8/2/13

O.C: El circo (1928)

Poster El circo¿De qué va?: Tras encadenar una serie de malentendidos y desastres, el vagabundo Charlot es contratado en un circo para revitalizar unos números de humor que ya no hacen gracia a los espectadores. Al tiempo, Charlot se enamora de la bella Merna, pero ésta se queda prendada de un musculoso trapecista.

Reputación: Último filme mudo de Charlie Chaplin, puesto que las posteriores Luces de la ciudad y Tiempos modernos se estrenaron con banda de sonido en el celuloide que incluía música y otros efectos sonoros sincronizados con la imagen. El rodaje fue una experiencia difícil en la vida de Chaplin por los numerosos retrasos que sufrió a causa de un incendio en el estudio, el fallecimiento de su madre o su amargo divorcio con su segunda esposa, Lita Grey. Y por si todo esto fuera poco, la Agencia federal de recaudación fiscal le reclamó dinero por impuestos no pagados. Así fue como la producción de la cinta se quedó estancada durante ocho meses. Chaplin practicó durante semanas para la escena de la cuerda floja para la que no usó dobles, estando colocada a 12 metros de altura. Sin embargo, el negativo se deterioró y tuvo que volver a grabar la escena, aunque según sus propias declaraciones, la primera versión era más graciosa que la definitiva. La película fue nominada en la primera ceremonia de los Oscar en las categorías de mejor película, director, actor protagonista y argumento, pero al final la Academia decidió retirar sus candidaturas para  poder concederle un premio honorífico fuera de concurso por “el genio y la versatilidad demostrados al interpretar, escribir, dirigir y producir El circo”. Fue la séptima película muda de mayor recaudación en la Historia del Cine,  con unos ingresos de 3’8 millones de dólares en 1928.

El circo

Comentario: Para ser una de las películas menos populares de Charlie Chaplin me ha parecido una de las más divertidas. Puede que no haya trascendido tanto porque no tiene el fuerte componente crítico y social de sus trabajos más conocidos, aunque algo de eso también en la explotación que ejerce el dueño del circo. El argumento no puede ser más simple, básicamente Charlot la lía parda en un circo, pero es sumamente divertida, se ve en un suspiro (apenas dura 72 minutos) y su desenlace es de los más agridulces y tiernos de su filmografía.

Próximo visionado: La dama del perrito (1960)

4 comentarios:

Chuche dijo...

Tío, la madre que te ha parido. "Simplemente Chaplin la lía parda en un circo". Esta película es de las más amargas y poéticas de Chaplin, y tiene una clara lectura crítica, social, y metahipercósmica, si nos ponemos pedantes.

Blanch dijo...

Joder Chechu, digo que el argumento es simple, porque no es una historia compleja lo mires por donde lo mires. Evidentemente, no me refería al trasfondo que tiene la película, no seas enterado!!

Chuchería dijo...

Jota Be, con las pedazo críticas que sueles hacer, esta O. C. parece escrita en cinco minutos. Por eso mi indignación. Enterado tú, tururú. :D

Blanch dijo...

Total... La operación clásico no la lee nadie xD