1/3/17

Actor del mes: Ewan McGregor

Ewan_McGregor2

Méritos: Si hay algo en la carrera de Ewan McGregor que destaca, tanto para bien como para mal, es la constancia. Ha participado en grandes éxitos comerciales, fracasos estrepitosos, joyas indie, películas inanes, como protagonista, como secundario de lujo… Pero su carrera nunca se ve afectada en ningún aspecto, quizás porque los estudios y los directores confían más en él por la seguridad que da como actor que por el valor que pueda tener en la taquilla. El actor escocés ha llegado a un punto en el que puede sobrevivir a cualquier fiasco, incluso al que ha supuesto su debut detrás de las cámaras, American Pastoral, la adaptación cinematográfica de la aclamada novela de Philip Roth, que también protagonizó, cuyas malas críticas provocaron la cancelación de su estreno comercial en España hasta nuevo aviso.

Por suerte para él, ya nadie se acuerda de la película, y en la cartelera patria van a coincidir este mes tres películas en las que encarna a tres personajes icónicos, cada uno en su ámbito: en T2 Trainspotting recupera a uno de los personajes más importantes de su carrera, el yonqui Renton, ahora rehabilitado y… ¿reformado?; en La Bella y la Bestia da vida a un personaje tan querido de la película de Disney como es Lumiere, mientras que en Últimos días en el desierto da vida al mismísimo Jesús de Nazaret ¿Acaso existe un personaje más mítico que éste? Obi Wan Kenobi para los frikis, al que también encarnó en tres películas. Y para el mes que viene, más y probablemente mejor: el 27 de abril empezará a emitirse la tercera temporada de Fargo, donde McGregor tendrá un doble papel dando vida a dos gemelos, un vehículo de lucimiento perfecto que ya aprovecharon Billy Bob Thornton y Kirsten Dunst en temporadas precedentes y que podría propiciar el ver al protagonista de Moulin Rouge recogiendo galardones por primera vez en su carrera. Porque ya va siendo hora de reconocer el trabajo de uno de los intérpretes más polifacéticos, carismáticos y solícitos de la industria cinematográfica mundial.

EwanMcGregor



Doce icónicas interpretaciones de Ewan Mcgregor

EwanMcGregor

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el colocón de Trainspotting (1995) le dio a conocer entre la cinefilia mundial; sacó a relucir su vena más trasnochada en Velvet Goldmine (1998); en Moulin Rouge (2001) enamoró a Nicole Kidman y al mundo entero entonando el Your Song de Elton John; McGregor se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena, en Black Hawk derribado (2001); aprobó con nota emulando a Rock Hudson en Abajo el amor (2003); fue un soñador y un romántico empedernido en una de las mejores películas de Tim Burton, Big Fish (2003); interpretó a Obi Wan Kenobi en tres películas, pero fue en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005) donde pudo lucirse más por culpa del desengaño que sufrió con su pupilo Anakin; fue el dulce objeto de deseo de Jim Carrey en Philip Morris ¡Te quiero! (2009); vivió el apocalipsis más romántico del cine junto a Eva Green en Perfect Sense (2011); en Beginners (2011) encarnó a un tipo de los más normal que era pura y gozosa melancolía; no lo pasó tan mal como Naomi Watts pero sufrió de lo lindo por su familia en Lo imposible (2012); aunque La venganza de Jane (2016) fue un fracaso, él se lo pasó pipa dando vida al villano de la función.

¿Sabías que…?

- Fue compañero de piso de Jude Law cuando llegó por primera vez a Los Angeles en busca de trabajo como actor. A día de hoy siguen siendo amigos cercanos.

- Tras trabajar juntos en Tumba abierta (1994), Trainspotting (1996) y Una historia diferente (1997), Danny Boyle y McGregor se retiraron la palabra cuando éste se enfadó tras ver que el rol protagonista de La playa (2000) era para Leonardo DiCaprio y no para él. Sin embargo, ambos hicieron las paces en el 2015, de ahí que hayan podido volver a colaborar para la secuela de Trainspotting.

- Se embarcó en un viaje en motocicleta por todo el mundo en el año 2004 junto a su amigo y compañero de profesión Charley Boorman, que quedó capturado en una miniserie documental, Long Way Round.

- Fue considerado para el rol de Will Turner en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), que al final fue a parar a Orlando Bloom. También fue tentado para protagonizar Un niño grande (2002) y el remake de Alfie (2004) que acabaría protagonizando su amigo Jude Law.

- Rechazó el papel protagonista de Matrix (1999) por el del joven Obi Wan Kenobi en La amenaza fantasma (1999), de la misma manera que terminó por no aceptar un papel en Ocean’s Eleven (2001) al decantarse por Black Hawk derribado (2001).

- Fue el primer intérprete extranjero en estar nominado en la categoría de mejor actor de reparto de los Goya por Lo Imposible, cuyo rodaje tuvo que cancelarse unos días cuando un extra de la película algo trastornado se dedicó a dejarle amenazas de muerte en el camerino. El tipo declaró que, a pesar de que describía en las notas cómo apuñalaba al actor, se trataba únicamente de poesía.

 

Extras:

Tráiler de T2: Trainspotting

Tráiler de La bella y la bestia

Tráiler de Últimos días en el desierto

Entrevista sobre American Pastoral

Catfish and the Bottlemen – Hourglass

Ceremonia de entrega Premio Donostia Ewan McGregor

No hay comentarios: