8/9/15

O.C: Cría cuervos (1975)

Poster Cria cuervos¿De qué va?: Ana recuerda cómo fue su infancia tras la muerte de su padre. De pequeña, creía tener poder sobre la vida y la muerte de aquellos que la rodeaban y de invocar a su madre fallecida. Ana la echa de menos e imagina verla con cierta frecuencia, pero no alcanza a comprender que sólo se trata de simples alucinaciones.

Reputación: Cría cuervos fue la primera película que Carlos Saura escribió en solitario; hasta su anterior película, La prima Angélica, compartía las labores de guión con Rafael Azcona. Precisamente, el origen de la película se encuentra en la última escena de esta película, en la que la madre de Angélica le cepilla el cabello. La historia terminaba con el padre de la chica pronunciando el refrán “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, pero fue cortada por la censura. Saura escribió el papel de la niña protagonista pensando en Ana Torrent, a la que descubrió en El espíritu de la colmena, y la joven actriz no sólo encarnó el papel sino que mantuvo su nombre en la ficción, al igual que en la película de Erice. Ana es un nombre que se repite en los personajes femeninos de la filmografía de Saura, al igual que su actriz fetiche y ex pareja sentimental, Geraldine Chaplin, que en la película encarna tanto a Ana de mayor como a su madre. La película fue un gran éxito de taquilla y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1976 y el Premio Unicef, por ser un “significativo testimonio de la condición del hombre de hoy para las generaciones de mañana”. En varios momentos del filme suena la canción Porque te vas de Jeanette, que se convirtió en un gran éxito de ventas a raíz de la presentación de Cría cuervos en Cannes.

Cria cuervos

Comentario: Ana es una niña que, como cualquier otra, no distingue entre realidad y fantasía. Por ello, evoca la presencia de su madre, ya fallecida, y cree tener el poder de matar a quienes ella desea, aquellos a los que culpa de la muerte de su progenitora. Cría cuervos es, en efecto, una exploración del universo femenino e infantil que indaga en cómo los niños asimilan las cosas que ven a su alrededor, pero al introducir asimismo la figura de una Ana adulta que rememora su propia infancia, así como la fuerte presencia de la religión y el ejército en esa unidad familiar,  también encierra una metáfora de España en un momento crucial de su historia, los años finales del franquismo; si el país quería avanzar debía ser capaz de hacer las paces con su pasado (la Guerra Civil) para no cometer los mismos errores. Siendo tan misteriosa, críptica y simbolista (esas patas de gallina en la nevera…), Cría cuervos resulta más admirable y digna de estudio que apasionante.

Próximo visionado: Critters (1986)

No hay comentarios: