1/12/12

Actriz del mes: Marion Cotillard

Marion Cotillard13
Méritos: Medio mundo (o más) está enamorado de Marion Cotillard. Es algo irremediable. Su belleza natural, su suave voz de marcado acento francés y esa mirada que puede pasar de la dulzura absoluta a la perversidad máxima en una milésima de segundo nos ha robado el corazón desde que empezó a despuntar en el cine hasta convertirse en la actriz francesa más internacional. Incluso cuando nos ofrece uno de los momentos más delirantes del año, el cual ha dado origen a un no menos descacharrante homenaje en forma de Tumblr (no ver si no se ha visto El caballero oscuro: La leyenda renace), sigue manteniendo su estatus de diosa del celuloide, porque pocos se comen la pantalla como ella y tienen tan buen ojo para escoger proyectos.

Tal es así que se encuentra a las puertas de su segunda nominación al Oscar gracias a su interpretación en De óxido y hueso (Rust & Bone), del director de Un profeta, Jacques Audiard. Muchos de las que ya la han visto aseguran que Cotillard ha hecho el mejor papel de su carrera, algo difícil de decretar como comprobarán en el siguiente apartado de esta entrada. La oscarizada actriz e imagen de la marca Dior seguirá muy presente en el 2013 con Nightingale, el nuevo filme de James Gray en el que formará equipo con Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, y Blood Ties, donde rivalizará por ser la más bella de la película con Mila Kunis y Zoe Saldana. ¿Habrá llegado el momento de que se tome un merecido descanso de tanto drama? La comedia es el único territorio que le por conquistar a la soberana gala.

De óxido y hueso


8 personajes memorables de Marion Cotillard a tener en cuenta para determinar si la de De óxido y hueso es la mejor interpretación de su carrera

Marion Cotillard

De izq. a der. y de arriba a abajo: La juguetona Sophie de Quiéreme si te atreves (2003); la femme fatale Tina Lombardi  de Largo domingo de noviazgo (2004); Edith Piaf en La vida en rosa (2007); la chica del gángster en Enemigos públicos (2009); la desolada esposa del artista en Nine (2009); el fantasma atormentado de Origen (2010); la amiga que tiene miedo al compromiso en Pequeñas mentiras sin importancia (2010); la musa de Midnight in Paris (2011).


¿Sabías que…?

- Aprendió a cantar en un mes para interpretar a Marie en Les jolies choses (2001). Cotillard ha declarado que de no haber sido actriz, le habría gustado ser cantante.

- En tres de sus películas, Quiéreme si te atreves, La vida en rosa y Origen, suenan canciones de Edith Piaf. Cotillard ganó el Oscar por interpretarla en La vida en rosa.

- Su Oscar a mejor actriz en 2008 por La vida en rosa la convirtió en la segunda actriz francesa en obtener una estatuilla dorada. La primera fue Simon Signoret por Un lugar en la cumbre (1959). También ha sido la primera actriz en ganarlo por una interpretación en un idioma diferente al inglés desde Sophia Loren por Dos mujeres en 1962.

- Fue considerada para el rol de Hanna Schmitz en El lector después de que Nicole Kidman lo rechazara al quedarse embarazada. Finalmente fue para Kate Winslet, y ganó un Ocar por su interpretación. La actriz francesa también estuvo a punto de conseguir un papel en Cosmópolis, que declinó por su embarazo, y en Gravity, el cual fue a parar a Sandra Bullock.

- Desde 2007 mantiene una relación con el también actor Guillaume Canet, al que conoció en el rodaje de Quiéreme si te atreves (2003) y con el que volvió a repetir en El último vuelo, película cuyo rodaje fue un auténtico desastre por culpa del director, según ha declarado ella misma recientemente. Canet la dirigió en Pequeñas mentiras sin importancia, la película más taquillera en Francia  del año 2010, y en Blood Ties, que se estrenará a lo largo del 2013. El año pasado Cotillard dio a luz a su primer hijo en común, Marcel Canet.

- Trabajadora nata: Completó su participación en Contagio con seis meses de embarazo y empezó a rodar El caballero oscuro: La leyenda renace dos meses después de dar a luz.

- Quinta intérprete en repetir estatus de actriz del mes en este blog. La primera vez fue en febrero de 2010 por Nine y El último vuelo. En diciembre fue coronada como la actriz del año por los lectores del blog.


Extras:

Tráiler de De óxido y hueso

Lady Dior Blue Shangay por David Lynch

L.A.dy Dior

Sketch ‘Forehead Tittaes’ (Funny or Die!)

Marion Cotillard en el Congo

Entrevista conjunta a las actrices más destacadas de esta temporada por The Hollywood Reporter

2 comentarios:

domive dijo...

Adoro a Cotillard! <3 La conocí con La Vie en Rose y desde entonces he vusto casi todas sus películas. Es mi actriz favorita y en Rust and Bone está perfecta; Stéphanie es el papel que todos esperábamos desde hace años para que luciera todo su potencial :)

Me ya encantado tu entrada y si no se me acaba la batería del móbil antes me voy a ver los otros especiales que has mencionado :)

Nos vemos!

Blanch dijo...

Me alegro de que te gustase. En una semana podrás votar a la Cotillard en la encuesta del actor y actriz del año :D

Un saludo!