4/11/11

O.C: Poltergeist (1982)

Poster Poltergeist

¿De qué va?: Una familia americana de clase media se traslada a vivir a una casa, aparentemente normal, situada en un vecindario idílico. Todo cambia cuando la pequeña de la familia, Carol Anne, empiece a contactar con unos espíritus a través de la televisión. Sus padres, desesperados, contactarán con un grupo de parapsicólogos para poder acabar con los poltergeist que les atormentan.

Reputación: Tras finalizar el rodaje de En busca del arca perdida, Steven Spielberg tenía dos proyectos sobre la mesa: E.T., el extraterrestre y Poltergeist, pero ante la imposibilidad de rodar los dos a la vez se decantó por el primero y dejó el segundo a Tobe Hopper, al que escogió tras ver La matanza de Texas y La casa de los horrores, aunque el guión corrió por su cuenta y también se encargó de la producción. La rumorología apunta a que Spielberg estuvo omnipresente en el set de rodaje dando órdenes a Hopper sobre lo que tenía que hacer, pero algunos miembros del equipo, como el actor Craig T. Nelson, lo han negado rotundamente. Además de ser el filme sobre casas encantadas más famoso de la historia, con escenas y frases para el recuerdo, Poltergeist también acarrea una fama de película maldita debido a las muertes de cuatro de los intérpretes que intervinieron en ella y en sus dos continuaciones. Las más impactantes fueron las de Dominique Dunne, que interpretaba a la hija mayor de la familia protagonista y que murió asesinada por su pareja poco después del estreno, y la de la pequeña Heather O’Rourke, la mítica Carol Anne, que murió a los 12 años de una obstrucción intestinal, posiblemente a causa de un defecto de nacimiento. En el año 2008 se anunció un remake de la película dirigido por Vadim Perelman (La vida ante sus ojos), pero no se ha vuelto a saber de él desde entonces.

Poltergeist
Comentario: Pese a ser todo un clásico del cine de terror, Poltergeist ha envejecido bastante mal con el tiempo. Sigue teniendo escenas aterradoras (cualquiera que tenga un payaso sonriente de por medio lo es) pero su ingenuidad y ese excesivo último tercio en el que se le notan las costuras a las marionetas le pasa factura. Aun así, no hay que olvidar que fue la primera de una larga serie de películas que la han copiado sin pudor y que posiblemente seguirá siendo efectiva como historia de terror para preadolescentes. Por donde no paso es por su fama de película maldita, vale que las muertes de algunos de sus intérpretes hayan sido extrañas pero no me parece suficiente como para endosarle tal condición. Además, existen otras muchas películas de terror por las que los del más allá deberían sentirse indignados.

Próximo visionado: La soledad del corredor de fondo (1962)

2 comentarios:

Rápidacomounaloba dijo...

Me ha encantado tu comentario. Totalmente de acuerdo, yo tampoco paso por su fama de película maldita.

Rápidacomounaloba dijo...

Me ha encantado tu comentario. Totalmente de acuerdo, yo tampoco paso por su fama de película maldita.