9/3/11

La familia crece

Poster Los chicos estan bien 
Dir.: Lisa Cholodenko
Int.: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta
¿De qué va?: Nic y Jules son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes, Joni y Laser, quienes quieren conocer al hombre al que pertenece el esperma con el que sus madres se inseminaron artificialmente. Cuando lo encuentran, los chicos deciden que forme parte de sus vidas, aunque sus madres no estarán nada conformes con la idea.

Reseña: El cine independiente siempre ha abogado por la exaltación de las cosas más insólitas de las que puede ser capaz el ser humano, pero también por la normalización de algunos aspectos de la vida cotidiana que no están del todo generalizados, como hace Lisa Cholodenko en Los chicos están bien con las parejas homosexuales y su derecho a formar una familia como cualquier otra. De entrada es de agradecer que la directora no convierta su película en un panfleto defensor a ultranza de la familia moderna, decantándose por hacer un retrato sincero y cercano de los clanes presididos por parejas del mismo sexo.

Los chicos estan bien2 
De hecho, lo que nos demuestra Los chicos están bien es que estas familias pueden tener tantos problemas y ser tan unidas y rancias como cualquier otra. Annette Bening y Julianne Moore consiguen que nos creamos el amor que se procesan la una a la otra y a sus hijos desde la primera cena familiar a la que asistimos, y que las sintamos como si de nuestras amigables vecinas de enfrente se tratase, con esos inevitables problemas inapreciables de puertas para fuera, agravados con la llegada de la figura paterna, un hombre sonriente y despreocupado que se meterá a la familia en el bolsillo, salvo a Nic (Bening), cuyos valores íntegros y sensatos chocarán con la sencillez del nuevo miembro de la prole. El drama familiar está servido.

Los chicos estan bien 
La comedia y el drama se alternan armoniosamente en Los chicos están bien, las risas se centran en el desbarajuste emocional de la maravillosa Julianne Moore y los momentos tensos en la crisis de la no menos maravillosa Bening. Mark Ruffalo está estupendo como el ambivalente catalizador de la acción y Mia Wasikowska y Josh Hutcherson se consagran como valores en alza. Se trata de una película de actores, cada situación es una oportunidad de lucirse para cada uno de ellos y ninguno lo desaprovecha en absoluto.

THE KIDS ARE ALL RIGHT 
La resolución del conflicto podría interpretarse como una salida a lo políticamente correcto, puede que sea cierto, pero habría que decir a su favor que no pretende dar respuestas ni sermones sobre el matrimonio y la familia. En cambio, deja varios interrogantes en el aire que se resolverán cuando el tiempo pase, los ánimos se calmen y los problemas se analicen bajo otra perspectiva. Porque si la familia no nos da una segunda oportunidad, ¿quién lo hará?

7/10

2 comentarios:

Cristina Riveira dijo...

También me gustó, sobre todo un momento de la interpretación de Annette Bening: cuando regresa del baño pensativa y la cámara se queda detenida en su expresión y el mundo se paraliza en ese instante. Buenísimo ese momento.

Blanch dijo...

Ese momento que mencionas del "descubrimiento en el baño" es bien merecedor del Oscar a mejor actriz, además, el año pasado Benning hizo otra interpretación de órdago en Madre e hijas, lástima que se topara con esa fuerza de la naturaleza llamado Natalie Portman...

Saludos!!