1/11/17

Actriz del mes: Emma Stone

Emma Stone19


Méritos: Su risa mientras canta City of Stars. Sus lágrimas cuando decide darse por vencida y volver a casa de sus padres. Su voz quebrada al final de Audition. Son detalles y fragmentos, casi imperceptibles, de ese derroche de empatía que es Emma Stone, y que le han valido ese Oscar a mejor actriz que ya merecía hace unos años, en la categoría de reparto, por su trabajo en Birdman. Porque si La La Land fue el híbrido perfecto entre el musical de Hollywood dorado y la respuesta de la Nouvelle Vague, Emma Stone consiguió aunar el desparpajo y la vitalidad de Debbie Reynolds con la sensualidad y la melancolía de Catherine Deneuve. El éxito arrollador del film de Damien Chazelle debería marcar un punto de inflexión en la carrera de la actriz, y por lo pronto ha conseguido arrebatar a Jennifer Lawrence el primer puesto en el ranking de las actrices mejor pagadas del mundo, con 22,1 millones de dólares percibidos durante el último año fiscal.

Además, su nombre vuelve a sonar en las quinielas de las candidaturas de los Oscar gracias a su encarnación de la tenista Billie Jean King en La batalla de los sexos, film que recrea el mediático partido que King disputó frente al polemista Bobby Rigs. Y si bien su fichaje para dar vida a Cruella de Vil en un film centrado en la carismática villana Disney suena a la clásica jugada que realiza cualquier actriz para rentabilizar un reciente Oscar,también veremos a Emma próximamente en The Favourite, el primer drama de época del siempre desafiante y turbador Yorgos Lanthimos (Langosta), además de en uno de los platos fuertes que nos tiene preparados Netfix para la próxima temporada: Maniac, serie en la que se reencontrará con Jonah Hill, con quien empezó su carrera en cine, en Supersalidos, hace ya diez años, que se dice pronto. Una década en la que Emma Stone ha pasado de ser la chica enrollada del instituto a una de las actrices que más resplandece en la ciudad de las estrellas.

Batalla de los sexos



5 películas para enamorarse de Emma Stone


5. Easy A - Rumores y mentiras (Will Gluck, 2010)

Aunque ya había empezado a destacar en films como Supersalidos, Bienvenidos a Zombieland o aquel placer culpable llamado Una conejita en el campus, fue en esta comedia de instituto más inteligente que la media en la que Emma, además de gozar de su primer protagonismo absoluto, presentó sus credenciales para convertirse en la nueva sensación de Hollywood, y sin tener que buscar validación como la nueva novia de América. El difunto John Hughes le hubiese dado su aprobación sin titubear.

Easy A


4. Magic in the Moonlight - Magia a la luz de la luna (Woody Allen, 2014)

Aunque su colaboración por partida doble con Woody Allen no dio lugar a un resultado tan brillante como el conseguido por el cineasta neoyorquino con Scarlett Johansson, Emma Stone aprobó con nota como chica Allen, no tanto por Irrational Man, en la que le pesaba que su personaje fuese  un poco bastante repelente, como por Magia a la luz luna, en la que lucía todo su encanto como una astuta vidente de pacotilla por la cual merece la pena perder el juicio y la razón.

MCDMAGI EC059


3. Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)

No ganó la estatuilla dorada pero sí una hecha de piezas de lego que le hizo mucha ilusión por esta película en la que Stone demostró que con su pelo rubio natural sigue siendo igual de magnética y buena actriz que con ese pelirrojo que le sienta tan bien. La escena en la que le canta las cuarenta a su padre ya era merecedora de la nominación, pero lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en ella en Birdman es ese precioso plano final en el que mira con sus ojazos al cielo y su risa se funde con un enigmático fundido a negro.

Birdman


2. Criadas y señoras (Tate Taylor, 2011)

“You broke her heart!” le espeta Skeeter a su madre entre lágrimas tras revelarle ésta lo que le ocurrió a la mujer que la crio y a la que la joven quería como a una segunda madre. Sin dejar de lado su vena cómica, Emma Stone encaró en Criadas y señoras su primer papel dramático de peso, y aunque Victoria Spencer, Viola Davis y Jessica Chastain acapararon buena parte de las atenciones y los premios, nadie se atrevería a decir que Stone desentonó en uno de los elencos más potentes que se recuerdan, y además, mayoritariamente femenino. Skeeter lloró por el cruel final de la vida de su Constatine, y nosotros también al contagiarnos de su dolor.

The Help


1. La La Land (Damien Chazelle, 2016)

Emma no ha sido la novia de América pero, mucho mejor, sí la de Ryan Gosling. Asentó las bases de su química conjunta en la exquisita y entrañable comedia romántica Crazy, Stupid, Love, para luego prolongarla en la fallida Gangster Squad y llevarla al cénit en este musical retro-moderno por el que hasta los más escépticos acabaron convencidos del “duende” que posee Emma Stone, y sin necesidad de lucir un repertorio de mohines: le bastó con burlarse de Gosling y hacer un poco el ganso para conquistarnos a todos por igual.

La La Land


Extras:

Tráiler de La batalla de los sexos

Entrevista sobre La La Land

Ganando el Oscar a mejor actriz por La La Land

73 preguntas a Emma Stone

Anna – Will Butler

I Will Survive – W Magazine

No hay comentarios: