30/6/12

Pequeños incomprendidos

Poster Moonrise Kingdom

Dir.: Wes Anderson
Int.: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman
¿De qué va?: Nueva Inglaterra, verano de 1965. En una isla de la región, Sam, un chico scout, se enamora de Suzy, una niña que vive con sus padres en una casa cercana a su campamento. Llegado el momento, Suzy y Sam hacen un pacto secreto de amor y se escapan en busca de aventuras. Es entonces cuando la familia de Suzy y las autoridades inician la búsqueda de los fugitivos.

Reseña: Hace unos días, la cantante Katy Perry twitteó que quería vivir en un mundo de Wes Anderson. No es la única. Con siete películas en su haber, Anderson ha creado y consolidado su particular cosmos, plagado de personajes excéntricos y marginados que pululan por escenarios de ensueño en busca de su verdadero yo, al tiempo que batallan con tensiones familiares y amores complicados a ritmo de música folk y rock británico. Pues bien, podría decirse que su último trabajo, Moonrise Kingdom, es el fruto de su madurez artística, de sacar lo mejor y más destacable de su filmografía para crear una pieza única y diferente al tiempo que reconocible dentro del mundo Anderson.

Moonrise Kingdom3

Moonrise Kingdom nos habla del primer amor desde el punto de vista infantil y el adulto, marcando una gran diferencia entre ambas generaciones. Mientras que los niños son valientes, astutos, honestos y actúan de forma decidida, los mayores viven rutinas adocenadas, son poco imaginativos, van cortos en comunicación y están tan acostumbrados a mirarse el ombligo que son incapaces de comprender a la persona que tienen enfrente. El filme está contado en clave de fábula, a través de una historia muy sencilla pero cargada de significado, encanto  y humor absurdo, dirigida con absoluta maestría por parte de Wes Anderson, quien dota a su obra de un estilo que recuerda a los libros de recortables gracias a los consecutivos travellings horizontales, la acción en segundo plano y la fantástica fotografía granulada de colores saturados. Es tan entretenida y animada que incluso da pena de que se termine.

Moonrise Kingdom

En el reparto de la película se dan cita caras conocidas de la filmografía de Anderson como Bill Murray y Jason Schwartzman, estrellas como Bruce Willis y Edward Norton que dejan a un lado su caché para componer la atolondrada personalidad de sus personajes, actrices como Frances McDormand y Tilda Swinton que encajan perfectamente en el imaginario del director (atentos al personaje de la segunda, una caricatura con mucha gracia) y revelaciones como Jared Gilman y Kara Hayward, la pequeña pareja que desencadena la acción de la historia. Son tan pintorescos, tan adorables en sus rarezas y tan cándidos en su amor mutuo que resulta imposible no simpatizar con su disparatada y bucólica fuga romántica.

Moonrise Kingdom2

Moonrise Kingdom es, al igual que lo son Los Tenenbaums, Viaje a Darjeeling, Life Aquatic, Fantástico Sr. Fox y demás películas de Wes Anderson, un canto a la diferencia, una rara reivindicación de la familia desestructurada y una melancólica mirada al amor y la madurez, pero también supone un viaje único e irrepetible a los años 60, a la cultura boy scout y a lo que se siente tanto con la llegada del primer amor como cuando éste deja de vivirse intensamente. Todo expuesto en perfecta armonía (genial banda sonora, quédense durante todos los créditos) y con el particular sentido del humor de un señor al que estoy seguro que le queda mucho por decir y mucho con lo que sorprendernos.

8’5/10

2 comentarios:

Chechinho dijo...

¡Oh dios, cuánta familia desestructurada! Entre esto y Ice Age, a tope.

Blanch dijo...

Las familias de Moonrise Kingdom sí que estás desestructuradas. En cambio, las de Ice Age, salgo por la de Sid, entrarían en la categoría de 'modelos de familia modernos y comunitarios'.

Aun con todo, que baje Bergman y lo vea... o suba, nunca se sabe! xD

Saludos"