23/11/11

El mejor colega del hombre

Wilfred

Creador: Jason Gann, Adam Zwar
Int.: Elijah Wood, Jason Gann, Fiona Gubelmann, Dorian Brown, Chris Klein, Gerry Bednob
Emisión: 2011- ¿?, FX
1 temporada

Ryan se quiere suicidar. Aunque sea un joven abogado con buena salud está profundamente deprimido, su existencia ha dejado de tener sentido, así que ha decidido quitarse de en medio con sobredosis de barbitúricos, una muerte dulce y tranquila, pero lo que consigue es despertarse al día siguiente con una resaca tremenda. Casualmente, llega una nueva vecina al barrio, que está buenísima, y le pide que cuide de su perro, Wilfred, mientras esté fuera. Pero Ryan, en vez de ver al perro normal y corriente a ojos de todo el mundo, ve a un treintañero disfrazado de perro con el que se puede comunicar, al que le encanta la marihuana y tirarse a un oso de peluche gigante y que le ayudará a reconducir su vida. ¿Es real lo que ve Ryan? ¿Será producto de la sobredosis o es que de verdad murió aquella noche?

Wilfred2 
Así comienza Wilfred, remake de una serie de televisión australiana de 2007 para el canal por cable FX cuya primera temporada se emitió el pasado verano marcando audiencias por encima de la media de la cadena, lo que ha propiciado el encargo de una segunda tanda de capítulos para el próximo año. La fidelidad respecto a la serie original se ha garantizado con la participación de su creador, Jason Gann, que a su vez se inspiró en un cortometraje suyo y que en las tres versiones ha encarnado a Wilfred, el chucho de marras, un personaje capaz de sacarnos de quicio en más de una ocasión con las perrerías (nunca mejor dicho) que le hace a su amigo Ryan, un convincente Elijah Wood que transmite tanto patetismo como ternura.

Wilfred1 
Desconozco si será una influencia directa, pero Wilfred bebe de las fuentes del cine de Spike Jonze, Michel Gondry y Charlie Kaufman, situando a unos personajes depresivos en un ambiente en el que la realidad se contagia con una fantasía que llega al límite de lo absurdo y la incredulidad, como pasó en Cómo ser John Malkovich, La ciencia del sueño y ¡Olvídate de mí!. A conveniencia del guión, Wilfred hace cosas que un perro normal sería incapaz de hacer, como abrir puertas, coger cosas  y demás, por lo que hay que ser bastante permisivo con estas cuestiones si se quiere disfrutar de la serie, algo irregular por cierto. Entre sus trece capítulos hay historias muy divertidas, la mayoría con simpáticos cameos (Mary Steenburgen, Ed Helms, Rashida Jones…) y otras directamente desechables, aunque siempre aparece algún gag cargado de mala baba que salva la jornada. Al menos, su último capítulo nos deja con la intriga de saber cómo continuará la serie, y esperemos que evolucione porque corre peligro de estancarse y aburrir.

Wilfred4

Poster Wilfred Wilfred no es la ficción más idónea para representar lo que es tener un perro ni lo pretende ser, para eso ya tenemos Una pareja de tres (Marley & Me). Sin embargo, no he podido evitar hacer paralelismos entre la relación de Ryan y Wilfred con mi experiencia personal. Mi perro a veces era tan maleducado, arisco, ladrador y pesado como el de la serie, pero también había un fuerte vínculo de amistad entre nosotros que me lo demostraba todas las veces que se echaba al lado mío, ejerciendo de genial compañero de sesiones de cine, series, videojuegos o lo que fuese.

Teníamos un afecto incondicional el uno por el otro, sobre todo cuando yo quería disminuir la comida de mi plato y él deseaba saciar su inagotable apetito. Por todo eso y mucho más me identifico con los protagonistas de Wilfred (salvando las distancias) y sé que cuando vuelva a casa por Navidad echaré mucho de menos a mi perro, que se ha ido mientras yo estaba ausente, dejando atrás una feliz existencia perruna y cientos de experiencias y anécdotas que nunca olvidaremos. Señores, más que recomendarles la serie les aconsejo que pongan un ‘Wilfred’ en sus vidas. No lo lamentarán.

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Me gusta mucho esta serie, sobre todo porque soy gran seguidor de la original y considero que este remake americano esta a la altura de su predecesora. Tanto los personajes, como las actuaciones, las considero delirante y atractivas, no me extrañaría una cosecha de premios en las próxima temporada de de galardones de la TV. Saludos

Neurotic Marianita dijo...

Habrá que echarle un ojo.