17/12/11

O.C: La reina de África (1951)

Poster La reina de Africa

¿De qué va?: Al estallar la 1ª Guerra Mundial, una estirada y puritana misionera se verá obligada a iniciar un viaje por un peligroso río en una embarcación capitaneada por un rudo hombre con tendencia a la bebida. La convivencia y las aventuras que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán que su relación cambie por completo.

Reputación: La filmación de La reina de África, una de las obras más aclamadas del director John Huston (El halcón maltés) fue una auténtica odisea para el equipo de rodaje. La película fue rodada en el Congo, con mosquitos, calor y todo tipo de enfermedades, de hecho, casi todos los miembros del equipo padecieron malaria salvo Huston y Humphrey Bogart, que no probaron en ningún momento el agua. El rodaje en África también supuso un problema para la estrella femenina, Katharine Hepburn, pues al ser una fanática de la limpieza se dice que ordenó revisar el cabello de todo el personal en busca de piojos. La razón principal por la que John Huston puso tanto empeño en sacar adelante la película reside en que quería aprovechar su estancia en África para dar rienda suelta a su pasión por la caza, algo que se ve reflejado en el filme Cazador blanco, corazón negro de Clint Eastwood. La reina de África fue nominada a cuatro Oscars (director, actor y actriz protagonista y guión) de los cuales el único que finalmente se materializó fue el que ganó Bogart, resultando ser la única estatuilla dorada que el actor ganaría a lo largo de su carrera. Hace un par de días saltó la noticia de que el barco de vapor donde se rodó la mayor parte de la película está siendo restaurado para ser empleado en viajes turísticos por Florida.

La_reina_de_Africa
Comentario: Para mí, La reina de África es una de esas películas cuya tortuosa producción es mucho más interesante que la historia ficticia que nos cuenta. De hecho, ahora tengo mucho interés en ver Cazador blanco, corazón negro, y eso que la película de Huston no me ha entusiasmado demasiado. Me creo la historia de amor entre la Hepburn y un irreconocible Humphrey Bogart porque aunque solventa lo predecible que es con unas interpretaciones y una química de órdago, a la aventura que viven por el río Ulanga le falta emoción y variedad, además de que el desenlace es totalmente increíble. Puede que el filme esté sobrevalorado por todo el revuelo que se armó alrededor de él, y es que aun siendo una clásica y elegante película de aventuras, tampoco es para tanto.

Próximo visionado: Ordet (La palabra) (1955)

1 comentario:

Partícula Resacosa dijo...

Operación Clasico o Operación Autores... el examen se acerca?? jejeje