27/2/11

Predicciones y favoritos de los Oscar 2011

Oscars2011 
De los diez años que llevo siguiendo los Oscar y la retransmisión de la gala en directo no recuerdo demasiadas ediciones en las que fuera tan incierto quién iba a ganar. Este año hay algunas categorías que están cantadas, pero algunas de las más importantes, como mejor película, director o actriz de reparto no están adjudicadas por completo. Creo que una buena razón de que esto ocurra se deba a que la cosecha recogida este año ha sido más que notable, y, que a diferencia del año pasado, ninguna de las 10 películas nominadas en la categoría reina desentona. Me falta por ver Los chicos están bien, pero al resto no le he dado una nota menor a un 7.

Este año también hay un cambio en mi cobertura de los Oscar, y es que por primera vez no voy a poder verlos por Digital+, por lo que no podré hacer ese seguimiento minuto a minuto que había realizado en los últimos años. Lo sé, es una pena, pero más me duele a mí. Lo escucharé a través de la radio y me pondré a rezar para que pueda pillar algún buen enlace para verlo a través de Internet (¡si conocen de alguno no duden en avisar!).

Les dejo con mi lista de predicciones y favoritos. En realidad no tengo nada claro y dudo mucho que se cumplan mis pronósticos porque de ser así la que ganaría más premios sería La red social pero El discurso del rey ganaría el de mejor película y otros tres más… Todo puede pasar y esperemos que la ceremonia presentada por James Franco y Anne Hathaway sea tan divertida y sorprendente como promete ser.


Mejor película:
Predicción: El discurso del rey
Favorito: Cisne negro

El discurso del rey tiene las de ganar al acumular los premios del sindicato de directores, productores y actores, además de la potente campaña que ha orquestado Harvey Weinstein para la ocasión. Sin ser mala película ni mucho menos, no creo que sea la mejor de las nominadas, debería ganar Cisne negro, la propuesta más arriesgada y sugestiva de este año. MI ranking de favoritas quedaría así (sin contar con Los chicos están bien):

1. Cisne negro / 2. La red social / 3. Origen / 4.Toy Story 3 / 5. The Fighter / 6. El discurso del rey / 7. Valor de ley / 8. 127 horas / 9. Winter’s Bone

El discurso del rey


Mejor director:
P y F: David Fincher por La red social

Este año podría ocurrir lo que pasó cuando Ang Lee ganó en mejor dirección pero en película triunfó Crash: se le deniega el Oscar más importante a la propuesta más transgresora pero no a su realizador. David Fincher tiene una carrera meteórica a sus espaldas mientras que Tom Hooper es un recién llegado como quien dice. Además, Fincher tiene el mérito de conseguir que algo que no pueda importar a mucha gente como el Facebook les interese. Debe ser recompensado por eso y por mucho más.

David Fincher 

Mejor actor:
P: Colin Firth por El discurso del rey
F: James Franco por 127 horas / Colin Firth por El discurso del rey

De las categorías principales la más cantada es la de mejor actor, está clarísimo que Firth se va a proclamar vencedor. Yo estaría más que contento porque creo que ya tenían que habérselo dado por Un hombre soltero el año pasado, sin embargo, también me flipó James Franco en 127 horas así que mi apoyo está dividido.

Colin Firth


Mejor actriz:
P y F: Natalie Portman por Cisne negro

Sólo un numeroso movimiento compensatorio que premie a Annette Benning podría impedir que la embarazada Portman se llevara el Oscar a casa. De ser así, sería la derrota más injusta de la noche. Fans de Cisne negro, crucemos los dedos.

IMG_7391.CR2


Mejor actor de reparto:
P y F: Christian Bale por The Fighter

Es el personaje más interesante de los que encarnan los actores de esta categoría y Bale lo borda como solo él sabe hacer. Geoffrey Rush es su contendiente más duro pero ya tiene el Oscar, así que el camino está despejado para el boxeador yonqui.


Mejor actriz de reparto:
P y F: Melissa Leo por The Fighter

Dejando a un lado la polémica campaña que se ha costeado ella misma, Leo realiza un trabajo irreprochable y ya sabemos que las madres manipuladoras pero en el fondo sufridoras gustan mucho (Mo’Nique en Precious). Ojito con Hailee Steinfeld porque puede dar la sorpresa.

The_Fighter_movie_image_Melissa_Leo 

Mejor guión original:
P: El discurso del rey
F: Origen

Mejor guión adaptado:
P y F: La red social

Mejor película de habla no inglesa:
P: In A Better World (Dinamarca)

Mejor montaje:
P y F: La red social

Mejor dirección de fotografía:
P y F: Valor de ley

Mejor banda sonora original:
P y F: La red social

Mejor canción original:
P y F: ‘We Belong Together’ de Toy Story 3

Mejor dirección artística:
P: El discurso del rey
F: Alicia en el país de las maravillas

Mejor diseño de vestuario:
P y F: Alicia en el país de las maravillas

Mejor maquillaje:
P y F: El hombre lobo

Mejor sonido:
P y F: La red social

Mejor montaje de sonido:
P y F: Origen

Mejores efectos especiales:
P y F: Origen

Mejor película de animación:
P y F: Toy Story 3

Mejor película documental:
P: Inside Job

2 comentarios:

Un_Oscar_cachetón! dijo...

Menuda gala!! este año el nivel es altísimo!! antes de nada agradecerle al señor Blanch que me haya esperado para ver juntos "Los chicos estan bien" a pesar de hacerlo despues d ela ceremonia.

No soy muy amigo de tenerlo todo tan ordenado y calculado como tú, pero si tuviera que establecer un orden de favoritas sería el siguiente:
1. Cisne negro
2. The fighther
3. La red social
4. Origen
5. El discurso del rey
6. Toy story 3
7. Valor de ley
8. 127 horas
9. Winter´s bone
(seguro que "Los chicos estan bien se situará a media tabla)

Es una pena que "el cisne negro" vaya a pescar tan poco, ojalá hubieran sorpresas... de no haberlas será mi particular ganadora!!

Los premios a las interpretaciones están bastante claros. Si no ganan Firth, Portman y Bale en sus respectivas categorías serán unos premios indignos! yo también me decanto por Melissa Leo como mejor secundaria, su interpretación es arrolladora, tres escalones por encima las otras nominadas sin duda!!

Cristina Riveira dijo...

Estoy de acuerdo con la valoración del comentarista anterior. Yo tambien pienso que BLACK SWAN esta muy por encima de las demas,y en los demás premios coincido con él.
Ya vi LOS CHICOS ESTAN BIEN y me agradó, buen guión y buena actuación de las dos actrices principales. La pondría por delante de 127 horas.
Y ahora..a disfrutar de la fiesta del cine!!