9/6/11

O.C: Un cadáver a los postres (1976)

Poster Un cadáver a los postres¿De qué va?: El multimillonario Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco mejores detectives del mundo para proponerles un reto: a medianoche se producirá un asesinato a manos de uno de los que se encuentran en la residencia y quien lo descubra ganará un millón de dólares.

Reputación: Un cadáver a los postres, en inglés Murder by Death (Asesinato por muerte), es una adaptación cinematográfica de la obra teatral de Neil Simon, también guionista del filme, que parodia los convencionalismos de la novela policiaca. Los personajes principales están inspirados especialmente en relatos de Agatha Christie y Dashiell Hammett con arquetipos clásicos como el misterioso mayordomo, el varonil y duro detective acompañado de su diligente secretaria o la ancianita investigadora. El director intentó repetir la jugada unos años más tarde con El detective barato pero sin tanto éxito como con Un cadáver a los postres, que se benefició de un reparto entregado con rostros tan populares como los de Alec Guinness (Obi Wan Kenobi en Star Wars), Maggie Smith (la profesora McGonagall en la saga Harry Potter), Peter Sellers (La pantera rosa), un debutante James Cromwell (Babe, el cerdito valiente) o el mismísimo Truman Capote.

Un cadaver a los postres
Comentario: Un cadáver a los postres demuestra que se puede parodiar con inteligencia, sin caer en el humor barato y escatológico. La clave está en un guión plagado de ingeniosos diálogos en los que los gags se suceden tan rápido que a veces es necesario rebobinar para no perder detalle. La película es apta para todo el mundo pero sin duda quienes la disfrutarán más serán los aficionados al cine y la novela negra, viendo a esos personajes tan reconocibles interactuando entre sí y con sus atributos exagerados hasta lo disparatado, con un desenlace tan crítico como afectuoso con el género. En definitiva, todo un clásico del humor absurdo.

Próximo visionado: Las noches de Cabiria (1957)

1 comentario:

Chechu dijo...

Recuerdo a mi madre viendo esta película y riendo a carcajada limpia.

Me encanta, de la misma forma que me encanta Poirot. gran elección para la O. C.