9/12/11

O.C: La diligencia (1939)

Poster La diligencia

¿De qué va?: Una diligencia parte de un pueblo de Arizona hacia Londsburg con un heterogéneo grupo de personas, entre los que se encuentran una prostituta, un médico alcohólico, un banquero y el sheriff, que juntos tendrán que emprender un duro y largo viaje con la amenaza constante del ataque de una partida de apaches liderados por el temible Jerónimo.

Reputación: De no ser por La diligencia, el género western habría entrado en decadencia en los albores de los años 40. Con esta película, el director John Ford volvió al cine del Oeste tras varios años alejados del género, ofreciendo una aventura frenética, emocionante, brillantemente rodada en paisajes reales de Nuevo México y con un fuerte componente social que deslumbraba gracias a la deconstrucción de los arquetipos. El público y la crítica respondieron de forma muy entusiasta a esta remodelación del western con una gran taquilla y siete nominaciones a los Oscar que al final se materializaron en dos estatuillas: mejor actor de reparto para Thomas Mitchell por su interpretación del simpático doctor aficionado a la bebida y el de banda sonora adaptada; no es un mal resultado si tenemos en cuenta que competía con filmes como Lo que el viento se llevó o El mago de Oz. La diligencia es también recordada por ser la película que catapultó al estrellato a John Wayne, símbolo de la virilidad norteamericana perpetuado en numerosos westerns como Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, Río Bravo o Valor de ley, por la que ganó el Oscar a mejor actor protagonista. En 1966 se rodó un remake en Cinemascope de La diligencia titulado Hacia los grandes horizontes que fue un rotundo fracaso.

1083_RS11_19384300199.jpg
Comentario: ¿Qué es lo que hace que una película nos enganche de principio a fin? No es la historia, ni la acción, ni los efectos especiales ni si está bien o mal rodada. Son los personajes, a los que tenemos que acompañar a lo largo de su historia. Si la ecuación de la empatía funciona viviremos en primera persona sus triunfos y derrotas, alegrías y penas y finalmente la película nos habrá conquistado aunque se le noten las costuras. Esto último no es el caso de La diligencia, pues sus aspectos técnicos están muy bien cuidados, pero sí que en buen ejemplo de gran película de personajes, cuyas respectivas evoluciones marcan el devenir de la película por encima de los acontecimientos que viven. El convivir todos juntos en un estrecho transporte es la excusa perfecta para que los roles se inviertan, cambien, evolucionen y expongan en último término lo injustas que pueden llegar a ser las estratificaciones sociales. Eso sí, aún tendrían que pasar muchos años hasta que los pobres apaches dejaran de cargar con el papel de los unidimensionales villanos de la película.

Próximo visionado: La reina de África (1951)

7 comentarios:

Chechu dijo...

Gran película, a pesar de histórico indio-malvado de la época de apogeo del western.

Pero una cosa: John Ford no cuidó nunca demasiado el aspecto técnico. Recuerda la escena en la que hablan en la caravana, plagada de saltos de eje tan brutales que hasta cuesta saber dónde están sentados los personajes.

Salud.

Blanch dijo...

Yo me refería más bien a recursos cinematográficos innovadores de la época como la utilización de las diferentes escalas de planos, la planificación de la secuencia del ataque o la inclusión de los techos en interiores que luego inspiraría a Welles para hacer su Ciudadano Kane.

Saludos!

Gine dijo...

a mí de esta película siempre me ha hecho mucha gracia el hecho que los indios siempre corren muchos más con sus caballos que nuestros protagonistas.
La película está muy interesante pero en la línea de lo que comenta Chechu, le falta pulcritud a la película, arreglar esos fallitos técnicos.

Por cierto ¿cómo eran los westerns pre-diligencia? Yo siempre había entendido que a partir de La Diligencia empezaba el género western propiamente dicho.

Saludos ;)

Blanch dijo...

La diligencia marcó más bien el comienzo de la Edad de Oro del género western, antes hubo mucha peli del oeste muda, como El caballero de hierro del propio John Ford. Las hay muy buenas pero el género se había quedado un tanto estancado en lo mismo hasta que Ford lo renovó.

Saludos!!

Gine dijo...

Pues me pondré a investigar y a ver esos westerns, que como puedes comprobar el género me interesa y mucho.

Gracias ;)

Cristina dijo...

Una duda: ¿es en el remake en cinemascope en donde se puede apreciar a nivel panorámico todo el paisaje? Recuerdo verla así y que en el medio de la pantalla se notaba una línea vertical donde se unían los dos filmes para hacerla en cinemascope, quedaba fatal.
Puede que esté confundida y sea otra peli.
Un saludo.

Blanch dijo...

Con el cinemascope sí que se tomaban imágenes más amplias y al principio sufría de alguna distorsión, pero no creo que fuera la línea vertical que mencionas, puede que la copia que viste de la peli estaba mal o que fuera otra.

Saludos!!