17/4/11

¿Cuál es tu película de terror favorita? (1ª parte)

Scream Queens 
Con motivo del estreno de Scream 4, he preparado lo que le respondería a Ghostface si llamara para preguntarme por mi película de terror favorita, que nunca se sabe. Cierto es que se trata de un género en el que cuesta bastante innovar y que cada vez es más difícil encontrar una película que ponga realmente los pelos de punta, pero cuando alguna lo consigue es bastante difícil de olvidar. Pues bien, aquí tienen la primera parte del ranking de mis diez películas terroríficas de cabecera, las que más me han hecho sufrir. No son todas las que son pero son todas las que están, y además pertenecen a los subgéneros más conocidos: fantasmas, psico-killers, muertos vivientes, demonios... Prepárense para gritar:


10. Los extraños
Dir.:
Bryan Bertino
¿De qué va?: Una pareja es acosada por tres extraños que intentan entrar en la aislada casa donde habían decidido pasar una noche especial.
Móvil: Esta típica historia sobre unos psicópatas que intentan asesinar a una pareja que se encuentra en una casa incomunicada daba más miedo por lo que precisamente se le recriminó al filme: simpleza y falta de motivación de los asesinos. El inteligente uso del silencio y el asesinato por pura y llana diversión fueron capaces de provocar más de un escalofrío.
Momento terrorífico: La primera aparición de los extraños.

Los extraños 

9. Mothman: La última profecía
Dir.:
Mark Pellington
¿De qué va?: Un periodista llega por casualidad a West Virginia, donde en los últimos años han sucedido varios sucesos inexplicables que se le atribuyen a Mothman, una legendaria criatura que pronostica el desastre y la muerte.
Móvil: En principio se trata de un thriller a mayor gloria de Richard Gere, pero contiene suficientes ingredientes como para poner los pelos de punta. El subtítulo de “Basado en hechos reales” por fin no era un lastre, sino que sirvió para que conociéramos la historia del hombre polilla, un ser al que no te gustaría tener vagando por tu ciudad.
Momento terrorífico: El espejo de un armario que abre John Klein (Gere) revela una espeluznante presencia en la habitación.

Mothman


8. La matanza de Texas 2004
Dir.:
Marcus Nispel
¿De qué va?: Durante un viaje a través de Texas hacia México, un grupo de jóvenes recoge a una autoestopista llena de sangre que dice haber sido atacada y ser la única superviviente de una masacre sucedida la noche anterior en una casa cercana.
Móvil: Vale, reconozco que aún no he visto la original y que seguramente sea mejor que este remake producido por el inefable Michael Bay, pero eso no quita que el día en el que la vi saliera del cine sudando a mares y con el sonido de la motosierra resonando en mi cabeza. Además, gracias a ella descubrimos a Jessica Biel (y a su culo).
Momento terrorífico: Erin (Biel) contiene la respiración mientras se esconde de Leatherface en una casa en ruinas poblada de ratas.

La matanza de Texas 

7. Arrástrame al infierno
Dir.:
Sam Raimi
¿De qué va?: Christine Brown es un joven ambiciosa que trabaja en un banco donde aspira a un gran ascenso. Pero un día, humilla a una anciana que le pide ayuda y ésta la echa una maldición: en 3 días Christine será arrastrada al infierno…
Móvil: Sam Raimi volvió a sus orígenes, a cuando dirigía Posesión infernal con muy pocos medios, para esta historia sobre una venganza gitana que combina humor negro, escatología, sustos y el concepto primigenio del demonio, aquel que es rojo, tiene cuernos y vive en el infierno donde arden miles de almas condenadas. Un clásico cuento de terror modernizado.
Momento terrorífico: Cristine Brown (Alison Lohman) contempla la sombra de un ser con patas de cabra que la acecha al otro lado de la puerta de su dormitorio.

Arrastrame al infierno


6. Los otros
Dir.:
Alejandro Amenábar
¿De qué va?: Grace vive en una mansión aislada donde la luz natural no puede pasar a través de las ventanas puesto que sus hijos son fotosensibles. Con la llegada de unos nuevos criados, comenzarán a ocurrir sucesos extraños.
Móvil: Hace ya 10 años, Amenábar demostró que se podía hacer muy buen cine de género en España con talento, trasfondo y buen gusto, mientras que Nicole Kidman nos regalaba una de las mejores interpretaciones de la época dorada de su carrera; su personaje, Grace, conmovía y turbaba a partes iguales. Nunca la luz había dado tanto miedo.
Momento terrorífico: Grace ve los dibujos que han hecho sus hijos de los inquilinos de la casa. A la vieja le huele el aliento…

Los otros

Continuará…

8 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

No soy fanático de las películas de Terror, pero creo que debería empezar a ver algunas de las que nombraste, a ver que tal son.

Carlos Andrés dijo...

Los extraños, película que tuve la oportunidad de ver, pero al fin me arrepentí, precisamente por lo que dices, la crítica no la recibió muy bien. Para la próxima no me dejo influenciar por lo que dgan.
Masacre en Texas, me gustó bastante. Tiene momentos realmente terroríficos y Jessica Biel está divina, ¡y qué culo!
Arrátrame al infierno, ésta me gustó mucho más. Me hizo temblar y reír a la vez. Su protagonista está muy bien.
Los otros, para mí,la mejor de las 5. Amenábar siempre me ha encantado y con esta película logra un terror bastante elegnte. Me encantó, y Kidman debió recibir una nominación al Oscar, está grandiosa. ¡Ese final!

¡Saludos!

PD: Si quieres, te pasas por mi blog, acabo de publicar las nominaciones a mis premios de lo mejor en Cine del 2010.

Daniel Bermeo dijo...

Pero empiezas el ranking muy bien, todas estas pelis son geniales, a su modo... Los extraños es muy buena, al igual que la Masacre en Texas, arrastrame al infierno y sobre todo Los Otros, que con su pulso inteligente y maravillosa dirección supo hacer asustar a mas de una... Increible... De lo mejor de la decada.

Moonlight dijo...

A mí la peli que más miedo me ha dado fue La maldición, de la que se hizo un remaki norteamericano, El grito. Ésta no la he visto, pero con la japonesa lo pasé fatal xD
Tuve una época, hace años, en que mis amigos y yo vimos decenas de películas orientales de terror de las que, irónicamente, luego se hizo remake en Hollywood. Cuando nos dio por verlas, la única que tenía remake era The ring.
Y norteamericanas que me hayan dado miedo... Poltergeist (mi trauma infantil particular) y La profecía (la original). De todas formas, no soy muy amiga de las pelis de miedo, lo paso demasiado mal...

Neurotic Marianita dijo...

No soy fan de las películas de terror. Pero si tuviera que elegir alguna que me causara realmente terror, sería "Eso".

Cristina Riveira dijo...

Pues para mi hay unas inolvidables: El Resplandor..(simplemente impresionante), El Exorcista; Rosemary´s Baby; La Profecía...y muchas más. Son más bien de terror psicológico, el que me gusta más. Ah! y se me olvidaba una que no puedes dejar de ver: The Eye (
Gin Uay), es china, y hay una escena dentro de un ascensor que te mete un miedo increíble!
A ver si alguna de éstas se cuela de casualidad en tu lista :-)
Un saludo desde Galicia!

Chechinho dijo...

Al final de la escalera (The Changeling), Los chicos del maíz, El espinazo del diablo, El orfanato y El sexto sentido son algunas -unas mejores que otras- que se me ocurren y no han sido mencionadas.

Las que más me gustan ya se han dicho: El exorcista, La profecía, Rosemary's Baby, El Resplandor, The Ring, Poltergeist y todas las japonesas, que ésos sí saben cómo acojonar.

Y sin duda las tres que más me asustaron de niño, aunque no son de terror: La bella durmiente, Blancanieves y Eduardo Manostijeras.

No se rían, por favor. Pasé muchas noches en vela.

El_cachete_del_terror! dijo...

Chechinho ¡a mi también me daba auténtico pavor "Eduardo Manostijeras" cuando era pequeño!

Se han nombrado películas muy buenas que me causaron gran impacto cuando las ví: "La maldición", "El exorcista", "El sexto sentido" "El resplandor", "Poltergeist", "It"...

"Los Otros" una de mis favoritas, una obra maestra en toda regla, la mejor película que Amenábar haya hecho hasta la fecha.

Las grandes olvidadas en este ranking (a falta del Top five): "La niebla" (2007), "El exorcismo de Emily Rose", "La señal", "El proyecto de la bruja de blair" y "Elm Street", ¡por ésta última estuve a punto de solicitar ayuda profesional para sacar a Freddy Krueger de mi cabeza!