4/2/11

O.C: Laura (1944)

Poster Laura¿De qué va?: El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que apareció muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la víctima a través de las declaraciones de sus allegados, entre los que se encuentran los dos principales sospechosos: un periodista amigo íntimo de Laura y su prometido.

Reputación: Puro cine negro de la mano de Otto Preminger, realizador de origen judeo-austríaco que desarrolló la mayor parte de su carrera en territorio estadounidense. Con Laura obtuvo su primera nominación al Oscar a mejor director, siendo nominado en dos ocasiones más. La película fue reconocida con otras cuatro candidaturas: actor de reparto (Clifton Webb), guión y fotografía en blanco y negro, este último fue el único que ganó. La película catapultó a la fama a su pareja protagonista: Gene Tierney (considerada como uno de los rostros más bellos del celuloide) y Dana Andrews. Ambos volverían a trabajar juntos en Al borde del peligro, también de Preminger, y en El telón de acero.

Laura 
Opinión: Laura es una película construida en torno a los personajes, a sus muy bien dibujadas personalidades y a las relaciones que establecieron con la mujer del retrato colgado encima de la chimenea. Mantiene el interés en todo momento e introduce sorprendentes giros de guión que ya querrían para sí muchos de los largometrajes de suspense de hoy en día. Tanto la fotografía como la música, los actores, los diálogos y el montaje tienen el toque distintivo de los grandes clásicos del cine. Por si no fuera suficiente, es imposible no caer ante el embrujo de ella, Laura, una mujer tan inalcanzable como cautivadora.

Próximo visionado: Akira (1988)

3 comentarios:

Manderly dijo...

Obra maestra. Imprescindible película dentro del cine negro. Clifton Webb hace un trabajo extraordinario! El guión, la música... el retrato...
Nunca olvidaré la noche en que murio Laura.

Moonlight dijo...

Uhh... me avergüenza reconocer que ésta no la he visto xD
¡Pero qué curiosa coincidencia! Yo he visto hoy Akira (la han puesto en La 2), ya cotejaremos opiniones ;-) Espero que estés acostumbrado a ver anime, porque Akira no es cualquier cosa...

Blanch dijo...

Acabo de leer tu reseña de la peli, me ha gustado mucho! Me ha parecido muy interesante lo del origen del anime, no lo sabía. Pues sí que es casualidad, no sabía que la emitían por la 2, la quiero ver desde hace tiempo y al final me decidí, a ver que tal!

Saludos!!