15/3/13

O.C: Network (Un mundo implacable) (1976)

Poster Network¿De qué va?: Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena y para sorpresa de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras pegándose un tiro. Este hecho sin precedentes provoca un gran revuelo entre los televidentes y los propios compañeros de Finch.

Reputación: Hace unas semanas, el gremio de guionistas de Hollywood confeccionó una lista de los 101 mejores guiones de todos los tiempos, colocando a Casablanca en primer lugar. En el octavo puesto figura el de Network (Un mundo implacable), escrito por Paddy Chayefsky e inspirado en el suceso de Christine Chubbuck, periodista estadounidense que se suicidó durante una retransmisión en vivo. La película, dirigida por Sidney Lumet, fue nominada a diez Oscar, incluyendo candidaturas en las cuatro categorías de interpretación, algo que desde entonces no había conseguido ningún filme hasta El lado bueno de las cosas en el presente año. De hecho, además del Oscar a mejor guión ganó tres de estos premios: mejor actor y actriz protagonista para Peter Finch y Faye Dunaway respectivamente y actriz de reparto para Beatrice Straight. Esta última ostenta el récord de ser la actuación más corta en ganar una estatuilla: su intervención tan solo dura 5 minutos y 40 segundos en pantalla. Por otra parte, Finch murió antes de que se celebraran los premios, por lo que ha sido el único actor junto a Heath Ledger en recibir este premio de forma póstuma. Network fue seleccionada en el año 20oo para ser preservada como parte del Registro Fílmico Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y en 2022 fue admitida en el Salón de la Fama de la Asociación de Productores Estadounidenses por ser una película que “ha establecido un nivel de calidad perdurable para el espectáculo estadounidense”.

Network

Comentario: A mucha gente le pareció que Network era una película bastante exagerada en el año de su estreno. Sin embargo, el tiempo nos ha hecho ver que se trata de un filme adelantado a su tiempo puesto que la grotesca situación que describe la hemos podido ver en España sin ir más lejos. No hace falta pensar mucho para que se nos venga a la mente nombres de pobres marionetas que han sido explotadas por dirigentes de cadenas y programas sin escrúpulos que han montado alrededor de ellas un circo mediático para el disfrute de unos morbosos espectadores ávidos de escándalo y sangre. Un guión magnífico con diálogos de oro puro y unas interpretaciones de órdago son las dos grandes bazas de una película que debería proyectarse en todas las carreras de periodismo y comunicación y que cuyo final no por extremado resulta menos vigente.

Próximo visionado: El club de los cinco (1985)

1 comentario:

Moonlight dijo...

¡Estoy más que harto, y no quiero seguir soportándolo!

Cuando la vi no había oído hablar de ella antes y me impactó mucho.