1/12/18

Actor del mes: Ethan Hawke

Ethan Hawke


Méritos: En el 2015, Ethan Hawke recibió el premio por toda su carrera en el Festival de San Sebastián, aprovechando la presencia del actor para promocionar Regresión. Poco después, confesó en un talk-show americano sus reservas por aceptar dicho galardón, porque con 45 años sentía que no había llegado el final y que aún tenía mucho más por hacer. Tres años después, el actor sigue siendo fiel a sus declaraciones manteniendo el incansable ritmo laboral que le caracteriza, y lo cierto es que el 2018 no le ha ido pero que nada mal. A comienzos de año presentó en el Festival de Sundance su tercer largometraje como director, Blaze, biopic del músico Blaze Foley, consiguiendo una respuesta mucho más positiva que con sus trabajos previos, Chelsea Walls (2001) y The Hottest State (2006). Poco después, estrenó El reverendo (First Reformed), el notable drama espiritual de Paul Schrader, y aunque su paso por los cines fue bastante discreto, ha empezado bastante bien la temporada de premios, por lo que si aguanta bien la carrera podría acabar reportándole a Hawke su tercera nominación al Oscar, la primera como actor protagonista.

Pero este mes se lo dedicamos con motivo del estreno español de Julie, desnuda, comedia romántica británica basada en una novela homónima de Nick Hornby en la que encarna a un músico desaparecido, al más puro estilo Sixto Rodríguez, que vive una entrañable historia de amor maduro junto a Rose Byrne. Para el año que viene queda pendiente el estreno del drama criminal Stockholm; The Kid, donde da vida a Pat Garrett, el sheriff que mató al infame Billy el Niño; La Vérité, el primer film de Hirokazu Koreeda (Un asunto de familia) fuera de Japón, y Adopt a Highway, el debut en la dirección del actor Logan Marshall-Green. Hawke no necesita de absurdas polémicas como aquella que propició por afirmar que películas de superhéroes como Logan no podían considerarse gran cine, (declaraciones que posteriormente matizó), porque su trabajo habla por él, y este es, salvo cuando actúa en piloto automático (rara vez), refrescante y fantástico. Ojalá muchos más años disfrutando de su omnipresencia.

Juliet naked



Ethan Hawke a lo largo de los años

Ethan_Hawke

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Su primera película fue Exploradores (1985) de Joe Dante y co-protagonizada por River Phoenix;  El club de los poetas muertos (1989) sigue siendo a día de hoy su mayor éxito comercial; con Antes del amanecer (1995) comenzó su prolífica relación profesional con Richard Linklater y su romance con Julie Delpy/Celine; protagonizó la versión moderna de la novela de Dickens Grandes esperanzas (1998) que dirigió Alfonso Cuarón; con Training Day (2001) recibió su primera candidatura al Oscar de interpretación; Antes del atardecer (2004) supuso el delicioso reencuentro con Celine en París, nominación al Oscar a mejor guion adaptado compartida por Delpy, Linklater y él; formó parte del reparto de la estupenda última película de Sidney Lumet, Antes que el diablo sepa que has muerto (2007); también ha hecho sus pinitos en el cine de terror y fantástico, como en la espeluznante Sinister (2012); en Antes del anochecer cerró la por ahora trilogía de Jesse & Celine, recibiendo otra nominación al Oscar a mejor guion adaptado; en Boyhood (2014) lo vimos crecer como padre y volvió a optar por la estatuilla dorada; con El reverendo (2018) ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera.


¿Sabías que…?

- Su primer trabajo como actor lo realizó en el teatro McCarter de Princetown, New Jersey, a los 12 años de edad.

- Publicó su primera novela, The Hottest State, en 1996, y dirigió su adaptación cinematográfica diez años después, en el 2006.

- Conoció a Uma Thurman durante el rodaje de Gattaca (1997), se casaron en 1998, tuvieron dos hijos y se divorciaron en el 2004.

- Puede ser considerado como el actor fetiche de Richard Linklater, al haber aparecido en ocho de sus películas: Antes del amanecer (1995), Los Newton Boys (1998), Waking Life (2001), Tape (2001), Antes del atardecer (2004), Fast Food Nation (2006), Antes del anochecer (2013) y Boyhood (2014).

- Fue la primera opción para encarnar al agente del FBI Will Graham en El dragón rojo (2002), pero rechazó el rol para tomarse un tiempo libre de hacer películas. También rechazó roles en Cuatro hermanos (2005) e Infiltrados (2006), además de haber sido considerado para el papel de Gordie en Cuenta conmigo (1986) que finalmente fue a parar a Will Wheaton.

- Algunas de sus películas favoritas son Mi vida es mi vida (1970), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Rojos (1981).

- Ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones, dos como guionista y dos como intérprete.


Extras:

Tráiler de Juliet, Desnuda

Tráiler de Blaze

Juliet – Ethan Hawke & Nathan Larson

Ganando el Gotham a mejor actor por El reverendo

Ethan Hawke – Entrevistas TCM

No hay comentarios: