27/2/13

O.C: Grease (1978)

Poster Grease¿De qué va: Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se terminan, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a encontrarse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ha pasado de ser cariñoso y atento a engreído e insensible.

Reputación: Grease está basada en el musical homónimo creado por Jim Jacobs y Warren Casey estrenado por primera vez en 1972. El filme, dirigido por Randal Kleiser, lanzó al estrellato a Olivia Newton-John y ayudó a consolidar la fama de John Travolta, pues resultó ser un éxito de taquilla de 340 millones de dólares. Olivia no estaba nada convencida de actuar en la película debido a sus anteriores malas experiencias en el cine, pero fue Travolta la que le hizo cambiar de parecer cuando se presentó en su casa pidiéndoselo. Casi todos los actores del reparto superaban holgadamente la edad de sus personajes: Travolta tenía 23, Newton-John cumplió 29 en el rodaje y Stockard Channing tenía 33 y ya se había casado 3 veces. El personaje de Sandy está basado en la actriz Sandra Dee, mencionada en la película en varias ocasiones, mientras que el de Rizzo en Marilyn Monroe.

Grease2

You’re The One That I Want y Grease, los dos temas que llegaron a ser número 1 de las listas de éxitos, estuvieron a punto de no aparecer en el filme porque el director los aborrecía, sin embargo, contribuyeron al enorme éxito de ventas que supuso la banda sonora: 26 millones de copias vendidas en todo el mundo. La canción Hopelessly Devoted to You obtuvo una nominación al Oscar que no ganó. Originalmente fue estrenada en España bajo el título de Brillantina, pero luego se recuperó el título original. En 1982 se estrenó Grease 2 con Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield como protagonistas. Pese a rescatar algunos secundarios de la película original, fue un sonoro fracaso de crítica y público.

Grease

Comentario: Por increíble que pueda parecer, no había visto Grease hasta ahora. Alguna vez vi algún que otro trozo cuando la han emitido por televisión, pero sentarme a verla de principio a fin nunca. De todas formas, tuve la sensación de que no era la primera vez que la veía de todas las parodias y homenajes que se han hecho y de las infinitas veces que he escuchado sus canciones. La película es divertidamente hortera y resultaría empalagosa si no fuera por ese ambiente autoparódico y de revolución sexual en el que están inmersos los personajes. Creo que lo mejor que se puede decir de ella es que ha sido capaz de resistir con mucha dignidad el paso del tiempo (no como su pareja protagonista que, de bótox hasta arriba, sacó un disco de villancicos en las pasadas Navidades), y es que cada vez que ponen el remix de sus pegadizas canciones en las discotecas hasta los nacidos en los 90 se vuelven locos imitando los pasos de baile.

Próximo visionado: Hiroshima, mon amour (1959)

2 comentarios:

Chéchez dijo...

Vas a flipar con Hiroshima, mon amour. Francesada de tomo y lomo! Diálogos ultra chachis. Chicas súper chic. Todo muy blanquinegro y poetizado. Cargante. No es mala, ojo, pero es jodidamente insufrible.

Suerte!

Blanch dijo...

Ya la vi y en los primeros 5 minutos me pareció muy bonita y poética y luego pues eso, cargante como ella sola. Definitivamente la Nouvelle Vague no es lo mío xD

¿Cómo que Chéchez? ¿Vas a implatar el chevismo? jajaja