23/2/13

Oscars 2013: Predicciones y favoritos

Oscars 2013


Mañana de madrugada por fin saldremos de dudas y sabremos quiénes son los triunfadores de una de las temporadas de premios más reñidas de las que al menos yo he vivido, que empecé a ser forofo de los Oscar en el año 2002, cuando presencié con estupor cómo Una mente maravillosa ganaba la estatuilla a mejor película por delante de mi adorada Moulin Rouge. Aunque bien es cierto que desde que se anunciaron las nominaciones la balanza se ha equilibrado a favor de Argo, básicamente porque ha añadido a su marcador todos los premios habidos y por haber (Bafta, Globo de Oro, Critics Choice, César y gremio de actores, directores y productores), aún hay muchas categorías importantes en las que no hay nada sentenciado.

Me ha costado mucho decidirme pero por fin tengo mi quiniela preparada para vivir intensamente la ceremonia de los Oscar de mañana por la noche. Ha sido un año en el que me han gustado todas las contendientes, salvo una, y a un nivel muy parejo. He aquí como cada año mi lista de predicciones y favoritos, el lunes publicaré una crónica de la velada que presentará el corrosivo Seth MacFarlane, y para los twitteros que vayan a seguir los premios en directo les animo a comentar la gala a través del pajarito azul, que yo estaré a través de mi Twitter (@Jorgeblanch) haciendo un seguimiento minuto a minuto de lo que acontece. Si necesitan refrescar la memoria con la lista de nominados la pueden consultar aquí.


Mejor película
Predicción y favorito: Argo

Pese al escollo de no tener a Ben Affleck nominado en la categoría de mejor director, todo apunta a que Argo se alzará con el premio más importante de la velada, una hazaña conseguida por última vez en 1989 por Paseando a Miss Daisy. Lincoln podría ser la alternativa más académica, pero al no contar con ningún premio gordo de la temporada, salvo los que ha cosechado Daniel Day-Lewis, parece casi imposible que lo consiga. Si yo fuera académico, mi papeleta sería la siguiente (en realidad quedaría satisfecho si ganara cualquiera menos Lincoln):

1. Argo / 2. La vida de Pi / 3. La noche más oscura / 4. Amor / 5. Django desencadenado / 6. El lado bueno de las cosas / 7. Los Miserables / 8. Bestias del sur salvaje / 9. Lincoln

Argo2


Mejor director
P: Michael Haneke por Amor
F: Ang Lee por La vida de Pi

Sin Ben Affleck en la categoría, cualquiera puede ser el ganador. Como Steven Spielberg y Ang Lee ya tienen sendos Oscar por películas que no resultaron ganadoras (Salvar al soldado Ryan y Brokeback Mountain respectivamente) confío en que la pasión que ha despertado Amor en Hollywood auspiciará a Michael Haneke en esta categoría.  Yo me quedo con Ang Lee, uno de los mayores artesanos del cine mundial.

Michael Haneke


Mejor actor protagonista
P: Daniel Day-Lewis por Lincoln
F: Joaquin Phoenix por The Master

Una de las categorías más previsibles de la noche, pese al gran nivel que hay entre los candidatos. Sería una hecatombe si Daniel Day-Lewis no ganara el Oscar por su Lincoln, aunque yo me decanto por la descarnada interpretación de Joaquin Phoenix en The Master, quien lleva mereciendo un Oscar desde que fuese nominado por Gladiator.

Daniel Day-Lewis


Mejor actriz protagonista
P: Emmanuelle Riva por Amor
F: Jessica Chastain por La noche más oscura

Aquí me arriesgo y proclamo que Emmanuelle Riva será la gran sorpresa de la noche pese a que Jennifer Lawrence sea la virtual favorita. A esta última le va a pesar su juventud y su papel algo ligero (la comedia nunca se ha valorado como es debido en la Academia) frente a la veteranía y el dramatismo del trabajo de Riva, pero como Lawrence está de moda y es muy maja no descarto del todo su victoria. Yo me decanto por la otra actriz de moda, Jessica Chastain, porque su interpretación en La noche más oscura me dejó noqueado y saca petróleo de un papel que podría haber quedado fácilmente plano. Eso sí, a quien más me gustaría ver con una estatuilla bajo el brazo es a Naomi Watts, porque ya lo merecía en 21 gramos y en otros muchos trabajos infravalorados (El velo pintado, Funny Games, Mullholland Drive, Madres e hijas…).

Emmanuelle Riva


Mejor actor de reparto
P: Robert De Niro por El lado bueno de las cosas
F: Christoph Waltz por Django desencadenado

Otra de las categorías en las que todo puede pasar. Todos los nominados ya han ganado un Oscar previamente y creo que iría de cabeza a Christoph Waltz, mi favorito, si no fuera porque está muy reciente el que recibió por Malditos bastardos. Como El lado bueno de las cosas tiene mención en todos los apartados de interpretación tiene que llevarse algo, y como pronostico que JLaw se irá de vacío me decanto por Robert De Niro, aunque si lo ganara Tommy Lee Jones tampoco me sorprendería.

Silver Linings Playbook2


Mejor actriz de reparto
P y F: Anne Hathaway por Los Miserables

Otra categoría cantada (perdón por el chiste manido). Anne Hathaway las tiene todas consigo para ganar la estatuilla. Sólo un inesperado y tremendo apoyo a Sally Field podría quitárselo de las manos, pero es casi imposible, y no seré yo quien me queje desde luego.

Los Miserables2


Mejor guión original
P: Django desencadenado
F: Moonrise Kingdom

Mejor guión adaptado
P y F: Argo

Mejor película de habla no inglesa
P y F: Amor

Mejor montaje
P y F: Argo

Mejor dirección de fotografía
P y F: La vida de Pi

Mejor banda sonora original
P y F: La vida de Pi

Mejor canción original
P: Skyfall’ de Skyfall
F: ‘Before My Time’ de Chasing Ice

Mejor dirección artística
P: Lincoln
F: Anna Karenina

Mejor diseño de vestuario
P: Anna Karenina
F: Los Miserables (molaría mucho que un canario ganase un Oscar)

Mejor maquillaje y peluquería
P y F: El hobbit: Un viaje inesperado

Mejor sonido
P y F: La noche más oscura

Mejores efectos sonoros
P y F: Los Miserables

Mejores efectos visuales
P y F: La vida de Pi

Mejor película de animación
P y F: ¡Rompe Ralph!

Mejor película documental
P: Searching for Sugar Man

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Sin duda habran sorpresas, decepciones y ganadores ya sabidos, aún no he podido ver todas las nominadas pero hay una que me sorprendió que fuera totalmente ignorada pues para mí ha sido una de las más geniales películas que he visto últimamente, se trata de Cloud Atlas. En fin ya veremos que pasa.

Blanch dijo...

La semana que viene veré Cloud Atlas, le tengo mucha curiosidad. Hay tanta gente que la adora como gente que la desprecia pero tengo entendido que al menos su banda sonora debía estar nominada al Oscar porque es excelente.

Saludos!