26/2/12

Oscars 2012: Predicciones y favoritos

Oscars 2012

Esta noche es la noche. La noche en la que se reparten los premios más importantes y populares de la industria cinematográfica. La noche de los vencedores y los vencidos. La noche en la que se congregan el mayor número de estrellas por metro cuadrado. La noche en la que las actrices más bellas del firmamento se visten con sus mejores galas. Vamos, que esta noche se entregan los Oscar.

Este año me siento muy satisfecho conmigo mismo porque he sido capaz de ver todas las películas nominadas en la categoría reina antes de la ceremonia. Por falta de tiempo y recursos no he podido ver otras cintas presentes en diferentes categorías, como Mi semana con Marilyn o Albert Nobbs, pero al menos puedo tener una opinión global sobre el premio más importante de la noche. El nivel de las películas me parece bastante bueno aunque hay tres cintas nominadas a lo mejor del año que me sobran (descubrirán a cuáles me refiero un poco más abajo) y que hubiera sustituido fácilmente con grandes olvidadas como Drive o Shame.

Este año los Oscar son los premios de los buenos sentimientos. De todos es conocido que a la Academia hay un prototipo de película que le suele gustar bastante, pero este año se le ha visto el plumero más que nunca nominando a filmes que, aun tratando temas bastante dramáticos, los abordan de forma amable y bienintencionada. Nada que ver con el año de Crash y Brokeback Mountain en el que las películas nominadas tocaban temas sociales y políticos bastante comprometidos. Ya nos lo advertía el triunfo de El discurso del rey en la edición anterior, la Academia no se ha modernizado tanto como parecía.

Esta noche hay una película predestinada a triunfar, pues ha arrasado con casi todos los premios previos habidos y por haber. El mayor suspense se encuentra en las categorías de actor y actriz protagonista donde se disputan un par de duelos de altura. No parece que haya cabida para las sorpresas, así que esperamos que la labor de Billy Cristal como conductor de la ceremonia anime la velada más que sus últimos predecesores. Sin más dilación, les dejo con mis pronósticos y favoritos, mañana en cuanto pueda escribiré una crónica de la gala y si se animan pueden seguirme en Twitter, que aunque no haré una retransmisión de la gala premio por premio, que ya habrán suficientes, haré algún que otro comentario de lo que vaya aconteciendo. Si necesitan recordar la lista completa de candidaturas pueden consultarla aquí.

Mejor película
Predicción y favorito: The Artist

El filme francés tiene todas las papeletas para salir del Kodak Theatre cargado de premios, siendo el de mejor película uno ellos. Ninguna de sus competidoras le hace sombra, a nos ser que los académicos se vuelquen por La invención de Hugo, el otro homenaje a la historia del cine de la terna. También es mi favorita de las nominadas, algo que no me suele ocurrir con los Oscar muy a menudo (lo mismo me pasa este año en las categorías de interpretación). Mi ranking de predilecciones queda de la siguiente manera:

1. The Artist / 2. Midnight in Paris / 3. Criadas y señoras / 4. Los descendientes / 5. La invención de Hugo / 6. Moneyball / 7. El árbol de la vida / 8. Tan fuerte, tan cerca / 9. Caballo de batalla

The Artist


Mejor director

P: Michel Hazanavicius por The Artist
F: Woody Allen por Midnight in Paris

Puede que los Oscar hagan lo mismo que los Globos de Oro y prefieran premiar a un director más conocido y mediático como Martin Scorsese antes que a un recién llegado como Michel Hazanavicius, pero lo veo muy poco probable. Yo estoy con Woody Allen hasta la muerte, aunque tenga muchas más posibilidades de ganar el Oscar a mejor guión original.

Michel Hazanavicius


Mejor actor protagonista

P y F: Jean Dujardin por The Artist

Aunque George Clooney empezó la carrera hacia el Oscar con ventaja, Jean Dujardin ha acabado alcanzándole gracias al premio del Sindicato de Actores y al Bafta. Teniendo en cuenta que Clooney ganó una estatuilla no hace mucho y recordando eso que dijo Santiago Segura en los Goya de que no se premia a las grandes estrellas como Antonio Banderas porque ya lo tienen todo, el carismático Dujardin las tiene todas para ganar.

Jean Dujardin


Mejor actriz protagonista

P y F: Viola Davis por Criadas y señoras

En el duelo entre Meryl Streep y Viola Davis me decanto por esta última principalmente porque ha ganado el premio del Sindicato de actores y porque Criadas y señoras es muchísimo mejor película que La dama de hierro. Además, Davis hace unos discursos preciosos y seguro que el de esta noche nos hace soltar alguna lagrimita. Streep puede esperar a ganar su tercer Oscar un poco más, aunque en un mundo ideal las dos ganarían el premio ex aequo. No sería la primera vez que ocurre en los Oscar…

Viola Davis


Mejor actor de reparto

P y F: Christopher Plummer por Beginners

Christopher Plummer ha ganado el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Independent Spirit Award, el Critics Choice… Muy raro sería que se le escapara el Oscar. Por mi parte estoy muy contento de que Beginners, mi película favorita del 2011 (sin contar con Cisne negro que en realidad es del 2010), figure en el palmarés de los Oscar.

Christopher Plummer


Mejor actriz de reparto
P y F: Octavia Spencer por Criadas y señoras

Otra que se ha llevado todos los premios para casa. Octavia Spencer es la gran favorita aunque su categoría sea, al menos para mí, una de las más reñidas. Si Jessica Chastain acaba ganando el Oscar, no seré yo quien se queje, pero no creo que haya espacio para la sorpresa en esta categoría.

Octavia Spencer


Mejor guión original

P y F: Midnight in Paris

Mejor guión adaptado
P y F: Los descendientes

Mejor película de habla no inglesa
P y F: Nader y Simim, una separación

Mejor montaje
P y F: The Artist

Mejor dirección de fotografía
P y F: El árbol de la vida

Mejor banda sonora original
P y F: The Artist

Mejor canción original
P y F: ‘Man or Muppet’ de Los Muppets

Mejor dirección artística
P y F: La invención de Hugo

Mejor diseño de vestuario
P: The Artist
F: Jane Eyre

Mejor maquillaje
P y F: La dama de hierro

Mejor mezcla de sonido
P y F: La invención de Hugo

Mejor edición de sonido
P y F: La invención de Hugo

Mejores efectos especiales
P y F: El origen del planeta de los simios

Mejor película de animación
P y F: Rango

Mejor película documental
P: Hell and Back Again

2 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

un empate entre davis y streep estaría perfecto... saludos jorge!

C.R.F. dijo...

Pues coincido casi contigo excepto en una película: Los descendientes. No me gustó demasiado, aunque ya sé que tiene bastantes papeletas para ganar un oscar.
Espero también que The Artist sea mejor película, me pareció impresionante.
Un saludo Jorge!