3/2/15

Haciendo camino al andar

Poster Alma salvaje

Dir.: Jean-Marc Vallée
Int.: Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Kenne McRae, Kevin Rankin, Michiel Huisman, Gaby Hoffman
¿De qué va?: Tras una serie de trágicas experiencias personales, Cheryl Strayed emprende, sola y carente de toda experiencia, una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que va desde la frontera con México hasta Canadá, para poder encontrarse a sí misma.

Reseña: Están los biopics sobre personajes célebres que forman parte de la historia de la humanidad y están los biopics sobre personas normales y corrientes que llevaron a cabo hazañas que, en teoría, deberían ser retratadas en el cine. La de Cheryl Strayed consistió en echarse a andar ella sola a lo largo de Norteamérica para romper con una rancha malísima de su vida, y de aquella revitalizante experiencia sacó un libro, en el que se basa Alma salvaje (traducción cursi de la original Wild). Alguien en Twitter, no recuerdo quién, escribió “¿acaso harán una película de cada persona que haga el Camino de Santiago?”. Razón no le falta, pero la historia de Cheryl justifica su salto a la gran pantalla gracias a la notable labor de tres personas.

Wild2

En primer lugar, la dirección de Jean-Marc Vallée, quien muestra, al igual que hizo en Dallas Buyers Club, una gran habilidad para abordar las alegrías y miserias de personajes complicados de forma cercana, humana y sin afectación. En segundo lugar, el libreto escrito por Nick Hornby, que alterna el viaje de la protagonista con flashbacks de su pasado, a veces de forma desordenada y parcial, convirtiéndolos así en auténticos recuerdos que enriquecen el hilo narrativo principal, pues se compone un retrato creíble y profundo de Cheryl, de sus contradicciones, sus claroscuros y de su lucha tanto interna (contra sí misma) como externa (el desafío físico). Sí, hay un cierto aroma a libro de autoayuda y espíritu naturalista-hippie-erudito, pero tampoco incide en el carácter pedagógico de la historia ni resulta moralizante.

Wild4

Y en tercer lugar, la interpretación de Reese Witherspoon. Al tiempo que su personaje realiza el viaje para encontrarse a sí misma, ella lo hace para enderezar una carrera maltrecha desde que ganó el Oscar hace una década, en la que primaba el caché por encima de la calidad artística. En Alma salvaje, Witherspoon se vuelca de lleno en su personaje, clavando todas sus aristas y facetas, y se desprende de todo rastro del glamour de su estatus de estrella, esto es, suelta muchos tacos, sale desnuda, desmaquillada y mal peinada. ¿Previsible? Sí, pero no por ello menos efectivo. La película gira en torno a ella sin recrearse, pues hay varios momentos perfectos para ser un clip de Oscar que son mutilados sin compasión (por ejemplo, la escena en el hospital). De los secundarios, el que tiene más entidad es la madre, por ser la figura que mayor peso tiene en la vida de Cheryl y por estar interpretada por Laura Dern con inmensa ternura y candor.

Wild3

Lo que más chirría de Alma salvaje son algunos subrayados en forma de presencias e imágenes oníricas que en realidad no son necesarias porque todo ya está implícito en el guión de Hornby. Por lo demás, compro sin miramientos este viaje de redención dual que formaría una sesión doble estupenda junto con Tracks aunque, al igual que esta, no resulte tan evocadora ni memorable como su hermana mayor, Hacia rutas salvajes.

7’5/10

2 comentarios:

Florr dijo...

Me ha encantado, intentaré verla!

Anónimo dijo...

La verdad es que el tema de la película no me interesa mucho, pero adoro a Nick Hornby. Así que probablemente iré a verla. xD