25/2/13

Oscars 2013: Argoderse, que hay premios para todos

Oscars

La carrera hacia el Oscar más reñida de la última década termina de la forma más lógica, sin una película que destaque con un gran número de galardones, sino con premios para todos. O para casi todos, porque Bestias del sur salvaje se puede considerar la gran perdedora de la noche al ser la única nominada a mejor película sin llevarse ningún premio a casa. Se cumplen los pronósticos y Argo se alza con el Oscar a mejor película respaldado por los de mejor guión adaptado y montaje. Empata en número de Oscars con Los Miserables (mejor actriz de reparto, maquillaje y peluquería y montaje de sonido) pero es superado por La vida de Pi que consiguió mejor director, banda sonora, fotografía y efectos especiales.

161315061MW00335_85th_Annua

El “pobre” Ang Lee vuelve a ganar un Oscar por una película que no gana el máximo galardón, tal y como le pasó el año de Brokeback Mountain. En los apartados de interpretación la única sorpresa fue Christoph Waltz ganando en mejor actor de reparto tres años después de conseguir el mismo galardón por otra película de Quentin Tarantino, Malditos bastardos. Daniel Day-Lewis hace historia acumulando 3 Oscar por mejor actor protagonista y Jennifer Lawrence como la segunda actriz más joven en conseguir el de mejor interpretación femenina protagonista. Por su parte, Anne Hathaway cumplió con las pronósticos al triunfar en la categoría de actriz de reparto. Ninguno de los actores estuvo sembrado en su discurso, muy poco original en el caso de ellas, salvo el del protagonista de Lincoln.

Ben Affleck

Podría decirse que la gran sorpresa de la noche fue el empate que se produjo en la categoría de mejor sonido, compartida por La noche más oscura y Skyfall. Es la sexta vez que ocurre en toda la historia de los Oscar. Que Brave haya ganado el premio a la mejor película de animación demuestra tres cosas: Que la Academia se pirra por Pixar, que no son nada videojugones y que tampoco creen tener una deuda pendiente con Tim Burton. No tan sorprendente fue el Oscar para Adele por su Skyfall, cuya actuación no estuvo todo lo brillante que se esperaba, ni que el de mejor vestuario fuera a parar a Anna Karenina en vez de a Los Miserables, por lo que el canario Paco Delgado se quedó sin estatuilla.

Seth MacFarlane

La labor de Seth MacFarlane como maestro de ceremonias fue más que correcta, con bastante mala baba. La mejor desde Hugh Jackman en 2009, algo no muy difícil de conseguir la verdad. A la gala le pesó el exceso de números musicales pero también dejó un buen número de anécdotas y buenos momentos. Estos son mis preferidos:


- El sketch musical de Seth MacFarlane en el que da cuenta de las películas en las que hemos podido ver las tetas de las actrices de Hollywood y que contó con el beneplácito del férreo Tommy Lee Jones. Glorioso.



- Channing Tatum volvió a demostrar que es el mejor bailarín de Hollywood bailando un precioso vals con una no menos espectacular Charlize Theron.

Vals


- Jennifer Lawrence se cae subiendo a recoger el Oscar, semanas después de que se le rompiese el vestido cuando hacía lo mismo en los premios del Sindicato de Actores. Es la Bridget Jones de Hollywood.

Lawrence

- Al homenaje a los musicales de la última década le faltó películas importantes como Moulin Rouge, Hairspray o Across the Universe, pero las actuaciones de Jennifer Hudson y del reparto al completo de Los Miserables consiguió una ovación de pie. Catherine Zeta-Jones se quedó un poco atrás por haber recurrido al playback.



- Sandra Bullock haciendo fuerza para abrir un sobre. Sin palabras.

Sandra Bullock

- ¿Qué hacía Sonia Monroy en los Oscar? El Expediente X de la ceremonia.

- Las dos mejores parejas de presentadores: Jessica Chastain y Jennifer Garner y Dustin Hoffman y Charlize Theron, la extraña pareja.

Theron & Hoffman


- Michelle Obama entregando el Oscar a mejor película desde la Casa Blanca. ¿Se imaginan a la mujer de Rajoy haciendo lo mismo en los Goya?


- Se anunció un número musical para después del último Oscar con Seth MacFarlane y Kristin Chenoweth que todavía no me queda claro si se llegó a realizar o no, porque nadie hizo comentarios al respecto y Canal+ tampoco lo emitió. Al parecer, el público empezó a irse tras el discurso de Ben Affleck y pasaron de lo que acontecía en el escenario.

ACTUALIZACIÓN: He encontrado el número musical perdido.



Jessica ChastainEn cuanto a las más guapas que se pasearon por la alfombra roja, me quedo con unas espectaculares Jessica Chastain, Charlize Theron y Jennifer Lawrence, por ese orden. También me gustó mucho cómo iban Jennifer Aniston y Jennifer Garner. En el lado opuesto y muy a mi pesar, colocaría a Anne Hathaway empitonada, a la que no se le ocurrió otra cosa que decir lo siguiente: “Mi madre dice que el vestido es de negocios por delante y de fiesta por detrás”. Kristen Stewart tampoco estuvo afortunada, con muletas, moratón y su cara de fumada habitual. Les dejo con la lista de ganadores (acerté 15 de 21) y me voy a descansar que ha sido una noche larga, que la he terminado en Urgencias con otitis. Argo fuckyouself!

 

Mejor película
Argo

Mejor director
Ang Lee por 
La vida de Pi

Mejor actor protagonista
Daniel Day-Lewis por 
Lincoln

Mejor actriz protagonista
Jennifer Lawrence por 
El lado bueno de las cosas

Mejor actor de reparto
Christoph Waltz por
Django desencadenado

Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway
 por Los Miserables

Mejor guión original
Django desencadenado

Mejor guión adaptado
Argo

Mejor película de habla no inglesa
Amor (Austria)

Mejor montaje
Argo

Mejor dirección de fotografía
La vida de Pi

Mejor banda sonora original
La vida de Pi

Mejor canción original
'Skyfall' de
 Skyfall

Mejor dirección artística
Lincoln

Mejor diseño de vestuario
Anna Karenina

Mejor maquillaje
Los Miserables

Mejor sonido
Skyfall
La noche más oscura

Mejor montaje de sonido
Los Miserables

Mejores efectos especiales
La vida de Pi

Mejor película de animación
Brave

Mejor película documental
Searching for Sugar Man

Mejor corto documental
Inocente

Mejor corto de ficción
Curfew

Mejor corto de animación
Paperman

5 comentarios:

Juan Roures dijo...

Qué razón en los comentarios de estilismo, y a mí tb me dio pena criticar a Anne, pero es q se veían sus pezones! La gala fue guay y con buenos premios, salvo el de Brave.

Sandra B dijo...

Me ha encantado lo de la Bridget Jones hollywoodense, creo que no hay mejor calificativo para lo que le ocurre a la 'pobre' Lawrence. Yo tampoco entiendo lo de la cara de Bullock y aún sigo investigando la aparición sobrenatural de Sonia Monroy. Bromas a parte, creo que fue una gala buena, al menos a mí no se me hizo muy pesada y dentro de lo previsible y canteo que es siempre, se dejó ver alguna sorpresa.

He caído por casualidad por aquí y os voy a seguir, porque me he reído mucho con el post.

Saludos!
Pensando en blog alta

Unknown dijo...

Me ha encantado lo de Bridget Jones a mí también, mejor que lo de J.Law!

La gala confirmó la sosez natural de Anne Hathaway (momento pezón-no comment), y el aire politizado y políticamente correcto de los Oscars con Argo y Michelle Obama included!

No pude con el discurso de Ben Affleck, que se creía merecedor del premio al mejor director, por su normalita película...

Que penita la carita de la Chastain :(

manipulador de alimentos dijo...

Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

Blanch dijo...

Que conste que a mí me encantó La vida de Pi. La religión se puede cambiar por cualquier otra creencia o fe y su mensaje sigue siendo igual de efectivo. Además, era una historia muy difícil de llevar a la gran pantalla y Ang Lee lo ha hecho muy bien.

Saludos a todos!!