7/3/16

O.C: El ansia (1983)

Poster El ansia¿De qué va?: Miriam Blaylock no sólo colecciona arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto, sino también amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiresa bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre. John es su fiel e inseparable compañero y marido, pero cuando comienza a envejecer rápidamente, acude a una experta en geriatría en busca de ayuda.

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela The Hunger de Whitley Strieber, se trata del primer largometraje del cineasta Tony Scott, elegido por el productor Richard Shepherd tras ver sus trabajos en publicidad. Su trío protagonista lo conforman la actriz francesa Catherine Deneuve, la estrella de la música David Bowie, quien por aquel entonces gozaba de una prolífica sucesión de trabajos en el cine, y una jovencita Susan Sarandon, cuya carrera aún estaba en ciernes. También se puede atisbar la presencia fugaz de Willem Dafoe en una de sus primeras apariciones cinematográficas, concretamente en la escena en la que el personaje de Sarandon se encuentra en una cabina de teléfono. El final de la película se cambió para dejar la puerta abierta a una continuación que nunca se llegó a realizar, aunque su autor publicó un par de secuelas dos décadas más tarde: The Last Vampire (2001) y Lilith’s Dream: A Tale of the Vampire Life (2003) . En el año 1997, se lanzó una serie de televisión bajo el mismo nombre y de temática vampírica que duró dos temporadas, aunque sin nada que ver con el film, salvo por la presencia de David Bowie como presentador. El ansia se presentó fuera de competición en el Festival de Cannes de 1983, pero no gustó ni a la crítica ni al gran público. Sin embargo, pronto se convirtió en un film de culto, especialmente en varios sectores de subcultura gótica.

El ansia

Comentario: El ansia parece hecha directamente para ser objeto de culto de una minoría entusiasta, sobre todo de fans de David Bowie, pues a pesar de que su presencia sea más breve de lo deseado, la película encaja perfectamente dentro de su estilo artístico, aunque el tema que se oye tanto en el comienzo del film como en los créditos finales, Bega Lugosi’s Dead, es de Bauhaus. Es bastante densa, con un ritmo un tanto exasperante, pero también tiene escenas muy grotescas y unos cuantos momentazos, como cuando Deneuve y Sarandon se lo montan; es evidente que Ryan Murphy se ha inspirado en la película para el personaje que interpreta Lady Gaga en American Horror Story: Hotel. Como buena parte de la filmografía del difunto Tony Scott, que luego se especializaría en cine de acción, El ansia es un film tirando a malo pero simpaticón por su falta de escrúpulos y vergüenza (véase también Domino), siendo lo más reprochable del conjunto ese final completamente incoherente impuesto por el estudio y que tampoco gustó a Susan Sarandon, tal y como la propia actriz declaró tiempo después del estreno.

Próximo visionado: Todos los hombres del presidente (1976)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,
Soy Luis y os escribo desde Discover Media, una agencia de marketing digital de Reino Unido. Este mes lanzamos nuestro concurso ‘Películas en Jackpot City’ en el que ganador recibirá un viaje para dos personas a Las Vegas. Para ello hemos creado un mapa interactivo que recoge todas las localizaciones de las películas más famosas de Hollywood como El Padrino 2 o Ocean’s Eleven.
Creemos que con todo esto, podéis brindar una gran oportunidad a vuestros lectores para participar en el sorteo y vivir su propia película. Para ello sólo tienen que participar a través de Twitter o completar un cuestionario en la web.
¿Qué os parece usar el sorteo para publicar algún artículo o post interesante? Tranquilos, no os queremos molestar más de lo necesario. Si lo necesitáis, os podemos facilitar algunas ideas o artículos ya escritos.
Si os gusta la idea por favor responded este email a mi dirección: Luis.Good@discovermedia.co.uk
¡Gracias y nos vemos en Las Vegas!