26/10/13

Desafiando la antigravedad

Poster Gravity

Dir.: Alfonso Cuarón
Int.: Sandra Bullock, George Clooney
¿De qué va?: Durante un paseo espacial de rutina, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera en su primera misión espacial, y el otro es el veterano astronauta Matt Kowalsky, que está a punto de retirarse. A partir de entonces, harán todo lo posible por buscar una solución para volver a la Tierra.

Reseña: La vida en el espacio es imposible. Entonces, ¿por qué ese empeño del ser humano por llegar hasta ahí, por explorarlo? Pues porque su ambición y curiosidad innatas no conoce límites, porque queremos saberlo todo, ir donde no ha ido nadie jamás, poner a prueba nuestros límites, desafiar a las leyes de la física y, en última instancia, sobrevivir a toda costa. El instinto de supervivencia es la clave de Gravity, el ambicioso y largamente esperado nuevo trabajo del cineasta Alfonso Cuarón que, siendo fiel a su raza, ha querido llevar el concepto de espectáculo cinematográfico más allá de lo conocido, tomando el testigo del último que lo hizo: James Cameron con su Avatar.

Gravity

Gravity es la pesadilla más hermosa que ha generado el cine. La idea de morir en el espacio, a la deriva, sin que nadie pueda oír tus gritos, es tan sencilla como terrorífica. Pero Cuarón consigue que experimentemos pavor y admiración al mismo tiempo porque nunca nos hemos sentido tan cerca del espacio como hasta ahora, gracias a un movimiento de cámara suave e imperceptible, siempre flotando en torno a la acción (maravilloso y enorme plano secuencia inicial), pero sobre todo por un inmenso planeta Tierra, testigo de la tragedia y meta inalcanzable, que muestra todo su esplendor a través de su baile con el Sol, y cuyo aspecto siempre va acorde con el estado emocional en el que se encuentran los protagonistas.

Gravity2

Pero a pesar de toda el torrente visual, la película nunca pierde de vista su humanidad, personificada en la pareja de astronautas que se queda a la deriva. George Clooney vuelca todo su carisma y verborrea en un personaje que ejerce de alivio cómico y referente de serenidad para la auténtica protagonista de la historia, Sandra Bullock. La actriz disipa todas las dudas que había en torno a su contratación y demuestra por qué Cuarón apostó por ella: resulta muy fácil simpatizar con ella, es muy solvente en las escenas más tensas y dramáticas y exterioriza a la perfección la evolución que experimenta su personaje a lo largo de su lucha, de víctima timorata a combativa superviviente. Puede ser fácilmente el mejor trabajo de su carrera pasada, presente y futura.

Gravity3

Por supuesto que Gravity tiene sus defectos, pero para mí son todos excusables, salvo, quizás, el abuso de la banda sonora cuando sería mejor que reinara el silencio ¿Pero y qué si el trauma familiar de Bullock se pasa al final de ñoño? ¿Qué más da si hay ciertos aspectos que no se ajustan a la realidad espacial? Cuando estaba viendo la película no me percaté de ellos (obviamente) y al conocerlos a posteriori no restó ni un ápice de la sobresaliente experiencia sensorial que supone el filme, de obligatorio visionado en la pantalla de cine más grande posible, con el mejor equipo de sonido y en 3D (hablamos de la película que mejor partido ha sacado de este recurso tan prescindible). Puede que este año se estrenen películas mejores, pero Gravity es el acontecimiento cinematográfico por excelencia, un blockbuster para masas que no por ello sacrifica su intimismo propio de cine de autor (Bullock en posición fetal, la surrealista conversación por radio). La marca que ha dejado Cuarón va a ser muy difícil de superar.

9/10

4 comentarios:

David dijo...

Peliculón. No estoy de acuerdo contigo en lo de la banda sonora, que me parece espectacular y perfecta en cada momento. Por lo demás, suscribo tu crítica. Lo del plano secuencia inicial es para estudiarlo en historia del cine.

Blanch dijo...

A mí me parece que se podía haber aprovechado más la condición silenciosa del espacio si se hubiera prescindido de la banda nosora en algún momento, pero no pongo en duda su calidad, eso sí.

Saludos!

Chechu dijo...

Creo que esta es, junto a la OC de Persona, la crítica que menos me gusta de la historia de The Other Fanboy Blog.

Gravity es un alarde técnico que cunde ver en 3D. Espectacular pero nada más. Atenta contra la dignidad humana al presentar semejante argumento que, en manos de un director potente, hubiese dado pie a una obra mayor.

¿Cine de autor? ¿Plano secuencia para estudiar en la historia del cine? ¿Ladridos de Sandra Bullock como algo excepcional? ¿Posición fetal (vulgar homenaje a 2001, que es una película de verdad) increíble? ¿George Clooney buen actor? ¿Bullock en el mejor papel de su carrera? ¿Buen desenlace? ¿Buenas conversaciones? ¿La pesadilla más hermosa que ha dado la historia del cine?

Yo no sé qué película has visto, pero Gravity, aparte de la técnica, es una purísima mierda. Un producto funcional y bien facturado que no merece considerarse cine, como tantos otros que inundan las salas.

Y ni la vida en el espacio es imposible, ni los hombres desafían las leyes de la física, ni la antigravedad es lo mismo que la ingravidez.

Jorge, con cariño: ¡te has superado!

Besitos y no te enfades ;-)

Dialoguista dijo...

A mi también me encantó, y también extrañé un poco más de silencio y menos bso. Pero en general, la película es tremenda. Y eso que yo la vi en 2D!!!
Saludos!!!emb lord