12/3/11

O.C: La guerra de los mundos (1953)

Poster La guerra de los mundos¿De qué va?: Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae algo que parece un meteorito. Los vecinos acuden al lugar del acontecimiento y descubren que de un extraño objeto emerge una especie de ojo que empieza a disparar un rayo mortal. Se trata de la primera nave marciana que llega de Marte para conquistar la Tierra. La humanidad poco podrá hacer ante esta amenaza proveniente del espacio.

Reputación: Quince años después de la retransmisión radiofónica de La guerra de los mundos a cargo de Orson Welles que provocó el caos en la sociedad norteamericana, Hollywood estrenó la primera adaptación cinematográfica de la novela de H.G. Wells; más tarde llegarían otras versiones, la más conocida, la que dirigió Steven Spielberg en 2005 con Tom Cruise como cabeza de cartel. La de 1953 fue dirigida por Byron Haskin y protagonizada por Gene Barry y Ann Robinson. La historia difiere del relato original, moderniza la historia y cambia muchas características de los marcianos que luego fueron recuperadas en el filme de Spielberg. Ganó el Oscar de los mejores efectos especiales y como dato curioso señalar que el alarido de los invasores consistía en un grito distorsionado de mujer unido al roce de un hielo con un micrófono.

La guerra de los mundos
Comentario: La guerra de los mundos tiene ese inconfundible toque retro que tienen las películas de ciencia ficción clásicas: efectos especiales a lo 16 bits, un protagonista íntegro que nunca se hunde ante las adversidades, una chica indefensa y sobreactuada que no para de gritar, unos entrañables bicharracos electrónicos… En fin, que tiene ese encanto que sólo los nostálgicos sabrán apreciar a estas alturas, aunque no sea una de las mejores cintas de ciencia ficción de la época. Para redondear el espectáculo, una voz en off que realza su condición de serie B y unas cantosas imágenes de archivo que rellenan la batalla entre humanos y marcianos que tienen cara del clásico ‘Simon dice’ de MB.

Próximo visionado: Capitanes intrépidos (1937)

3 comentarios:

OVNI_Caxetón! dijo...

Hechándole un vistacito a la peli hoy en día t das cuenta que para ser de 1953 tiene unos efectos visuales bastante currados, eso si las interpretaciones no hay por dond cogerlas!! cuanto ha evolucionado el ciene desde entonces!!

maria maria dijo...

Qué te hizo comentar esta peli????una tal silvia????

Blanch dijo...

Digamos que fue un oportuno visionado que me ayudó a documentarme para un trabajo que tenía que realizar ^^