24/10/11

Infectados por el mundo

Poster Contagio 
Dir.: Steven Soderbergh
Int.: Marion Cotillard, Matt Damon, Lawrence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Jennifer Ehle, John Hawkes, Bryan Cranston, Elliot Gould
¿De qué va?: Un virus letal que se trasmite por el contacto físico y mata en cuestión de días comienza a propagarse por todo el planeta. La comunidad médica mundial lucha a contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico social, que se extiendo incluso más rápido que la propia epidemia.

Reseña: Entre el año 2009 y el 2010, la gripe A provocó una gran alarma social en todo el mundo que finalmente no se tradujo en la catástrofe que las autoridades sanitarias vaticinaron, con una pérdida de dinero y recursos preocupante. ¿Pero y si hubiera sido un virus con una alta tasa de mortalidad que se extendiera rápidamente por el planeta? ¿Qué hubiera pasado con la sociedad humana? Steven Soderbergh propone una respuesta hipotética a estas incógnitas con Contagio, en la que, al igual que hizo en Traffic, pone a conocidas estrellas de Hollywood en un entramado de microhistorias al servicio de un tema en particular, en aquellas eran las drogas y ahora es una epidemia vírica global.

Contagio3 
El virus es el protagonista absoluto de Contagio, dejándose notar desde que se cobra a sus primeras víctimas al inicio de la película. Da igual que sea invisible porque Soderbergh hace patente su presencia a través de planos cortos de manos, pomos, respiraciones, tarjetas de crédito… cualquier cosa u objeto es sensible a ser un foco de infección, y así es como se propaga rápidamente el virus por todo el mundo como otro efecto más de la globalización en la que estamos inmersos. A partir de entonces, la maquinaria burócrata y científica entra en acción en busca de una vacuna mientras se intenta contener la infección, y aquí es donde encontramos uno de los grandes fuertes/defectos del filme, que se vuelve tan aséptica como la propia investigación en curso, perdiendo la capacidad de empatía que podamos sentir hacia los personajes, aunque Gwyneth Paltrow y Kate Winslet salen airosas al transmitir el alcance y las repercusiones que puede provocar el dichoso virus.

Contagio2 
El único drama humano con peso en la historia es el del personaje de Matt Damon intentando proteger a su hija mientras sufre primero una pérdida y luego una decepción tremenda en su familia, pero tampoco es un tema en el que se profundice demasiado. En cambio, tiene más peso en la trama un bloguero al que da vida Jude Law (y el diente postizo que le endosaron), que desde su web alerta a la población de una supuesta conspiración de las altas esferas, lo que alude al candente tema del peligro que puede conllevar la (des)información a través de un medio de comunicación tan importante y con cabida a que cualquier tipo de personaje ejerza su influencia como es Internet. 

Contagio 
La película avanza rápidamente como el propio virus hasta el momento en el que la sociedad empieza a sumirse en el caos, con una potente y devastadora imagen de fosas comunes como clímax, pero a partir de ahí va perdiendo fuelle y desatendiendo personajes (el de Marion Cotillard) aunque se recupera en el último minuto con una secuencia que deja con una inquietante sensación de paranoia. No es un thriller de epidemias al uso porque apuesta por el realismo sacrificando el efectismo y la acción de las películas del catastrofista Roland Emmerich, aunque no está a la altura de Traffic (para mí la mejor película de Soderbergh) porque no halla el equilibrio entre drama humano y dedicación al tema central de aquella, pero por lo menos nos deja rezando para que no nos toque sufrir una epidemia de semejante calado.

7/10

2 comentarios:

Virus_cachetón dijo...

Me alegra que le hayas dado el protagonismo que se merece al aunténtico protagonista de esta película, que no es el virus, ¡es el diente pocho de Jude Law! jajaja

De la peli me quedo con esta frase: "Bloguear, es hacer un graffiti con signos de puntuación" jajaja

Chechu dijo...

A veces leo tus críticas y estoy de acuerdo con ellas. Esta película es penosa y está devastada, como la propia humanidad de tráiler que presenta. Todo lo que dices es cierto, aunque demasiado benevolente.

Pero luego veo la nota y no puedo entenderte. ¿Por qué le das un 7? Voy a empezar a hacer una lista de películas que criticas a las que luego pones, inexplicablemente, notables. La primera fue Super 8 y la segunda, desde ya, es Contagio.

Mi nota: 3/10.