15/9/13

Duck Faces

Poster The Bling Ring

Dir.: Sofia Coppola
Int.: Katie Chang, Israel Broussard, Emma Watson, Taissa Farmiga, Claire Julien, Leslie Mann, Georgia Rock, Carlos Miranda
¿De qué va?: Durante 2008 y 2009, un grupo de adolescentes apodado por los medios como los Bling Ring, asaltaron las casas de numerosas celebridades de Los Ángeles, recaudando hasta más de 3 millones de dólares en efectivo y pertenencias de víctimas entre las que se encontraban Paris Hilton, Lindsay Lohan y Orlando Bloom.

Reseña: Sofia Coppola sabe lo que es el materialismo. Probablemente haya sido una hija mimada por su padre, el mítico Francis Ford Coppola, a la que no le ha faltado de nada, y por ello está tan interesada en contar historias en las que puede recrearse en la belleza de los objetos y en el exceso del consumismo, pero en las que también puede dar rienda al vacío emocional que deja el desenfreno y el lujo como medio de vida. La Coppola ya quiso expresar con ese comentado plano de unas zapatillas Converse en María Antonieta que la fiebre materialista de Versalles no es muy diferente a la actual, y ha encontrado un material perfecto en la historia real de The Bling Ring para desarrollar el tema.

The Bling Ring2

Resulta muy interesante buscar conexiones entre este filme y los anteriores de la filmografía de Sofia Coppola, sobre todo con su ópera prima, Las vírgenes suicidas. Si en aquella unas pobres adolescentes sufrían las consecuencias de una educación severa y estricta, a los chavales de The Bling Ring les sucede todo lo contrario: son el producto de una sociedad obsesionada con las celebrities, la moda, la belleza, el dinero y los chismorreos, educados entre algodones (genial Leslie Mann como madre New Age) y cuya mayor preocupación es la cantidad de amigos que tienen en Facebook. Coppola filma las fechorías de estos chavales y la ostentación de sus objetos robados como si fueran unos Robin Hood de la edad moderna (irónicamente acaban convertidos en estrellas mediáticas), pero mantiene la suficiente distancia irónica para que los podamos ver como son: unos niñatos engreídos y malcriados.

The Bling Ring

Muchos le han achacado a la película que no se indague en el fondo de los personajes, pero… ¿acaso lo tienen? Estamos hablando de unos jóvenes obsesionados con el famoseo, la fiesta y las marcas caras, de haber intentado justificar sus acciones habría sido forzado, y basta con ver los fugaces retazos de sus vidas familiares y mirar a nuestro alrededor para descubrir dónde está el problema. Es imposible sentir empatía por esta panda, pero al menos llegamos a saber lo que es ser uno de ellos. Todos los jóvenes intérpretes cumplen, pero Emma Watson se lleva la palma por lo cómica que resulta su personaje, una pija superficial y sin remedio que acapara los momentos más impagables de la película.

The Bling Ring3

Sería interesante programar una sesión doble compuesta por Spring Breakers y The Bling Ring, dos historias, una con un fuerte componente surrealista y otra sorprendentemente real, rodadas con brío y gran sentido de lo ‘cool’, que giran en torno a la nadería en la que está ahogada gran parte de la juventud americana y mundial. La última escena del filme de Sofia Coppola contiene una fuerte carga irónica y hasta puede parecer forzada, pero al recordar que hay chicas que lloran de la emoción cuando Justin Bieber les escupe desde un balcón no sólo resulta creíble sino que aflora el miedo de lo que le depara al mundo con las nuevas generaciones.

8/10

1 comentario:

Chechín dijo...

Y otra gran crítica para The Other Fanboy! Totalmente de acuerdo contigo, Sofía Coppola está creciendo.

Gran nivel de reseñas, Blanch, como te dije hace un rato, Eslovenia te sienta muy bien!

P. D.: Gran acierto lo de la sesión doble con Spring Breakers. Pensé lo mismo; vi las dos en días consecutivos. La de Coppola es mejor, más elegante y cuajada; a la otra le sobra alguna estupidez y le falta contenerse, pero en general es interesante.

Más besos!