27/10/12

Lo que el mar se llevó

Poster Lo imposible

Dir.: Juan Antonio Bayona
Int.: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Sönke Möhring
¿De qué va?: María, Henry y sus tres hijos pasan las vacaciones de invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido surge del centro de la tierra. María se queda paralizada por el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua avanza por los jardines del hotel hacia ella.

Reseña: La película española más publicitada del año está basada en una historia real, tal y como lo anuncia la propia cinta en su principio y final, pero si hay que encuadrarla en un género cinematográfico no es otro que el catastrofista, un tipo de película que últimamente se ha centrado más en mostrar las numerosas formas en las que el mundo se puede ir al garete bajo unos efectos especiales abrumadores que en el drama humano que se produce cuando la vida de un grupo de personas da una sacudida y los enfrenta a situaciones al límite. Por fortuna, en el filme de Juan Antonio Bayona se ha cuidado este último aspecto, quizás demasiado.

THE IMPOSSIBLE

Lo imposible comienza presentándonos a la familia cuyo punto de vista compartiremos a lo largo de todo el recorrido por el paraíso tropical convertido en auténtico infierno. Una presentación que no se extiende demasiado para dar paso al tsunami, una auténtica bestia que arrasa con todo lo que se encuentra a su paso y tan bien recreada que parece la auténtica. La que se hizo para Más allá de la vida (Hereafter) es una chapuza digital comparada con ésta, que sumada a los planos, los movimientos de cámara y al terror que nos transmite una entregadísima Naomi Watts se convierte en una de las experiencias más viscerales y sobrecogedoras de la cinematografía reciente.

Lo imposible

La lucha por sobrevivir y ayudar a los demás de María y su hijo mayor (Tom Holland, una revelación) es impactante y cautivadora. Sin embargo, en determinado momento la película cambia de escenario y se siente un tanto estancada por el ansia de sus responsables de ajustarse lo más fiel posible a la historia real (y aún así me imagino que se habrán tomado alguna licencia para aligerar el desenlace). Pero aún peor resulta la machacona utilización de momentos sentimentales arropados por una banda sonora lacrimógena a más no poder para conseguir tocar la fibra del espectador, cuando, en realidad, consigue mejor su propósito en detalles y gestos sencillos, como cierta caricia encima de un árbol, que por su espontaneidad consiguen que se nos empañen los ojos, y no las escenas creadas especialmente para tal fin, que lo lograrán con la mayor parte del público, pero recurriendo a lo fácil.

THE IMPOSSIBLE

Haber escogido a una única familia para mostrar toda la tragedia es un arma de doble filo pues, por un lado, beneficia el componente emocional y evita que la historia se desparrame en múltiples puntos de vista que no interesan, pero por el otro, deja cierta sensación de bienestar engañoso en la platea porque (lo que viene es un tremendo SPOILER si no conocen la historial real) al final todos los componentes de la familia sobreviven y, pese a que la tragedia les dejará una huella imborrable, se van en un avión privado, fueron afortunados. Por tanto, se crea un final feliz, un consuelo, que tapa todo el drama que se siguió viviendo en Tailandia FIN DEL POSIBLE SPOILER.  Concluyendo, Lo imposible tiene una primera hora modélica y una segunda un tanto inferior, y aunque los pros pesan más que los contras, es en última instancia una experiencia arrolladora pero imperfecta.

7/10

1 comentario:

Cristina Riveira dijo...

Totalmente de acuerdo Blanch, pero a mí me encantó. Me llegó realmente al corazón y salí del cine pensando en la suerte que tenemos de llevar una vida tranquila y segura. Volvería a verla, me pareció increíblemente real.
Un saludo desde Galicia!