1/6/15

Actriz del mes: Kristen Stewart


Nombre completo: Kristen Jaymes Stewart

Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1990

Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California (EE.UU.)

Filmografía destacada:

Personal Shopper (2016)
Untitled Woody Allen Project (2016)
Untitled Kelly Reichardt Project (2016)
Barry Lynn’s Long Halftime Walk (2016)
Equals (2015)
American Ultra (2015)
Anesthesia (2015)

Viaje a Sils María (2014)
Siempre Alice (2014)
Camp X-Ray (2014)
La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 (2012)
Blancanieves y la leyenda del cazador (2012)
En la carretera (2012)
La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 (2011)
La saga Crepúsculo: Eclipse (2010)
The Runaways (2010)
Welcome to the Rileys (2010)
La saga Crepúsculo: Luna nueva (2009)
Adventureland (2009)
Crepúsculo (2008)
Algo pasa en Hollywood (2008)
Hacia rutas salvajes (2007)
Entre mujeres (2007)
The Messengers (2007)
Zathura (2005)
Gente poco corriente (2005)
Undertow (2004)
Misión sin permiso (2004)
La habitación del pánico (2002)
La seguridad de los objetos (2001)


Méritos: Si alguien me hubiese dicho hace tres años que coronaría a Kristen Stewart como actriz del mes de este blog, me habría partido de risa. Yo era uno más del numeroso grupo de haters que arrastra la actriz desde que alcanzó la fama mundial protagonizando la saga Crepúsculo, convirtiéndose asimismo en la 'ídola' de quinceañeras que soñaban con ser disputadas por un vampiro emo y un hombre lobo metrosexual. La lánguida interpretación de la Stewart y su sempiterna boca abierta se convirtieron en blanco de numerosos memes y parodias. Su interpretación de Blancanieves, cortada por el mismo patrón, no deparaba un futuro prometedor para K-Stew. 

Pero al concluir Crepúsculo, algo inesperado pasó, y no me refiero a su ruptura con su 'partenaire', Robert Pattinson: tanto él como Stewart escogieron proyectos alejados del ámbito teen en el que saltaron a la fama, más cercanos a las películas que había rodado antes, como Adventureland y Hacia rutas salvajes en el caso de ella. Mientras Pattinson se convertía en el actor fetiche de David Cronenberg, Stewart probó suerte en filmes independientes como el que llega este mes a España, Viaje a Sils María, gracias al cual ganó el César (el Goya francés) a la mejor actriz de reparto, siendo la primera actriz americana galardonada en estos premios. Su colaboración con Oliver Assayas ha sido tan productiva que volverán a repetir en Personal Shopper, un rodaje que afrontará tras trabajar a las órdenes de cineastas tan reputados como Kelly Reichardt, Ang Lee y Woody Allen, conformando una de las canteras de proyectos más interesantes del panorama actual.

Y así he pasado de detestar a Kristen Stewart a considerarla necesaria. Por sus críticas abiertas al sexismo de Hollywood, por su gusto a la hora de escoger proyectos y porque se aleja del prototipo de estrellas emprendido por Jennifer Lawrence y Emma Stone, demostrando que se puede triunfar en Hollywood sin tener que ser la más maja de la alfombra roja, sino simplemente, una persona normal y corriente. Sólo falta que se quite el tic de morderse el labio.



Extras:

Tráiler de Viaje a Sils María

Tráiler de American Ultra

Tráiler de X-Camp Ray

Ganando el César a mejor actriz de reparto por Viaje a Sils María

Jenny Lewis – Just One Of The Guys

Los comienzos de Kristen Stewart

2 comentarios:

Mayra Meza dijo...

Pienso que esta es una actriz que ha sabido ir de menos a más, aunque claro todavía le falta un largo camino por recorrer.
Personalmente otras dos películas que destacaría de Stewart (y no están en esta lista) son: 'The Cake Eaters' y el telefilm 'Speak', que me parece una buena película y además con una gran interpretación de Stewart, en sus inicios.

Blanch dijo...

Me apunto esas dos películas que no conocía. Y por supuesto, a Stewart le queda mucho por delante, y parece que será cuanto menos interesante.

Saludos!