13/11/17

O.C: El rey de la comedia (1982)

Poster El rey de la comedia¿De qué va?: Rupert Pupkin es un aspirante a cómico que intenta alcanzar el éxito en el show business acosando a su ídolo, un célebre presentador de un programa de entrevistas nocturno que se toma muy en serio su privacidad.

Reputación: Martin Scorsese siempre ha afirmado que la mejor interpretación de Robert De Niro en una película suya está en esta comedia, aunque también afirmó que su rodaje  fue una experiencia demasiado inquietante, en buena medida debido a la amargura contenida en el guion escrito por Paul D. Zimmerman, el cual ya había rechazado dirigir anteriormente. El libreto pasó entonces a las manos de Michael Cimino, pero cuando este finalmente lo descartó, fue De Niro quien le insistió a Scorsese para que le echase otro vistazo, quien en ese momento se encontraba en Italia rodando una serie de documentales sobre santos. Finalmente lo aceptó, y el rodaje se adelantó cuatro semanas antes de lo previsto para que no coincidiera con una huelga de directores, y aun así no se pudo impedir que el presupuesto se elevase más de lo esperado.  El presentador y comediante Jerry Lewis salió de su semi-retiro cinematográfico para participar en un film alejado de las comedias absurdas que lo llevaron a la fama, y aseguró haberse quedado sorprendido por los buenos comentarios que le dedicó la prensa especializada, pues él consideraba que lo único que había hecho era interpretarse a sí mismo; de hecho, aportó cosas de su propia cosecha al film, como el momento en el que una señora le grita en la calle que ojalá sufra un cáncer al no firmarle un autógrafo. Aunque Lewis también lo pasó mal tanto con su compañero de reparto como con su director: como buen actor de método, De Niro hizo chistes anti-semitas para hacerle enfadar durante el rodaje de una escena, mientras que Scorsese le puso de los nervios al hacerle esperar tres días en su caravana antes de necesitarle de verdad. Los BAFTA fueron los únicos premios importantes en los que la cinta tuvo presencia ese año, siendo nominada en 5 categorías y llevándose el premio a mejor guion original.

El rey de la comedia

Comentario: El rey de la comedia es uno de los títulos más desconocidos de la filmografía de Martin Scorsese, es más, si no la hubiese subido Netflix a su catálogo, jamás habría reparado en su existencia. Es algo así como una versión masculina de Todo por un sueño (1995), pues ambas son comedias negras centradas en un personaje un tanto cateto pero dispuesto a cualquier cosa por alcanzar la fama y salir en televisión, que si siempre lo ha sido todo, lo era aún más en la década de los 80 y los 90, justo antes de que Internet lo cambiase todo. Tal vez haya pasado desapercibida porque carece de ese envoltorio y ese atractivo tan contundente que tiene todo lo que hace el oscarizado director, pero no le falta mala baba y razón en la construcción del personaje de De Niro, un tipo que es capaz de moldear la realidad forzando a que se ajuste a sus fantasías, así como al apuntar lo fácil y ridículo que resulta la creación de ídolos de masas en la sociedad moderna, convirtiendo a cualquier lunático sin talento real en estrella mediática; a estas alturas del partido, a nadie en España le pilla esto por sorpresa.

Próximo visionado: El amor llamó dos veces (1942)

No hay comentarios: