.




Joaquin Phoenix en 12 personajes



De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Su primera aparición destacada en el cine fue como el amante adolescente de Nicole Kidman en Todo por un sueño (1995); Gladiator (2000) fue su primer éxito de taquilla, le granjeó fama internacional y su primera nominación al Oscar; fue el protagonista de una de las mejores y más incomprendidas obras de M. Night Shyamalan, El bosque (2004); habría ganado el Oscar por su encarnación de Johnny Cash en En la cuerda floja (2005) de no haber sido por el Truman Capote de Philip Seymour Hoffman; es el actor fetiche de James Gray, con el que trabajó en La noche es nuestra (2007) y en tres ocasiones más; entre el 2008 y el 2012 tan solo lo pudimos ver en I'm Still Here (2010), el documental que plasma la época en la que creímos que había perdido la cabeza; The Master (2012) supuso su vuelta al cine, su tercera nominación al Oscar y su primera colaboración con Paul Thomas Anderson; en Her (2013) exploró su faceta más tierna mientras se enamoraba de una IA con la voz de Scarlett Johansson; fue un detective fumeta en la psicotrópica Puro vicio (2014); por En realidad, nunca estuviste aquí (2017) ganó el premio a mejor actor del Festival de Cannes; en María Magdalena (2018) dio vida a un Jesucristo comedido y poco memorable; lo próximo será Joker (2019), en la que indagará en el origen de la locura del famoso payaso criminal.


¿Sabías que…?

- Su verdadero apellido es Bottom. Sin embargo, su familia decidió cambiarlo a Phoenix después de haber vivido varios años en Sudamérica como miembros de una secta religiosa. Cual ave fénix, sus padres decidieron empezar de nuevo en Estados Unidos bajo un nuevo apellido.

- Fue testigo de la muerte de su hermano, el también actor River Phoenix, la noche del 30 de octubre de 1993. Una sobredosis de heroína y cocaína acabó con la vida de la estrella en ascenso por fuera de un popular club nocturno, del que Johnny Depp era co-propietario. La llamada que hizo esa noche un desesperado Joaquin a los servicios de emergencia se filtró a la prensa, lo cual afectó para siempre a la relación del actor con los medios.

- Es vegano estricto y portavoz de PETA. En rodajes como los de Gladiator (2000), Quills (2000) y En la cuerda floja (2005) solicitó que sus trajes de piel fuesen fabricados con materiales sintéticos.

- Contrario a lo que se cree popularmente, la cicatriz en su labio no es el resultado ni de un accidente ni de una operación, sino una marca de nacimiento. Phoenix ha declarado en varias entrevistas que, mientras estaba embarazada de él, su madre sintió un día un dolor agudo al que responsabiliza de la marca.

- Empezó a salir con Rooney Mara durante el rodaje de María Magdalena (2018), aunque ya habían trabajando previamente en Her (2013), y repitieron poco después, en No te preocupes, no irá lejos a pie (2018).

- Fue considerado para encarnar a Norman Bates en el remake de Psicosis (1998) de Gus Van Sant. También rechazó el papel protagonista de Boogie Nights (1997), y fue muy tentado por Marvel para dar vida a Doctor Strange, pero acabó rechazando la oferta debido a la obligación por contrato de participar en varias películas del estudio.


Extras:

Tráiler de Los hermanos Sisters

Tráiler de Joker

Entrevista sobre No te preocupes, no irá lejos a pie

Recibiendo el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por En realidad, nunca estuviste aquí

Videclip de The Moon Song (Her)

Lou

No hay comentarios: