21/4/12

O.C: Suspiria (1976)

Poster Suspiria¿De qué va?: Una joven americana ingresa en una exclusiva academia alemana de baile la misma noche en la que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la muchacha se va convirtiendo en una pesadilla.

Reputación: Una de las obras más conocidas del director italiano Dario Argento, especialista en cine de terror. Suspiria fue el comienzo de una trilogía bautizada Las tres madres, sobre tres personajes de naturaleza peculiar (así evitamos spoilers); las otras dos son Inferno (1980) y La madre del mal (2007). El guión de Suspiria fue escrito por Argento y Daria Nicolodi, su entonces pareja sentimental, y se basa en una experiencia personal de la propia madre de Nicolodi, que, al parecer, residió en su infancia en un siniestro internado relacionado con una secta ocultista. Para el sobrecogedor aspecto formal del filme, Argento se inspiró en Blancanieves y los siete enanitos, de hecho, se empeñó en recurrir al por entonces ya obsoleto Technicolor para conseguir una textura de color similar, aunque no fue rodada directamente en este formato. De igual modo, Argento escogió a la actriz protagonista, Jessica Harper, por su parecido físico con la Blancanieves de Disney. En un principio, el director pretendía que la historia se ambientase en una escuela infantil de niñas que no superasen los 12 años, pero el padre de Argento, que también era su productor, le convenció de que no era conveniente una película tan violenta y sangrienta protagonizada por crías; de ahí, se dice, la naturaleza infantil de los diálogos. En varios países se ha considerado Suspiria como cine de arte, siendo la única película catalogada al mismo tiempo en el género de gore y siendo censurada por su contenido violento. David Gordon Green (Superfumados) comenzará a rodar en septiembre un remake de la película largamente anunciado del que una vez se llegó a rumorear que Natalie Portman podría protagonizarlo.

Suspiria

Comentario: Darío Argento consigue una auténtica atmósfera de cuento retorcida y horripilante haciéndonos recorrer esos largos pasillos rojos llenos de sombras, sonido de pasos y presencias extrañas, acompañados de una banda sonora que, pese a volverse monótona hacia el final, pone los pelos de punta. El primer asesinato de la película es brutal, y aunque está mal planificado, los siguientes no están a la altura pese al exceso de hemoglobina. Algunos personajes desaparecen de la trama sin razón aparente o no tienen razón de ser (¿qué pinta Miguel Bosé?), el desenlace es demasiado simple y el guión tiene alguna que otra incongruencia, pero como experiencia de terror retro tiene un pase, sobre todo por su diseño artístico.

Próximo visionado: Tootsie (1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario