17/2/11

El declive mediático de una estrella

IMSTILLHERE_A4 
Dir.: Casey Affleck
¿De qué va?: Documental que sigue los pasos del actor Joaquin Phoenix tras anunciar a finales de 2008 que dejaba la interpretación para dedicarse exclusivamente a su carrera como cantante de rap. Los medios se hicieron eco de su extraño comportamiento y su descuidada imagen en las escasas apariciones públicas que realizó el ex-actor, pasando rápidamente a convertirse en el blanco de todas las burlas.

Reseña: Todavía recuerdo cuando vi por primera vez las imágenes de Joaquin Phoenix en el programa de David Letterman. “Que no, que éste no es mi Joaquin, que me lo han cambiado…”, me repetía una y otra vez. Pasaron los días y nadie dijo que se tratara de una inocentada. Luego pudimos saber que su cuñado, Casey Affleck, estaba realizando un misterioso documental que recogería el proceso del cambio radical de Phoenix, pero aún no quedaba claro si se trataba de algo real o de una invención. Tras el estreno del documental en el festival de Venecia, director y actor desvelaron que todo era falso, un documental de ficción que dejaba por los suelos el impacto que pudo tener en su momento Borat o Brüno. Pero… ¿de verdad que Joaquin Phoenix se ha retirado del cine o volverá a hacer películas?

Im still here2 
I’m Still Here no responde dicha cuestión, pero sí que ofrece un retrato, a ratos esperpéntico a ratos intimista, sobre la caída libre de un famoso y reputado actor que pasa a convertirse en una caricatura de sí mismo, incapaz de ser tomado en serio por nadie (su aptitudes para el rap no son para menos), pero la saña de los medios de comunicación es brutal, una historia que se ha repetido varias veces con otras celebrities como Britney Spears o Lindsay Lohan. Es esa deconstrucción de los mitos que nosotros mismos creamos y destruimos lo más interesante de un documental al que le sobran diálogos redundantes y algún que otro desmadre.

Im still here3 
Desde luego nos encontramos ante un documento que provocará reacciones radicalmente opuestas. Como ya pasó en el momento en el que la bomba estalló, Phoenix nos hace creer que realmente se ha vuelto loco, aunque la planificación del filme y algunas situaciones dejan en evidencia que no todo está sometido a la espontaneidad. Pero ojo, cuando parece que la película no va a dar más de sí se marca un emotivo desenlace parco en palabras y rebosante de significado que nos deja con la boca abierta. Aún así, me pregunto si este kamikaze monumental habrá valido realmente la pena. Vuelve Joaquin, que te echamos de menos.

6/10

1 comentario:

Chechiño dijo...

Joder Blanch. El señor Phoenix te muestra la más intensa y arriesgada interpretación de la historia, desciende al infierno durante dos años para explorar el lado oscuro de la fama y las miserias de Hollywood, y tú le das un seis.

Joaquin Phoenix se ha ido del mundo y ha vuelto con una obra brutal bajo el brazo. Más fuerte, más implicado, más actor que nunca. Así que no digas que lo echas de menos.

(Lo digo. Sin acritud, pero lo digo.)