26/9/12

O.C: Grupo salvaje (1969)

Poster Grupo salvaje¿De qué va?: Un grupo de atracadores de bancos que vive al margen de la ley está dispuesto a llevar a cabo su último gran golpe, pero unos cazadores de recompensas los sigue hasta el sur de la frontera, donde los bandidos acabarán metidos en el conflicto entre los insurgentes de Pancho Villa y el despiadado ejército mexicano.

Reputación: Tras dar clases durante un tiempo de dirección y escritura de guiones de cine y televisión, Sam Peckinpah recibió una oferta de Dick Hyman, que trabajaba en Warner Brothers, para que reescribiera un guión, con el compromiso de que si le daban el visto bueno podría dirigir la película. Llegado el momento, Peckinpah también le mandó un guión titulado The Wild Bunch (Grupo salvaje) para que le echara un vistazo. El libreto se basaba en una historia real de Roy Sickner, especialista y viejo amigo del cineasta. Finalmente el estudio escogió Grupo salvaje en vez del proyecto que se le había encargado a Peckinpah, titulado The Diamond Story y que nunca llegó a rodarse. Grupo salvaje acabó convirtiéndose en la película más famosa de Peckinpah y fue nominada al Oscar a mejor música de drama y a mejor guión original, la única mención que consiguió el cineasta en los premios de la Academia.

Grupo salvaje2

El rodaje de la película está lleno de curiosidades. Por citar algunos, la escena del escorpión y las hormigas fue idea del actor Emilio Fernández, que solía perpetrar este sádico juego cuando era pequeño. La idea del zoom en las escenas de tiroteo le vino a Peckinpah tras ver un documental de caza de antílopes donde se apreciaba con toda claridad la perforación de la carne de los animales. Al director no le estaba gustando la manera en la que el equipo de efectos especiales hacía los agujeros de bala, hasta el día en el que cogió un revólver de verdad y vació el cargador en una pared al tiempo que gritaba “¡ASÍ ES COMO LOS QUIERO!”. Algunos dicen que se dispararon más tiros en el rodaje de este filme que en la auténtica Revolución Mexicana de 1913. Se calcula que se dispararon 90.000 balas de fogueo.

Grupo salvaje

Comentario: Parece ser que John Wayne se quejó de que esta película se había cargado el mito del Viejo Oeste, y en parte tiene razón porque Grupo salvaje poco tiene que ver con las clásicas historias de indios y vaqueros. Aquí la frontera entre el bien y el mal se diluye, no hay chicas en apuros a las que rescatar (al contrario, salen muy mal paradas) y ni los protagonistas ni sus perseguidores son unos héroes en absoluto. En definitiva, estamos ante uno de los ejemplos más claros de lo que es un western crepuscular, y aunque particularmente prefiero Solo ante el peligro y El hombre que disparó a Liberty Valance, no puedo negar las virtudes de esta ultraviolenta y desmoralizante historia del viejo oeste que acaba resultando un sangriento canto a la lealtad y la amistad.

Próximo visionado: Perversidad (1945)

2 comentarios:

Chechinho dijo...

¡Viva Peckinpah cabrones!

Anónimo dijo...

Queremos pelicculas del oeste de indios y vaqueros...........y claro que siempre ganen los ?