25/3/11

O.C: El golpe (1973)

Poster El golpe

¿De qué va?: Dos timadores del Chicago de los años 30 unen fuerzas para vengar la muerte de un viejo y querido colega asesinado por orden de un poderoso gángster. Para ello urdirán un ingenioso y complejo plan con la ayuda de sus amigos y compañeros de profesión.

Reputación: Cuatro años después de trabajar juntos en Dos hombres y un destino, el director George Roy Hill y la dupla de actores formada por Paul Newman y Robert Redford volvieron a combinar sus talentos para sacar adelante El golpe, una película sobre gángsters y timadores ambientada en plena recesión económica llena de artimañas, mentiras y confabulaciones. La jugada les salió perfecta: éxito de público y crítica y siete Oscars de diez nominaciones, incluyendo mejor película, director, guión, dirección artística y vestuario. Newman y Redford no volverían a trabajar juntos pero sí que repitieron por separado con el director una vez más, el primero en El castañazo y el segundo en El carnaval de las águilas.

El golpe 
Comentario: Me ocurre algo curioso con esto de culturizarme con cine clásico teniendo un gran bagaje de cine moderno, y es que las películas antiguas me recuerdan a las actuales, cuando tendría que ocurrir el efecto contrario. Viendo El golpe rememoré la trilogía de Ocean’s Eleven protagonizada por George Clooney, en especial la tercera parte con la que comparte una premisa muy similar, además de encontrarle cierto parecido al joven Robert Redford con Brad Pitt. La diferencia radica en que esas películas nunca me entusiasmaron, sobretodo la última con la que di un par de cabezadas, pero con El golpe me ha pasado todo lo contrario. Es una película que funciona como el mecanismo de un reloj, no hay nada que chirríe, es un entretenimiento perfecto, y creo que eso para una historia del ratón y el gato con delincuentes es más que suficiente.

Próximo visionado: Ladrón de bicicletas (1948)

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Sé qué es un clásico, y de visionado importante, pero aún no la veo; la agregare a mi lista de búsqueda. Por cierto, espero con ancas tu reseña sobre "El Ladrón de Bicicletas".

Moonlight dijo...

Yo la he visto dos veces ya, y ambas me lo pasé como una enana. Es entretenidísima y me encanta la manera en que van encajando todos los componentes del argumento hasta llegar al final.

Daniel Bermeo dijo...

La vi ayer, por fin! Y pues solo decir que me ha encantado. Una obra maestra con todas las de la ley. Uno de los mejores escritos en la historia del cine; y no titubeo al decirlo. La pareja Newman-Redford brilla. Una excelente puesta en escena y un gran despliegue visual.

Saludos!