23/8/11

Todo por mis hijas

Poster Mildred Pierce 
Dir.: Todd Haynes
Int.: Kate Winslet, Evan Rachel Wood, Guy Pearce, Melissa Leo, Brian F. O’Byrne, James LeGros, Mare Winningham, Morgan Turner, Hope Davis
Emisión: 2011, HBO y Canal+
Miniserie de 5 capítulos

Muchos dicen que el mejor cine se encuentra actualmente en la televisión. Yo no diría tanto pero sí estoy de acuerdo en que en los últimos tiempos poco tiene que envidiar ‘la caja tonta’ al séptimo arte; cada vez las historias ideadas para la pequeña pantalla son más cinematográficas y cuentan con mejores medios para llevarlas a cabo. Incluso las grandes estrellas, que parecía algo exclusivo de los estudios de Hollywood, están emigrando a la televisión en busca de mejores papeles. Uno de los casos más sonados ha sido el de Kate Winslet, pues tras ganar el Oscar que tanto se le había resistido lo normal hubiera sido que su siguiente movimiento fuera una gran producción con un sueldo a la altura de la estatuilla dorada. Pero no,  en su lugar se ha decantado por una miniserie de televisión.

Mildred Pierce3Evidentemente, no estamos hablando de una miniserie cualquiera; la  produce la prestigiosa HBO, la dirige Todd Haynes (I’m Not There, Lejos del cielo) y se trata de una nueva versión de Mildred Pierce, un filme del año 1945 que le brindó a su protagonista Joan Crawford el Oscar a mejor actriz. La miniserie está dividida en 5 largos capítulos y poco tiene que ver con la película, pues en realidad es una nueva adaptación del relato original escrito por James M. Cain. Winslet es la gran estrella de la función, no hay más que ver los créditos iniciales que ilustran su nombre con letras gigantes, pero el resto del cast también es de primera categoría, con la recién oscarizada Melissa Leo, Evan Rachel Wood, Guy Pearce, Hope Davis… Todo un lujo.

Mildred Pierce2

La protagonista de The Reader encarna a Mildred Pierce, una mujer que aprende a valerse por sí misma para poder mantener a sus dos hijas cuando su marido la abandona en plena Gran Depresión. Mildred deberá dejar a un lado su orgullo si quiere ser autosuficiente y asegurar el futuro de sus retoños, porque todo lo que hace, ya sean aciertos o errores, lo hace por y para ellas; basta con que se tome un tiempo para sí misma para que ocurra algo terrible. De hecho, el giro radical que se produce en la vida de Mildred se debe a su hija mayor, Veda, con la que mantiene una complicada relación que sirve como hilo conductor de toda la trama.

Mildred Pierce4 
Mildred Pierce es un peliculón, sin importar el formato al que esté destinado. Un trabajo impecable de guión, factura técnica, ambientación, banda sonora y, por supuesto, actoral. Kate Winslet está formidable en cada una de las etapas por las que pasa su personaje, sumamente entregada, capaz de sostener sobre sus hombros todo el peso de la melodramática historia de Mildred Pierce. Dado el cuidado con el que se han escogido a los secundarios todos cumplen a la perfección, pero es Evan Rachel Wood encarnando a Veda de mayor quien deslumbra durante varios enfrentamientos muy tensos con su madre de ficción y que suponen lo mejor de la miniserie en conjunto, cargada de sorpresas que prefiero no desvelar.

Mildred Pierce 
Tras ser emitida en la televisión norteamericana, el siguiente paso natural de Mildred Pierce será arrasar con todas las entregas de premios televisivos que están por venir, empezando por los Emmys, en los que aspira a la friolera de 21 galardones. No dejen pasar esta pequeña joya a la que lo más que se le puede achacar es que se torne lenta  en contados momentos, pero es que en verdad cuando el plato está tan bien servido lo mejor es paladearlo lentamente, disfrutando de hasta el más mínimo detalle.

P.D: Los abonados a Canal+ están de suerte, el próximo 10 de Septiembre comenzarán a emitir la miniserie en la cadena de pago española.

1 comentario:

C.R.F. dijo...

La acabo de terminar, empecé a verla hace dos días y no pude dejar de verla hasta el final. Es sensacional, me ha encantado: la ambientación, la historia (es cierto que me recordó a la película en blanco y negro de Joan Crawford), y la deslumbrante actuación de Kate Winslet. Hay momentos muy emotivos que te sobrecogen. Un sobresaliente para esta serie, no os la perdais.