25/8/16

Elliot se pierde y se encuentra

Poster Peter y el dragon

Dir.: David Lowery
Int.: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oona Laurence, Wes Bentley, Karl Urban, Isiah Whitlock Jr.
¿De qué va?: Peter es un misterioso niño de 10 años que es encontrado en las profundidades del bosque por Grace, una guarda forestal que intentará averiguar qué hay de verdad y qué de fantasía en lo que dice el crío acerca de que ha estado viviendo allí junto a un enorme dragón verde llamado Elliot.

Reseña: La confianza que ha ganado Disney al convertir cada remake de sus clásicos en un incontestable éxito de taquilla le ha permitido atreverse con una de sus obras más olvidadas, Pedro y el dragón Elliot. Curiosamente, en vez de seguir el modelo de revisión calcada de Cenicienta o el de la actualización respetuosa de El libro de la selva, este Peter y el dragón poco tiene que ver con la película de 1977, quizás porque, al no ser una cinta ampliamente venerada, el director David Lowery ha gozado de mayor libertad a la hora de “traicionar” a su referente.

PETE'S DRAGON

Tras un espléndido prólogo que establece el componente emocional de la película, las hebras utilizadas para tejer la narración son esencialmente las mismas que las del anterior film, con la amistad entre un niño huérfano y un bonachón dragón de conducta perruna como epicentro. Sin embargo, el toque musical se ha suprimido completamente, salvo por el repertorio extradiegético y por una canción que introduce el tono folklórico y de leyenda que se ha querido imprimir a esta versión del cuento que, tal y como dictan los tiempos que corren, es más oscura y menos bobalicona, pero que se las arregla para conservar el candor y la inocencia de la cinta original, así como transmitir los mismos valores familiares, solidarios y de respeto por los animales. Cierto es que el concepto que tiene de familia sigue siendo un tanto conservador, pero está tratado de forma que no resulta ni rancio ni aleccionador.

A re-imagining of Disney's cherished family film, PETE'S DRAGON is the story of Pete and his best friend Elliott, who just happens to be a dragon.

Apoyado por un gran trabajo de fotografía, Lowery crea una experiencia tan inmersiva que nos da la impresión de sentir la humedad de las montañas donde se ambienta la película, además de que nos morimos de ganas por acariciar el pelaje de ese dragón notablemente animado que ya no tiene un fleco rosa, pero sí la nobleza y la ternura del Elliot precedente. El capital humano también cumple con su cometido, exteriorizando lo que cada personaje aporta a la historia, ya sea una emoción jovial en la madurez (Robert Redford), instinto protector (Bryce Dallas Howard), fiereza e indefensión (Oakes Fegley) o estrechez de miras e ignorancia (Karl Urban), esto último como el mal al que siempre se la enfrentado la Naturaleza: el miedo a lo desconocido y el olfato para la rentabilidad económica del ser humano.

PETE'S DRAGON

Peter y el dragón es mejor que su predecesora, pero podría haber sido aún mejor si se hubiera pulido un poco más el guión para añadirle algún elemento innovador a una historia muy reconicible y, sobre todo, más humor, pues resulta demasiado sobria para ser una cinta familiar. Es de esa clase de película dirigida a los niños que sin embargo disfrutarán más los mayores, por la nostalgia que evoca a aquellos tiempos en los que el concepto de “clásico Disney” era algo mucho más inaudito e imponente, pero sobre todo porque trae a la memoria el recuerdo de aquellos animales y mascotas que se convirtieron en nuestros compañeros inseparables y mejores amigos durante la tierna, y a veces solitaria, infancia.

7’5/10

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena película. Me gustó mucho. Se puede ver aquí: Pete's Dragon

Victor Santana dijo...

muy bonita pelicula