27/4/12

O.C: Tootsie (1982)

Poster Tootsie¿De qué va?: Michael Dorsey es un actor neoyorkino que no encuentra trabajo. Tampoco ayuda que tenga fama de conflictivo en los círculos artísticos, así que un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para poder ser contratado en una teleserie ambientada en un hospital. Sin embargo, su nueva identidad le traerá no pocos problemas en su vida diaria.

Reputación: Una de las comedias americanas más populares y taquilleras de los años 80 que en un principio iba a ser dirigida por Hal Ashby, quien abandonó el proyecto porque no estaba dispuesto a aguantar la constante intromisión de la gran estrella del filme, Dustin Hoffman, en sus labores de director. Sidney Pollack fue quien acabó tomando las riendas a cambio de tener la última palabra en la sala edición. El título original del filme era Shirley, pero Hoffman sugirió Tootsie porque era el apodo con el que lo llamaba su madre de pequeño. Bill Murray encarnó al mejor amigo del protagonista gracias al apoyo de éste, puesto que Pollack no estaba conforme. Por aquel entonces, Murray era conocido por aparecer en comedias chorra como El pelotón chiflado y Las albóndigas, por lo que el director no quería que se pensara que Tootsie iba en la misma línea, así que el protagonista de Lost in Translation accedió a que su nombre no apareciera en los créditos. El filme supuso el debut cinematográfico de Geena Davis y el primer Oscar de los dos que ha ganado Jessica Lange a lo largo de su carrera, el único que se llevó la película de los 10 a los que aspiraba, entre los que se encontraba el de mejor película, director, actor protagonista y guión original.

Tootsie

Comentario: Tootsie es otra muestra irrefutable de que Dustin Hoffman es una de los grandes todoterrenos que ha parido Hollywood, pues no hay personaje ni género que se le resista. La película es uno de estos vehículos hechos para el lucimiento de un actor, pero no se resiente por ello sino que se mantiene firme como una agradable comedia para todos los públicos con las dosis justas de ingenio y encanto, esto último gracias en gran medida a una estupenda Jessica Lange en un papel situado en las Antípodas de la ya mítica Constance de American Horror Story. En cuestiones de travestismo, Tootsie no llega a las cotas de hilaridad alcanzadas por Con faldas y a lo loco pero supera con creces a Señora Doubtfire, Esta abuela es un peligro y demás sucedáneos.

Próximo visionado: La ciudad desnuda (1948)

2 comentarios:

Moonlight dijo...

Es una de mis preferidas, siempre que la veo me divierto muchísimo. Y sí, está a años luz de Esta abuela es un peligro, por citar sólo una de las que se han venido haciendo estos últimos años; La señora Doubtfire, en mi opinión, juega en otra línea porque aunque sea una comedia, tiene un trasfondo muy amargo, de hecho, se basa en un libro bastante dramático.

Blanch dijo...

Desconocía los orígenes dramáticos de 'La señora Doubtfire', tampoco es que recuerde mucho la película pero la recuerdo como una comedia a mayor gloria de Robin Williams, sin más, tendría que volverla a ver...

Un saludo!