25/2/11

O.C: Solo ante el peligro (1952)

Poster Solo ante el peligro¿De qué va?: El sheriff de Handleyville, Will Kane, está a punto de retirarse tras su boda con la dulce Amy, pero de repente empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane mandó a prisión, llegará en el tren del mediodía buscando venganza. El sheriff pedirá la ayuda de sus vecinos, pero nadie estará dispuesto a echarle una mano.

Reputación: Western dirigido por el prolífico director austríaco Fred Zinnemann, considerado como su filme más conocido junto a De aquí a la eternidad y Un hombre para la eternidad. Solo ante el peligro obtuvo 7 nominaciones a los premios Oscar de los cuales se materializaron cuatro: mejor actor protagonista para Gary Cooper, montaje, banda sonora y canción; El mayor espectáculo del mundo de Cecil B. DeMille truncó sus posibilidades de llevarse el Oscar a la mejor película, y eso que nunca ha estado tan bien considerada como la cinta de Zinnemann. También le debemos el descubrimiento de Grace Kelly, quien luego se convirtió en musa de Alfred Hitchcock en Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón para finalmente asumir el papel de princesa de Mónaco en la vida real. El guionista de Solo ante el peligro, Carl Foreman, admitió que tomó como fuente de inspiración su experiencia personal, concretamente cuando le llamaron para declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas y una buena parte de sus compañeros de profesión le dio la espalda.

Solo ante el peligro
Comentario: Solo ante el peligro es un buen ejemplo de lo que se puede definir como western crepuscular, en el que se deconstruye la figura idealizada del vaquero para mostrar sus defectos y miedos.  Según avanzan las agujas del reloj asistimos al desencanto de un hombre que es abandonado por aquellos a los que defendió a muerte en el pasado, mientras la tensión nos mantiene en vilo hasta el momento en el que llega el esperado gran duelo. La película se puede interpretar como una metáfora de la caza de brujas del maccarthismo, pero si generalizamos un poco más nos encontramos ante una visión pesimista de la sociedad, que está satisfecha cuando un individuo hace el trabajo sucio pero no cuando debe enfrentarse directamente con el problema. Este atípico western me ha encantado y sólo le pongo una pega a nivel personal: el abuso del tema principal de la banda sonora a lo largo y ancho del metraje.

Próximo visionado: Perros de paja (1971)

2 comentarios:

Cristina Riveira dijo...

Una de las mejores películas de la historia del cine. Es un estudio psicológico y buen reflejo de la sociedad, el "sálvese quien pueda" que tanto impera.
Me gusta mucho el final y la música suena en mis oídos nada más mencionar el título de la película.
Yo siempre se la recomiendo a mis alumnos,es de lo mejorcito del séptimo arte.

Cristina Riveira dijo...

Por cierto, se me olvidó mencionar que el título original de la película me gusta más: "High Noon", o sea, a las 12 del mediodía en punto. Creo que es muy significativo.